SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: 22 de abril. Día Mundial de la Tierra. Plan Lector.
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

sábado, 21 de abril de 2012

22 de abril. Día Mundial de la Tierra. Plan Lector.


De: <dsanchezlihon@aol.com>



 
 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina

2012, AÑO
DE LA DEFENSA DEL AGUA PARA LA VIDA Y
CONSTRUCCIÓN DE LOS ANDENES NUEVOS

ABRIL, MES DE LA PALABRA,
LA CREATIVIDAD LITERARIA E
INMORTALIDAD DE CÉSAR VALLEJO

PRÓXIMAS ACTIVIDADES
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA:

SÁBADOS 7 PM. AULA CAPULÍ:
CONFERENCIAS Y SIMPOSIOS
SOBRE CULTURA ANDINA

¡AVISO IMPORTANTE!
CAMBIO DE SEDE DEL AULA CAPULÍ
LOS DÍAS SÁBADO 21 y 28 DE ABRIL

SÁBADO 21 DE ABRIL 7 PM
COLEGIO ANDRÉS BELLO 636
MIRAFLORES

HOMENAJE
POR EL DÍA
DEL IDIOMA

IN MEMORIAM
AÍDA MENDOZA CUBA

SEMBLANZA
MARÍA DEL CARMEN CUBA

DISTINCIÓN
CATEQUIL A
JAVIER BADILLO

SEMBLANZA
NORMA VERÁSTEGUI

JAVIER BADILLO
TESTIMONIO DE VIDA

SÁBADO 28 DE ABRIL DE 9 AM. A 5 PM.
 
CAPULÍ SE TRASLADA A LURÍN
PARTICIPACIÓN
EN EL V FESTIVAL VALLEJO EN LURÍN
EN EL COLEGIO FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN
ORGANIZADO POR SEGUNDO VARA
MIEMBRO DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA

SÁBADO 5 DE MAYO

CONFERENCIA
JOAN LARA
BARCELONA, ESPAÑA

TELÚRICA Y MAGNÉTICA
EN SANTIAGO DE CHUCO
DEL 18 AL 20 DE MAYO, 2012

CAPULÍ 13,
VALLEJO Y SU TIERRA

FESTIVAL TRILCE
DE LA CANCIÓN, LA POESÍA
Y DANZA ANDINAS

Teléfonos Capulí:
420-3343, 420-3860
y 997-739-575

capulivallejoysutierra@gmail.com
dsanchezlihon@aol.com

22 DE ABRIL

CALENDARIO
DE EFEMÉRIDES

DÍA
DE LA
TIERRA

PLAN LECTOR,
PLIEGOS
DE LECTURA

RONDA ES
EL MUNDO

Danilo Sánchez Lihón

(Con la estructura
de un juego dramático)

CORO:

A la ronda-ronda, juegan
los siglos, los años y los meses.
Danza la tierra, la luna y el sol
girando de un eje a otro eje mayor.

VOCES DE NIÑOS
Grupo 1
De la naturaleza

Serena y callada da vueltas
la naturaleza en ronda de vida,
tal fuese una abuela, una nana,
una niña y una cariñosa mamá.

En ronda se acompasan latidos;
la sangre pulsando en las venas,
el aire yendo y viniendo al columpio
del beso, el suspiro y la respiración.

CORO:

A la ronda-ronda, juegan
los siglos, los años y los meses.
Danza la tierra, la luna y el sol
girando de un eje a otro eje mayor.

VOCES DE NIÑOS
Grupo 2
De las plantas y animales

En son de ronda se agitan los pétalos
y corolas de flores; embelesos en torno
al árbol del pan: girasoles, peonías
y alcanfores donde anida el ruiseñor.

Ronda de grillos, peces y abejas;
de aves canoras, ciervos, caracolas
del mar; especies ya descubiertas
y otras aún por conocer y conservar.

CORO:

A la ronda-ronda, juegan
los siglos, los años y los meses.
Danza la tierra, la luna y el sol
girando de un eje a otro eje mayor.

VOCES DE NIÑOS
Grupo 3
Del agua y el cielo

¡Ronda de fuentes, de níveos paisajes;
lagunas absortas y montañas de coral.
Retozan las olas, mareas y cierzo
azotando costas y acantilados del mar.
 
En ronda se enlazan cometas,
auroras boreales y estrellas remotas;
arco iris, luceros, galaxias, planetas
del alto e infinito espacio estelar.

CORO:

A la ronda-ronda, juegan
los siglos, los años y los meses.
Danza la tierra, la luna y el sol
girando de un eje a otro eje mayor.

VOCES DE NIÑOS
Grupo 4
Del tiempo y el espacio

Ronda de climas, estaciones y vientos;
tejados y lluvia protegiendo a un hogar;
botes y faroles refulgen en la playa
el océano rondando sumiso a sus pies.

¡Ronda teje el pasado, el presente
y el futuro! Las patrias distantes
las cabañas cercanas; la mañana,
el mediodía, la tarde y el anochecer.

CORO:

A la ronda-ronda, juegan
los siglos, los años y los meses.
Danza la tierra, la luna y el sol
girando de un eje a otro eje mayor.

VOCES DE NIÑOS
Grupo 5
De la vecindad

¡Ronda que junta a padres, abuelos,
a hijos y nietos; a seres presentes;
que se evocan novias y hermanos ausentes
quienes se amaron y siempre se amarán!

¡Ronda de miradas, saludos y abrazos;
de caricias y besos contra toda adversidad!
En la ventana tembloroso el llanto. Junto
a otros  llantos por el ser que se fue.

CORO:

A la ronda-ronda, juegan
los siglos, los años y los meses.
Danza la tierra, la luna y el sol
girando de un eje a otro eje mayor.

TODAS LAS VOCES JUNTAS:

Enlacémonos fuertemente todos
de manos, de brazos, de corazones;
en ronda de amigos, de generaciones
de gente conocida y otra por conocer.

De seres que se aman. Que se ayudan
y anhelan, aquí y más allá, estar bien.
Ronda de sabernos seres humanos
¡plenos de esperanza y fraternidad!

CORO:

A la ronda-ronda, juegan
los siglos, los años y meses.
Danza la tierra, la luna y el sol
girando de un eje a otro eje mayor.
 
 
 
EL MUNDO
ANDINO
VENERA
A LA TIERRA

Danilo Sánchez Lihón

1.

El mundo andino venera la tierra, la adora, le rinde culto y pleitesía.

Pero, sobre todo, la respeta, labora de acuerdo a sus ciclos vitales y no la contamina. Desarrolla sus actividades siguiendo su curso y su régimen de permanencia y evolución.

El amor a la tierra es una actitud y un vínculo clave en la cosmovisión de la cultura andina.

Somos armónicos con la naturaleza y hasta somos la naturaleza misma.

Es en ella que nos reconocemos como parte de su esencia, de su urdimbre y elevación.

Somos parte de todo el cosmos. Palpitamos y respiramos juntos y acompasados con los demás seres del universo.
 

2.

Estamos integrados, somos uno con el sol, el mar, las estrellas y las espigas de la campiña.

Y esto lo entiende así la cosmovisión andina, concebida por hombres plenos de experiencia y de sabiduría.

En el mundo andino se practica el respeto a toda presencia natural, sea algo muy pequeño como un gladiolo o libélula, sean las gotas de lluvia como la arenisca de una piedra.

Pero también ya sea algo muy grande y gigantesco como los cerros, los ríos y las lagunas, así como la flora y la fauna que sustenta nuestra vida.

En cambio la sociedad occidental explotadora, codiciosa y voraz, siembra destrucción y miseria, envenenando los ríos y los campos de cultivo.
 

3.

Ordenamos el cosmos reconociendo tres ámbitos o niveles:

El hanan Pacha, el mundo de arriba

El kay Pacha, el mundo de la superficie.

El uco Pacha, el mundo de abajo, del subsuelo.

Y de acuerdo a esta concepción los seres tienen alma, así una planta como una cueva, así el recodo de un camino como el viento que sopla por esa encrucijada, enlazado todo ello en una integridad cosmogónica.

A esta disposición de los pobladores del mundo andino se la caracteriza como poseedores de un don especial, cual es la inteligencia cósmica.

Por eso miramos las flores integradas a las estrellas del cielo, las alas de una mariposa en correspondencia con las constelaciones del firmamento, como las volutas del caparazón de un caracol con el rugir de las olas del mar.
 

4.

Por eso somos tiernos, sabios, candorosos.

Por qué no hay rabia entre nosotros. Porque sabemos mirar la naturaleza.

Aprendemos constantemente de la tierra, del río, de las nubes, de las estaciones.

Y lo importante, más que conocer, es creer. Somos un pueblo que cree.

Nuestros antepasados hicieron portentos y fueron heroicos porque creyeron.

Y así actuaron imbuidos de fe y de una visión que era a su vez una adoración.

Porque creer es dejar que una luz resplandezca para que todo lo colme, lo abrase e ilumine.
 
 

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24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
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