De: <dsanchezlihon@aol.com>
22 DE ABRIL
CALENDARIO
DE EFEMÉRIDES
DÍA
DE LA
PLAN LECTOR,
PLIEGOS
DE LECTURA
RONDA ES
EL MUNDO
Danilo Sánchez Lihón
(Con la estructura
de un juego dramático)
CORO:
A la ronda-ronda, juegan
los siglos, los años y los meses.
Danza la tierra, la luna y el sol
girando de un eje a otro eje mayor.
VOCES DE NIÑOS
Grupo 1
De la naturaleza
Serena y callada da vueltas
la naturaleza en ronda de vida,
tal fuese una abuela, una nana,
una niña y una cariñosa mamá.
En ronda se acompasan latidos;
la sangre pulsando en las venas,
el aire yendo y viniendo al columpio
del beso, el suspiro y la respiración.
CORO:
A la ronda-ronda, juegan
los siglos, los años y los meses.
Danza la tierra, la luna y el sol
girando de un eje a otro eje mayor.
VOCES DE NIÑOS
Grupo 2
De las plantas y animales
En son de ronda se agitan los pétalos
y corolas de flores; embelesos en torno
al árbol del pan: girasoles, peonías
y alcanfores donde anida el ruiseñor.
Ronda de grillos, peces y abejas;
de aves canoras, ciervos, caracolas
del mar; especies ya descubiertas
y otras aún por conocer y conservar.
CORO:
A la ronda-ronda, juegan
los siglos, los años y los meses.
Danza la tierra, la luna y el sol
girando de un eje a otro eje mayor.
VOCES DE NIÑOS
Grupo 3
Del agua y el cielo
¡Ronda de fuentes, de níveos paisajes;
lagunas absortas y montañas de coral.
Retozan las olas, mareas y cierzo
azotando costas y acantilados del mar.
CORO:
A la ronda-ronda, juegan
los siglos, los años y los meses.
Danza la tierra, la luna y el sol
girando de un eje a otro eje mayor.
VOCES DE NIÑOS
Grupo 4
Del tiempo y el espacio
Ronda de climas, estaciones y vientos;
tejados y lluvia protegiendo a un hogar;
botes y faroles refulgen en la playa
el océano rondando sumiso a sus pies.
¡Ronda teje el pasado, el presente
y el futuro! Las patrias distantes
las cabañas cercanas; la mañana,
el mediodía, la tarde y el anochecer.
CORO:
A la ronda-ronda, juegan
los siglos, los años y los meses.
Danza la tierra, la luna y el sol
girando de un eje a otro eje mayor.
VOCES DE NIÑOS
Grupo 5
De la vecindad
¡Ronda que junta a padres, abuelos,
a hijos y nietos; a seres presentes;
que se evocan novias y hermanos ausentes
quienes se amaron y siempre se amarán!
¡Ronda de miradas, saludos y abrazos;
de caricias y besos contra toda adversidad!
En la ventana tembloroso el llanto. Junto
a otros llantos por el ser que se fue.
CORO:
A la ronda-ronda, juegan
los siglos, los años y los meses.
Danza la tierra, la luna y el sol
girando de un eje a otro eje mayor.
TODAS LAS VOCES JUNTAS:
Enlacémonos fuertemente todos
de manos, de brazos, de corazones;
en ronda de amigos, de generaciones
de gente conocida y otra por conocer.
De seres que se aman. Que se ayudan
y anhelan, aquí y más allá, estar bien.
Ronda de sabernos seres humanos
¡plenos de esperanza y fraternidad!
CORO:
A la ronda-ronda, juegan
los siglos, los años y meses.
Danza la tierra, la luna y el sol
girando de un eje a otro eje mayor.
Danilo Sánchez Lihón
1.
El mundo andino venera la tierra, la adora, le rinde culto y pleitesía.
Pero, sobre todo, la respeta, labora de acuerdo a sus ciclos vitales y no la contamina. Desarrolla sus actividades siguiendo su curso y su régimen de permanencia y evolución.
El amor a la tierra es una actitud y un vínculo clave en la cosmovisión de la cultura andina.
Somos armónicos con la naturaleza y hasta somos la naturaleza misma.
Es en ella que nos reconocemos como parte de su esencia, de su urdimbre y elevación.
Somos parte de todo el cosmos. Palpitamos y respiramos juntos y acompasados con los demás seres del universo.
2.
Estamos integrados, somos uno con el sol, el mar, las estrellas y las espigas de la campiña.
Y esto lo entiende así la cosmovisión andina, concebida por hombres plenos de experiencia y de sabiduría.
En el mundo andino se practica el respeto a toda presencia natural, sea algo muy pequeño como un gladiolo o libélula, sean las gotas de lluvia como la arenisca de una piedra.
Pero también ya sea algo muy grande y gigantesco como los cerros, los ríos y las lagunas, así como la flora y la fauna que sustenta nuestra vida.
En cambio la sociedad occidental explotadora, codiciosa y voraz, siembra destrucción y miseria, envenenando los ríos y los campos de cultivo.
3.
Ordenamos el cosmos reconociendo tres ámbitos o niveles:
El hanan Pacha, el mundo de arriba
El kay Pacha, el mundo de la superficie.
El uco Pacha, el mundo de abajo, del subsuelo.
Y de acuerdo a esta concepción los seres tienen alma, así una planta como una cueva, así el recodo de un camino como el viento que sopla por esa encrucijada, enlazado todo ello en una integridad cosmogónica.
A esta disposición de los pobladores del mundo andino se la caracteriza como poseedores de un don especial, cual es la inteligencia cósmica.
Por eso miramos las flores integradas a las estrellas del cielo, las alas de una mariposa en correspondencia con las constelaciones del firmamento, como las volutas del caparazón de un caracol con el rugir de las olas del mar.
4.
Por eso somos tiernos, sabios, candorosos.
Por qué no hay rabia entre nosotros. Porque sabemos mirar la naturaleza.
Aprendemos constantemente de la tierra, del río, de las nubes, de las estaciones.
Y lo importante, más que conocer, es creer. Somos un pueblo que cree.
Nuestros antepasados hicieron portentos y fueron heroicos porque creyeron.
Y así actuaron imbuidos de fe y de una visión que era a su vez una adoración.
Porque creer es dejar que una luz resplandezca para que todo lo colme, lo abrase e ilumine.
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Instituto del Libro y la Lectura: inlecperu@hotmail.com
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le solicitamos, por favor, hacérnoslo saber
AVISO IMPORTANTE:
LOS SIGUIENTES
CORREOS ELECTRÓNICOS
DE DANILO SANCHEZ LIHÓN
HAN SIDO DESACTIVADOS:
daniloydanilo@hotmail.com
inlecperu@hotmail.com
planlector@hotmail.com
POR CONSIGUIENTE
BORRAR DEFINITIVAMENTE
DE SUS DIRECTORIOS
DICHOS CORREOS
PARA VOLVER A ESTABLECER
CONTACTO DIRIGIRSE A:
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
2012, AÑO
DE LA DEFENSA DEL AGUA PARA LA VIDA Y
CONSTRUCCIÓN DE LOS ANDENES NUEVOS
ABRIL, MES DE LA PALABRA,
LA CREATIVIDAD LITERARIA E
INMORTALIDAD DE CÉSAR VALLEJO
PRÓXIMAS ACTIVIDADES
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA:
SÁBADOS 7 PM. AULA CAPULÍ:
CONFERENCIAS Y SIMPOSIOS
SOBRE CULTURA ANDINA
¡AVISO IMPORTANTE!CAMBIO DE SEDE DEL AULA CAPULÍLOS DÍAS SÁBADO 21 y 28 DE ABRIL
SÁBADO 21 DE ABRIL 7 PM
COLEGIO ANDRÉS BELLO 636
MIRAFLORES
HOMENAJE
POR EL DÍA
DEL IDIOMA
IN MEMORIAM
AÍDA MENDOZA CUBA
SEMBLANZA
MARÍA DEL CARMEN CUBA
DISTINCIÓN
CATEQUIL A
JAVIER BADILLO
SEMBLANZA
NORMA VERÁSTEGUI
JAVIER BADILLO
TESTIMONIO DE VIDA
SÁBADO 28 DE ABRIL DE 9 AM. A 5 PM.CAPULÍ SE TRASLADA A LURÍN
PARTICIPACIÓNEN EL V FESTIVAL VALLEJO EN LURÍN
EN EL COLEGIO FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN
ORGANIZADO POR SEGUNDO VARA
MIEMBRO DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
SÁBADO 5 DE MAYO
CONFERENCIA
JOAN LARA
BARCELONA, ESPAÑA
TELÚRICA Y MAGNÉTICA
EN SANTIAGO DE CHUCO
DEL 18 AL 20 DE MAYO, 2012
CAPULÍ 13,
VALLEJO Y SU TIERRA
FESTIVAL TRILCE
DE LA CANCIÓN, LA POESÍA
Y DANZA ANDINAS
Teléfonos Capulí:
420-3343, 420-3860
y 997-739-575capulivallejoysutierra@gmail.com
dsanchezlihon@aol.com
22 DE ABRIL
CALENDARIO
DE EFEMÉRIDES
DÍA
DE LA
TIERRA
PLAN LECTOR,
PLIEGOS
DE LECTURA
RONDA ES
EL MUNDO
Danilo Sánchez Lihón
(Con la estructura
de un juego dramático)
CORO:
A la ronda-ronda, juegan
los siglos, los años y los meses.
Danza la tierra, la luna y el sol
girando de un eje a otro eje mayor.
VOCES DE NIÑOS
Grupo 1
De la naturaleza
Serena y callada da vueltas
la naturaleza en ronda de vida,
tal fuese una abuela, una nana,
una niña y una cariñosa mamá.
En ronda se acompasan latidos;
la sangre pulsando en las venas,
el aire yendo y viniendo al columpio
del beso, el suspiro y la respiración.
CORO:
A la ronda-ronda, juegan
los siglos, los años y los meses.
Danza la tierra, la luna y el sol
girando de un eje a otro eje mayor.
VOCES DE NIÑOS
Grupo 2
De las plantas y animales
En son de ronda se agitan los pétalos
y corolas de flores; embelesos en torno
al árbol del pan: girasoles, peonías
y alcanfores donde anida el ruiseñor.
Ronda de grillos, peces y abejas;
de aves canoras, ciervos, caracolas
del mar; especies ya descubiertas
y otras aún por conocer y conservar.
CORO:
A la ronda-ronda, juegan
los siglos, los años y los meses.
Danza la tierra, la luna y el sol
girando de un eje a otro eje mayor.
VOCES DE NIÑOS
Grupo 3
Del agua y el cielo
¡Ronda de fuentes, de níveos paisajes;
lagunas absortas y montañas de coral.
Retozan las olas, mareas y cierzo
azotando costas y acantilados del mar.
En ronda se enlazan cometas,
auroras boreales y estrellas remotas;
arco iris, luceros, galaxias, planetas
del alto e infinito espacio estelar.
auroras boreales y estrellas remotas;
arco iris, luceros, galaxias, planetas
del alto e infinito espacio estelar.
CORO:
A la ronda-ronda, juegan
los siglos, los años y los meses.
Danza la tierra, la luna y el sol
girando de un eje a otro eje mayor.
VOCES DE NIÑOS
Grupo 4
Del tiempo y el espacio
Ronda de climas, estaciones y vientos;
tejados y lluvia protegiendo a un hogar;
botes y faroles refulgen en la playa
el océano rondando sumiso a sus pies.
¡Ronda teje el pasado, el presente
y el futuro! Las patrias distantes
las cabañas cercanas; la mañana,
el mediodía, la tarde y el anochecer.
CORO:
A la ronda-ronda, juegan
los siglos, los años y los meses.
Danza la tierra, la luna y el sol
girando de un eje a otro eje mayor.
VOCES DE NIÑOS
Grupo 5
De la vecindad
¡Ronda que junta a padres, abuelos,
a hijos y nietos; a seres presentes;
que se evocan novias y hermanos ausentes
quienes se amaron y siempre se amarán!
¡Ronda de miradas, saludos y abrazos;
de caricias y besos contra toda adversidad!
En la ventana tembloroso el llanto. Junto
a otros llantos por el ser que se fue.
CORO:
A la ronda-ronda, juegan
los siglos, los años y los meses.
Danza la tierra, la luna y el sol
girando de un eje a otro eje mayor.
TODAS LAS VOCES JUNTAS:
Enlacémonos fuertemente todos
de manos, de brazos, de corazones;
en ronda de amigos, de generaciones
de gente conocida y otra por conocer.
De seres que se aman. Que se ayudan
y anhelan, aquí y más allá, estar bien.
Ronda de sabernos seres humanos
¡plenos de esperanza y fraternidad!
CORO:
A la ronda-ronda, juegan
los siglos, los años y meses.
Danza la tierra, la luna y el sol
girando de un eje a otro eje mayor.
EL MUNDO
ANDINO
VENERA
A LA TIERRA
VENERA
A LA TIERRA
Danilo Sánchez Lihón
1.
El mundo andino venera la tierra, la adora, le rinde culto y pleitesía.
Pero, sobre todo, la respeta, labora de acuerdo a sus ciclos vitales y no la contamina. Desarrolla sus actividades siguiendo su curso y su régimen de permanencia y evolución.
El amor a la tierra es una actitud y un vínculo clave en la cosmovisión de la cultura andina.
Somos armónicos con la naturaleza y hasta somos la naturaleza misma.
Es en ella que nos reconocemos como parte de su esencia, de su urdimbre y elevación.
Somos parte de todo el cosmos. Palpitamos y respiramos juntos y acompasados con los demás seres del universo.
2.
Estamos integrados, somos uno con el sol, el mar, las estrellas y las espigas de la campiña.
Y esto lo entiende así la cosmovisión andina, concebida por hombres plenos de experiencia y de sabiduría.
En el mundo andino se practica el respeto a toda presencia natural, sea algo muy pequeño como un gladiolo o libélula, sean las gotas de lluvia como la arenisca de una piedra.
Pero también ya sea algo muy grande y gigantesco como los cerros, los ríos y las lagunas, así como la flora y la fauna que sustenta nuestra vida.
En cambio la sociedad occidental explotadora, codiciosa y voraz, siembra destrucción y miseria, envenenando los ríos y los campos de cultivo.
3.
Ordenamos el cosmos reconociendo tres ámbitos o niveles:
El hanan Pacha, el mundo de arriba
El kay Pacha, el mundo de la superficie.
El uco Pacha, el mundo de abajo, del subsuelo.
Y de acuerdo a esta concepción los seres tienen alma, así una planta como una cueva, así el recodo de un camino como el viento que sopla por esa encrucijada, enlazado todo ello en una integridad cosmogónica.
A esta disposición de los pobladores del mundo andino se la caracteriza como poseedores de un don especial, cual es la inteligencia cósmica.
Por eso miramos las flores integradas a las estrellas del cielo, las alas de una mariposa en correspondencia con las constelaciones del firmamento, como las volutas del caparazón de un caracol con el rugir de las olas del mar.
4.
Por eso somos tiernos, sabios, candorosos.
Por qué no hay rabia entre nosotros. Porque sabemos mirar la naturaleza.
Aprendemos constantemente de la tierra, del río, de las nubes, de las estaciones.
Y lo importante, más que conocer, es creer. Somos un pueblo que cree.
Nuestros antepasados hicieron portentos y fueron heroicos porque creyeron.
Y así actuaron imbuidos de fe y de una visión que era a su vez una adoración.
Porque creer es dejar que una luz resplandezca para que todo lo colme, lo abrase e ilumine.
Texto que puede ser reproducido
citando autor y fuente
Teléfonos: 420-3343 y 420-3860dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Instituto del Libro y la Lectura: inlecperu@hotmail.com
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le solicitamos, por favor, hacérnoslo saber
AVISO IMPORTANTE:
LOS SIGUIENTES
CORREOS ELECTRÓNICOS
DE DANILO SANCHEZ LIHÓN
HAN SIDO DESACTIVADOS:
inlecperu@hotmail.com
planlector@hotmail.com
POR CONSIGUIENTE
BORRAR DEFINITIVAMENTE
DE SUS DIRECTORIOS
DICHOS CORREOS
PARA VOLVER A ESTABLECER
CONTACTO DIRIGIRSE A: