SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: Plantean que Acuerdo Nacional impulse reinicio del diálogo entre Ejecutivo y Cajamarca
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

lunes, 9 de abril de 2012

Plantean que Acuerdo Nacional impulse reinicio del diálogo entre Ejecutivo y Cajamarca


De: Ydelso Hernàndez Llamo <congainviable@hotmail.com>
Fecha: 9 de abril de 2012 07:46


Plantean que Acuerdo Nacional impulse reinicio del diálogo entre Ejecutivo y Cajamarca
 
Lima, abr. 08 (ANDINA). El legislador Mesías Guevara consideró necesario que el Acuerdo Nacional convoque de urgencia al gobierno regional de Cajamarca y a representantes del Ejecutivo a fin de reiniciar el diálogo y evitar el estallido de un nuevo conflicto social en el país por el proyecto minero Conga.
Cortesía
Cortesía
Guevara, representante de Alianza Parlamentaria por la región Cajamarca, dijo que el Acuerdo Nacional es la instancia más adecuada para buscar el diálogo por ser un espacio donde tienen representación no solo el Estado sino también las principales fuerzas políticas y organizaciones de la sociedad civil.
"El Acuerdo Nacional es un espacio democrático donde si bien es cierto no se ven temas de gobierno, sí se analizan políticas de Estado, pero en este caso, por ser un tema de suma urgencia, vuelvo a reiterar el pedido para que por lo menos se reinicie el diálogo", indicó a Andina.
El diálogo entre el Ejecutivo y las autoridades de Cajamarca se rompió en enero del presente año cuando el presidente regional, Gregorio Santos, se negó a suscribir un acuerdo para levantar las protestas contra la ejecución de Minas Conga, proyecto rechazado por un sector de la población de esa zona que lo considera un peligro para sus reservas hídricas y ecosistema.
Asimismo, Guevara dijo que propondrá al pleno del Congreso la formación de una comisión multipartidaria que contribuya a retomar el diálogo entre el Ejecutivo y Cajamarca, así como analice todos los detalles relacionados con el mencionado proyecto.
El legislador expresó su preocupación por la posibilidad de que en Cajamarca se produzca un estallido social con violencia debido a la ausencia del diálogo entre las partes.
Según dijo, ello sería muy grave, pues además del daño que se haría a la democracia, también existe el riesgo de posibles víctimas producto de la violencia.
Por ello, instó al Ejecutivo, al gobierno regional de Cajamarca y las organizaciones sociales de esa región a "mantener la calma" a fin de evitar provocaciones que desemboquen en violencia.
Guevara también criticó la decisión del gobierno de enviar efectivos policiales y militares a la región, pues a su juicio ello no contribuye a mantener un clima de paz social y, por el contrario, da a entender que ya se conoce el resultado del peritaje realizado al Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Conga.
(FIN) CCR





Plantean que Acuerdo Nacional impulse reinicio del diálogo entre Ejecutivo y Cajamarca
Lima, abr. 08 (ANDINA). El legislador Masías Guevara consideró necesario que el Acuerdo Nacional convoque de urgencia al gobierno regional de Cajamarca y a representantes del Ejecutivo a fin de reiniciar el diálogo y evitar el estallido de un nuevo conflicto social en el país por el proyecto minero Conga.

24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box