SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: FREDELL: !CONGA NO VA!
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

domingo, 1 de abril de 2012

FREDELL: !CONGA NO VA!



FRENTE REGIONAL DE DEFENSA Y DESARROLLO

                DE LA LIBERTAD-FREDELL

 

Integrado por: CGTP – CITE – SUTEP - RONDAS CAMPESINAS – FRENTES DE DEFENSA DISTRITALES Y PROVINCIALES, FEDERACION DE ESTUDIANTES DEL PERU (FEP). ORGANIZACIONES DE BASE, PARTIDO NACIONALISTA, MOVIMIENTO NUEVA IZQUIERDA, PARTIDO COMUNISTA PERUANO.

¡CONGA NO VA!

 

LA ORDENANZA REGIONAL Nº 036-2011 TIENE BASE CONSTITUCIONAL

 

 

·         El 5 de diciembre del año pasado, el Consejo Regional de Cajamarca aprobó la Ordenanza Regional 036-2011, según la cual se declara de interés público regional la protección de las cabeceras de cuenca de la región y la inviabilidad del proyecto minero Conga.

·         El gobierno está empecinado en sacar adelante el proyecto Conga. Tiene una estrategia de varios frentes. Uno de ellos es la acción de inconstitucionalidad contra la Ordenanza Regional 036, presentada por el Fiscal de la Nación, quien tras su presentación declaró que lo que busca es que el Tribunal Constitucional declare inconstitucional la Ordenanza y se borre del sistema jurídico nacional y del ámbito regional. "Ese es el objetivo, que desaparezca del sistema", dijo (El Comercio, 15-01-2012).

·         "La Ordenanza Regional 036 … se sustenta en 3 principios jurídicos y 2 competencias exclusivas que tanto la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales como la Ley de Bases de la Descentralización reconocen a los gobiernos regionales".

·         Rechazamos las declaraciones del Fiscal de la Nación, quien el día de hoy ha manifestado su confianza en que el Tribunal Constitucional declare nula la Ordenanza aludida. Es una evidente muestra de presión mediática a favor de la empresa Yanacocha.

·         Otra muestra de presión mediática es la declaración emitida en Nueva York por Richard O'Brien, presidente de Newmont Mining, accionista mayoritario de Yanacocha, quien dijo que confiaba en que el gobierno peruano apruebe el proyecto Conga por ser una inversión importante y porque "la inclusión social depende de nuevos ingresos". Esto constituye un chantaje descarado. Deploramos esta campaña mediática.

·         Saludamos la decisión de las organizaciones sociales de Cajamarca de realizar un referéndum sobre el proyecto minero Conga.

Para mayor información –y  dando cumplimiento a uno de los acuerdos de la Asamblea de Frentes Regionales y Organizaciones Populares de la Macrorregión Norte del país realizada el sábado 17 del presente en Cajamarca – reproducimos el artículo periodístico del Dr. César Aliaga Díaz, Vicepresidente Regional de Cajamarca, que fue publicado en el Suplemento Especial "POR QUÉ CONGA NO VA" elaborado por el Gobierno Regional de Cajamarca, y editado por el diario La República, el domingo 4 del presente mes.

"Cajamarca no está sola. Hay Congas en todo el Perú, en toda Latinoamérica. En cada país donde hay un modelo primario exportador podríamos afirmar eso…" (Gregorio Santos Guerrero)"

 

Trujillo, 28 de Marzo del 2012

 



__._,_.___

Archivos adjuntos de ELADIO SAUCEDO

Foto 1 de 1



24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box