SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: Presentación de Carta a Ollanta Humala
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

miércoles, 25 de abril de 2012

Presentación de Carta a Ollanta Humala


De: Augusto salas <augustosegundo02@hotmail.es>


 




From: congainviable@hotmail.com

Invitación a Conferencia de prensa
 
Señores periodistas y amigos todos.
 
Con la finalidad de presentar oficialmente la carta del Comando Unitario de Lucha de la región Cajamarca, como respuesta al mensaje presidencial donde declara la viabilidad del proyecto conga, mañana jueves 25 de abril las 9 de la mañana en el Cuarto de Rescate donde los españoles mataron al Inca atahualpa para arrebarle el oro y la plata, ofreceremos una conferencia de prensa, con la presencia del equipo técnico del Comando de Lucha, representantes de las organzaciones sociales, rondas urbanas, rondas campesinas y otras.
En la carta le responden punto por punto su mensaje presidencial como por ejemplo le dicen:
 

1.    Cumpla Ud. sus promesas al pueblo cajamarquino. No permita que continúe la destrucción de la principal fuente de recursos hídricos de nuestra región por el avance incontrolado de las actividades mineras. Yanacocha ya ha destruido muchas de nuestras lagunas (San José, Yanacocha, Maqui Maqui, Totorococha Chica, Patos, Corazón, La Quiwila, Carachugo, Chaquicocha, entre otras), así como también varios ríos e innumerables manantiales, lo que nos ha llevado a un clima permanente de conflictos a lo largo de casi 20 años con esta empresa minera. Manifestamos nuestra más firme decisión de no permitir que la destrucción de las fuentes naturales de agua se repita en ningún otro nuevo proyecto minero en nuestra región. Por eso, le decimos: renuncie Sr. Presidente a querer imponer el proyecto Minas Conga, sea buscando dividir nuestras organizaciones, a nuestras autoridades a través de la manipulación del gasto público, la criminalización de las protestas sociales o utilizando a las fuerzas policiales y militares que su gobierno tiene acantonadas en nuestra región. Sea Ud. el presidente de todos los peruanos y no el protector a ultranza de los intereses de las empresas mineras.


2.    Ud. está informado de que por años, grandes mayorías de nuestros pueblos, han manifestado su abierto rechazo al proyecto minero Conga por no habérseles pedido su consentimiento de manera previa, libre e informada. Las audiencias ambientales que se hicieron para aprobar el EIA de Conga, no han constituido un mecanismo democrático y transparente de consulta, de allí la actual ilegitimidad generalizada de la que goza el proyecto minero y su EIA que fuera aprobado por el corrupto gobierno de Alan García que Ud. otrora denunciaba. Ud., Señor Presidente, no puede ni debe avalar hoy actos irregulares de una anterior administración corrupta como si fueran hechos consumados que no deben ser investigados y sancionados. Ud. ofreció hacer un gobierno nacionalista, no la continuidad de las políticas de un gobierno entreguista sometido al poder y las presiones de las corporaciones transnacionales.

 

2.    Ud. sabe que desde Cajamarca planteamos de manera consensuada y bien fundamentada una propuesta de términos de referencia para que el peritaje realmente pudiera ayudar a encontrar una solución adecuada al conflicto. La propuesta fue entregada oficialmente al gabinete Valdés y sin embargo, no fue tomada en cuenta. Y Ud., Señor Presidente, también conoce que el peritaje actual no se hizo para estudiar seriamente si el proyecto Minas Conga estableciendo si podía ser viable o inviable porque los términos de referencia puestos por el empresario minero Oscar Valdés, que es ahora su primer ministro, no lo exigieron así, sino solo se pidió formular recomendaciones para mejorar las medidas de mitigación propuestas por la empresa minera en su cuestionado Estudio de Impacto Ambiental aprobado por la administración del corrupto gobierno de Alan García. Como resultado de ello, se terminó haciendo un peritaje que ha costado casi un cuarto de millón de nuevos soles a todos los peruanos y que solo ha servido para proponer los parches que permita que Yanacocha pueda seguir adelante con el proyecto Minas Conga. Esta decisión no fue seria, no fue responsable, no correspondió a lo que los pueblos de Cajamarca habíamos solicitado a su gobierno.; entre otros puntos.

 
 
Agradecemos su puntual asistencia.
 
COMISION DE PRENSA DEL COMANDO UNITARIO DE LUCHA
--
www.caballeroredverdecajamarca.blogspot.com
anacahua2002@gmail.com
Cel. 076-976636576
RPM * 133132

__._,_.___


__,_._,___

24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box