GRAN PLANTON CONTRA LAS ALIANZAS CORRUPTAS
HOY JUEVES 4 JUNIO 5 P.M.
JR. MIROQUESADA 360 - LIMA
Comités Distritales del Frente Amplio Lima
Los Comités Distritales del Frente Amplio Lima se endurecen. Acuerdos de la asamblea autoconvocada del martes 03 de junio.
¡LLAMAMIENTO!
REAFIRMAMOS LA UNIDAD DEL FRENTE AMPLIO
Las y los representantes de los Comités Promotores Distritales del Frente Amplio de la provincia de Lima, nos dirigimos al pueblo peruano, a las bases de nuestro movimiento y a los comités promotores nacional y metropolitano, para manifestar lo siguiente:
1. REAFIRMAMOS la vigencia del Frente Amplio como un espacio de unidad estratégica de los líderes y lideresas sociales, movimientos locales y regionales, colectivos ciudadanos, partidos políticos de izquierda y hombres y mujeres progresistas de nuestro Perú.
2. LLAMAMOS a las dirigencias de los partidos integrantes del Frente Amplio a que estén a la altura de las circunstancias, y a que su actuación se mantenga en el marco de los acuerdos de nuestro I Encuentro Nacional del 25 de enero del presente año; es decir, en la afirmación del camino de las fuerzas populares, de izquierda, progresistas y morales, que es opuesto al del neoliberalismo y al de la corrupción.
3. EXPRESAMOS nuestra coincidencia con la orientación de abrir el Frente Amplio a un acuerdo democrático con las fuerzas ciudadanas, sociales y políticas que luchan por la transformación de nuestro país y cuya práctica es transparente y honesta; y rechazamos cualquier tipo de alianza electoral con aquellos que tengan las manos manchadas de sangre y/o estén comprometidos con actos de corrupción, caso de la planteada con Perú Posible (caso Ecoteva).
4. RENOVAMOS nuestro compromiso político y ético con el tan necesario cambio en democracia que anhela la ciudadanía; línea que debe guiar el proceso de transformación de nuestra ciudad para que sea para todas y todas; y el proceso de construcción del Frente Amplio de abajo hacia arriba.
5. CONVOCAMOS a fortalecer el proceso de edificación del Frente Amplio, participando en:
1) La reunión con la militancia del Frente Amplio que se realizará el miércoles 4 de junio a las 5 p.m. en el local del MAS (Jr. Miroquesada 360, Cercado de Lima).
2) La Asamblea Metropolitana del Frente Amplio, a efectuarse el jueves 5 de junio a las 6.30 p.m. en el local del Sindicato de Trabajadores del Banco de la Nación (Jr. Madre de Dios 281, Santa Beatriz), para definir democráticamente la posición del Frente Amplio de Lima sobre alianzas electorales y acuerdos políticos.
3) Las elecciones primarias del Frente Amplio, bajo el principio de un afiliado, un voto, el domingo 8 de junio, votando cada uno en su distrito por la lista de su preferencia.
Lima, 3 de junio de 2014.
Representantes de Comités Promotores Distritales del Frente Amplio de :
- Ancón
- Breña
- Carabayllo
- Cercado de Lima
- Chaclacayo
- Chorrillos
- Cieneguilla
- Jesús María
- La Victoria
- Lince
- Puente Piedra
- San Juan de Lurigancho
- San Martín de Porres
- Surco
De Puros e indignos
O la política como caricatura
Augusto Malprtida León
El Frente Amplio ha terminado dividido a partir de tomar posición sobre la propuesta de alianza electoral con Perú Posible para las elecciones municipales de octubre. Por un lado los que planteaban que había que hacer la alianza electoral con el partido de Alejandro Toledo y por otro lado los que optaban por ir a un acuerdo político.
Para aclarar las ideas, la alianza electoral implicaba ir con un logo que integre los logotipos de los dos partidos, la chacana y la flor, Perú Posible pedía que le dejaran seis distritos de Lima, cerrados, es decir listas solamente de sus militantes o sus invitados y el resto para el Frente Amplio y sus socios, además de puestos en la lista de regidores metropolitanos, entre los primeros diez.
El acuerdo político tenia a la base la idea de que Perú Posible presentaba sus listas distritales, igual el Frente Amplio, pero los dos respaldaban a Susana Villaràn, candidata del Frente Amplio. Igual, personalidades de Perú Posible no ligadas a casos de corrupción se integraban a la lista de regidores metropolitanos del Frente Amplio.
Hasta allí nadie planteó ir solamente como izquierda, de hecho estaba en marcha un acuerdo político que sumaba a la Confluencia por Lima, Somos Lima, el Partido del Pueblo y una organización que dirige Michel Azcueta.
Hay quienes encuentran en la oposición a la alianza electoral con el partido de Toledo un exceso de purismo y recuerdan la experiencia de la revocatoria, en la que una coalición de partidos liderada por la izquierda enfrentó a un sector mafioso de la derecha para evitar que saquen a Susana Villaràn del Municipio de Lima. Lo que no recuerdan quienes recurren a ese ejemplo que entonces todo se hizo sobre acuerdos políticos y nadie se hizo problemas en ese asunto.
Hoy es indispensable un amplio movimiento anticorrupción que enfrente a Castañeda y sus socios, los fujimori y Alan García. Y esto involucra la idea de incorporar organizaciones y personalidades que sumen en ese terreno. Toledo sin duda no es una carta apropiada en ese tema. Un poco difícil imaginar a Susana Villaràn discurseando contra los corruptos, tomada de la mano de Toledo, verdad? Pero hay quienes imaginan que la única propuesta para hacer eso es una alianza electoral con Toledo, con lo que el enfrentamiento a las mafias corruptas depende de tomarse de las manos con quien hasta ahora no sabe como explicar que hacìa con las manos en ECOTEVA:
Pero la idea central debe mantenerse, un movimiento anticorrupción para enfrentar a la mafia. Y esto involucra como se ha dicho a movimientos y personalidades de diverso sello partidario, así que allí no hay purismo, lo único que hay es sentido común.
Pero lo màs curioso de todo es que todas las fuerzas mostraron su conformidad con un acuerdo político con Perù Posible, y con todos los que quisieran sumarse a este movimiento anticorrupción. Asì que nadie mostrò ninguna vocación por la marginalidad como algunos plantean y menos aún, se mostró algún interés por subir a los altares en olor de santidad.
Lo que nadie puede explicar, ni siquiera los defensores de la alianza, es como es que la alianza electoral era la única fòrmula que había que aceptar, y si no era sì entonces no había Frente Amplio. Asì las cosas todo el rollo sobre el carácter estratégico del Frente se volvió un rollo sobre las virtudes de una alianza electoral que terminaba en las cabezas de sus impulsores como la única opción posible para el Frente Amplio.
Claro hay quienes quieren convertir este debate en una caricatura de confrontación entre puros e indignos, y bueno, tienen derecho a hacerlo seguramente, pero sería bueno que expliquen porquè desechar la propuesta de acuerdo político aceptada por todos y colocar al Frente al borde la ruptura.
02 de junio, 2014