SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP TRUJILLO: Los verdaderos responsables del Baguazo han sido encubiertos, señala Manuin
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

sábado, 7 de junio de 2014

Los verdaderos responsables del Baguazo han sido encubiertos, señala Manuin

De: ALFONSO CALDERON OTOYA <saratoga_1915@hotmail.com>
Fecha: 5 de junio de 2014, 19:50


A 5 años del Baguazo, la justicia sigue oculta

Jueves, 05 de junio de 2014 | 10:15 am
Enfrentamiento del 2009. Foto: Archivo La República
Enfrentamiento del 2009. Foto: Archivo La República

Aún no se determinan a los responsables del enfrentamiento que dejó 33 muertos y un mayor PNP desaparecido.

Hoy se cumplen cinco años de uno de los sucesos más dolorosos en esta última década. El 5 de junio de 2009, perdieron la vida 33 personas (23 policías y 10 civiles), además un mayor PNP sigue desaparecido, siendo el 'Baguazo', el conflicto social más grave del Perú.

Y después de todo este tiempo, el proceso penal por la muerte de los nativos no tiene resultados ni detenidos. Tampoco tiene el caso iniciado por los sucesos en la estación N°6 de Petroperú (donde murieron 12 policías).

La movilización indígena, en junio del 2009, durante el segundo gobierno de Alan García, pedía la derogación de dos decretos legislativos -1090 y 1064- que ponía en peligro la propiedad sobre sus tierras. Sin embargo, la situación pasó a mayores con un brutal enfrentamiento entre policías e indígenas awajún en la denominada "Curva del Diablo" que, además de los muertos, dejó 30 agraviados y 53 procesados (todos ellos jefes y miembros de comunidades nativas, autoridades y exautoridades locales) acusados de la muerte de policías.

Tras el suceso, los nativos fueron juzgados indistintamente por siete delitos: homicidio calificado, lesiones graves, entorpecimiento al funcionamiento de servicios públicos, motín, disturbios, fabricación, tenencia ilegal de armas, municiones y explosivos y arrebato de armamento o municiones de uso oficial.

"No es justo que el Congreso de la República haya limpiado a las ex autoridades del gobierno anterior por los hechos que se presentaron en Bagua, cuando en realidad ellos fueron los que autorizaron el desalojo del bloqueo de la carretera que tomaron los nativos", indicó Nórbel Mondragón Herrera, abogado del líder nativo Santiago Manuin Valera.

POLICÍA DESAPARECIDO

Respecto a la desaparición del mayor PNP, Felipe Bazán, durante la revuelta, que hasta hoy no se sabe su paradero, están detenidos preventivamente tres nativos.

DATOS:

Este suceso llevó a la promulgación la Ley de Consulta Previa a los Pueblos Indígenas en el 2011.





Los verdaderos responsables del Baguazo han sido encubiertos, señala Manuin

Jueves, 05 de junio de 2014 | 4:30 am
ímpetu. La mayoría de los indígenas que llegaron a la Curva del Diablo y a la Estación 6 tenían entre 18 y 35 años.
ímpetu. La mayoría de los indígenas que llegaron a la Curva del Diablo y a la Estación 6 tenían entre 18 y 35 años.

Justicia. Reclama que así como se procesa a 53 indígenas, también deben juzgarse a los responsables políticos. Deudos de policías exigen que se investigue lo que pasó en la Estación 6.

Elízabeth Prado.

Cinco años después del levantamiento indígena amazónico conocido como el Baguazo, el procesado líder awajún Santiago Manuin Valera lamentó que el Poder Judicial solo esté juzgando a 53 indígenas y no a las autoridades políticas del gobierno aprista a quienes consideró los verdaderos responsables de la tragedia del 5 de junio del 2009. "Hay un encubrimiento de los verdaderos responsables", dijo.

Se refirió al ex presidente Alan García Pérez, a las ex ministras Mercedes Aráoz y Mercedes Cabanillas, además de los generales PNP Luis Uribe y Elías Muguruza. 

Recalcó que el paquete de normas legales que emitió el ex mandatario, bajo delegación de facultades legislativas otorgada por el Congreso de la República, tuvo una fuerte implicancia en la población indígena.

"Esas normas legislativas ponían en riesgo nuestras vidas y la vida en la amazonía. A raíz de eso los pueblos awajún-wampis tenían que actuar en defensa propia. Eso es lo que ha pasado", explicó.
Fueron diez decretos legislativos, que después el propio Congreso, a través de una Comisión Especial Multipartidaria, recomendó que sean derogados. Cuatro de ellos fueron anulados.

La emisión de estos decretos legislativos no hizo más que encrespar los ánimos, especialmente de la población awajún, que venía protestando por la reducción del parque Nacional Ichigkat Muja, en la Cordillera del Cóndor, para dar paso a concesiones mineras. Este hecho se repitió en la reserva comunal Tuntanaim y en la Reserva Santiago Comaina. Esta última hoy convive con la actividad petrolera de Maurel Et Prom y Pacific Rubiales. 

A Santiago Manuin le es difícil hablar de lo que pasó aquel 5 de junio pero luego de una breve meditación dijo que dos posiciones totalmente contrarias dieron lugar al fatal desenlace.

"Aquí hubo dos tercos: el gobierno peruano ignorante de nuestra situación, y el pueblo awajún, defendiendo sus derechos. Tuvieron que enfrentarse en ese momento", anotó tras referir que los awajún son muy diferentes a los pueblos asháninka, shipibo o kandozi, porque jamás abandonan la lucha por lo que consideran justo.

Caso estación 6 

Los familiares de los diez policías que murieron atrozmente  en la Estación 6 del oleoducto Norperuano, a manos de manifestantes descontrolados tras conocer lo sucedido en La Curva del Diablo, han exigido a la Fiscalía de la Nación que se inicien las investigaciones sobre lo que realmente ocurrió en esta sede hidrocarburífera.

Renán Delgado, padre del suboficial Rely Delgado Sánchez, reclamó que las autoridades de ese entonces no hicieran nada para proteger la vida de los 38 policías que estaban secuestrados por más de mil nativos.

"Han pasado cinco años y la Fiscalía no ha acusado a nadie", protestó.

Estos sucesos no se pueden olvidar. Por ello La República entregará hoy gratis en Lima un CD con el documental "La espera-historias del Baguazo", que muestra imágenes inéditas de la tragedia que enlutó a nuestro país el 5 de junio del 2009.

 

Previsión de conflictos

 

Para evitar conflictos sociales como el de Bagua, el defensor del Pueblo, Eduardo Vega, recomendó al Ministerio de Agricultura que fortalezca el reconocimiento y titulación de comunidades nativas y campesinas. "Lo sucedido en Bagua nos interpeló como sociedad. Puso en evidencia la necesidad de contar con herramientas que promuevan el diálogo intercultural", dijo.


24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box