Hoy se juzga a los líderes sociales amazónicos que llevaron a cabo una lucha que lo único que buscaba era la derogatoria de casi un centenar de leyes que lesionaban los intereses de las comunidades nativas y nuestra amazonia.
Este 5 de Junio a 5 años del Baguazo, porque nosotr@s no olvidamos, exigiremos justicia y sanción a los verdaderos culpables. SÚMATE, PARTICIPA, DIFUNDE Y ORGANIZA. ¡BAGUA SOMOS TODOS!
¿Por qué serían responsables políticos?
El 19 de diciembre del 2007 el Congreso le dio la facultad al Poder Ejecutivo para legislar "sobre diversas materias relacionadas con la implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y Estados Unidos". Con esta ley, el Ejecutivo podía realizar decretos que tengan vinculación específicamente a lo establecido en los compromisos del TLC con Estados Unidos. Según el Informe en Minoría de la Comisión Especial para Investigar y Analizar los sucesos de Bagua, "se expidieron 99 decretos legislativos sin que las Comisiones encargadas de su revisión en el Congreso conocieran la mayor parte de los proyectos". Como se señala en este informe, el Ejecutivo en ninguno de los decretos precisó la vinculación concreta del decreto con alguna parte del TLC, es decir, existió la intención de aprovechar este poder otorgado por el Legislativo para decretar normas con otros fines. Esto es inconstitucional.
Las movilizaciones de los awajúm - wampís en Bagua, fueron para que se deroguen estos decretos inconstitucionales que afectaban a territorios indígenas. El estado no quiso aceptar este pedido y las negociaciones fracasaron. Los indígenas awajum-wampís bloquearon la carretera "curva del diablo" en Utcubamba – Amazonas y, a pesar de que habían manifestado su decisión de retirarse, el gobierno ordenó, cinco horas antes, que se les desalojara con la fuerza de las armas. Esta decisión fatal que desencadenó la matanza también debe castigarse. La persona que recibió la orden y encabezó este desalojo fue el General PNP Luis Elías Muguruza Delgado.