SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: ¿Asonada de Agitadores?
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

domingo, 27 de noviembre de 2011

¿Asonada de Agitadores?


PDF Imprimir E-mail

alt
Lucha de ideas
¿Asonada de Agitadores?
Por: Oscar Felipe Ventura

A raíz del segundo paro que se realiza hoy en la región de Cajamarca contra el proyecto minero Conga y la defensa del agua y el medio ambiente, se ha desatado una ofensiva mediática contra los organizadores de esta medida de lucha y se afirma que es una acción liderada por Patria Roja y el Presidente del Gobierno Regional de Cajamarca. Habrán acciones violentas; Patria Roja está muy activo, dice desde muy temprano el locutor de una conocida emisora nacional. "Son extremistas" vocifera un bufón local.

No es casual. Se repite la historia. Durante el gobierno de Leguía, en junio de 1927, se urdió la patraña del "Complot" comunista, como pretexto para encarcelar a Mariátegui y clausurar la insuperable revista Amauta, por presión de la Embajada de Estados Unidos. El 8 de junio de 1927, la prensa daba cuenta del "Complot". Mariátegui fue encarcelado y 40 ciudadanos- entre escritores, intelectuales y obreros – fueron recluidos en la isla San Lorenzo. La solidaridad y protesta internacional, logró la libertad de Mariátegui y la reaparición de Amauta.

El diario Expreso de Lima del 4 de noviembre de 1966 daba cuenta de que las ganancias de la empresa minera "Cerro de Pasco Corporation" fueron de US$ 31'173,912, durante los nueve primeros meses de ese año, a pesar de altos costos de producción y una huelga de ocho semanas. Han pasado 45 años de aquella noticia. ¿Qué es la ciudad de Cerro de Pasco, ahora?. ¿Ha logrado su desarrollo con  la minería?. ¿Puede alguien mencionar por lo menos una ciudad que haya logrado desarrollo con la minería?. El modelo primario – extractivista – exportador no genera desarrollo.

Mientras tanto, Alfredo Dammert, presidente de Osinergmin ha declarado que, "Si vamos a una minera, nos botan porque ya no tenemos la función de fiscalizarla. Afirma que "En este momento no hay quien fiscalice al sector minero". (Suplemento de Economía-Negocios, El Comercio, 19-11-2011). Así estamos.

La Ley del Ambiente (Ley 28611) en su Título Preliminar se refiere a los derechos y principios. Referente al principio Precautorio, dice: "Cuando haya peligro de daño grave o irreversible, la falta de certeza absoluta no debe utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces y eficientes para impedir la degradación del ambiente" (Art. VII). En el caso de minas Conga, existe peligro de daño grave e irreversible para el medio ambiente y sobre todo si se anula las lagunas naturales. Tienen motivos de sobra los pobladores de Cajamarca que hoy realizan su segundo paro de protesta. Expreso mi solidaridad a esa medida de lucha y denuncio la patraña montada por quienes no quieren que se afecte sus ganancias extraordinarias. ¡No es una asonada de agitadores!

http://movimientonuevaizquierda-lalibertad.blogspot.com

24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box