De: Carlos Rojas <crojasgalarza@yahoo.es>
COLEGIO DE PROFESORES DEL PERÚ
REGIÓN LIMA METROPOLITANA
Leyes 25231-28918-DS No. 017-2004-ED
Inscrito en el Registro de Personas Jurídicas SUNARP en la Partida Electrónica No.1251795
COMUNICADO No. 08
A PROPÓSITO DEL PRESUPUESTO EDUCATIVO AÑO 2012 (Ver Presupuesto 2012 del MINEDU, adjunto)
PARA UNA REAL TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN ES IMPERATIVO UN AUMENTO GENERAL INMEDIATO DE REMUNERACIONES AL MAGISTERIO NACIONAL
La Junta Directiva del Colegio de Profesores del Perú-Región Lima Metropolitana se dirige respetuosamente al presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, a la ministra de educación, Patricia Salas, como también al magisterio nacional, padres de familia y comunidad nacional, manifestándoles lo siguiente:
1. En concordancia con el gobierno sobre la necesidad de superar los graves problemas que aquejan al país como son una economía primaria, dependiente de la economía de mercado internacional; en el caso del Perú, el crecimiento económico producto de las exportaciones de materias primas principalmente la minería, no es compatible con el necesario desarrollo nacional sustentable que implique un proceso de industrialización moderna y de integración nacional; asimismo, en la lógica de que sólo será posible el ansiado progreso del país si se impulsa una educación de calidad con valores e ideales supremos, empezando con vigorosas políticas de inclusión que superen los tradicionales asistencialismos, se plantea la necesidad de atender por parte del Estado, modificaciones sustantivas presupuestales tanto en la educación y salud como también en la generación de empleos dignos para una población creciente.
2. En este contexto, a nuestra Orden Profesional le interesa que la educación se cualifique y se convierta en un gran proceso de formación de ciudadanos con valores humanistas y opciones de trabajo de realización como personas con clara conciencia de su compromiso de contribuir patrióticamente con el desarrollo de su país, en paz con justicia social.
3. En referencia al magisterio nacional, hay coincidencia en la opinión mayoritaria nacional -por la objetividad de los hechos- de la crónica irresponsabilidad de los gobiernos que se han sucedido en toda la historia republicana, en la desatención de sus necesidades personales y profesionales. El gobierno actual, ahora –y antes en la campaña electoral- ha destacado la importancia de la educación para la transformación del país, por ello no vaciló en señalar que había que hacer una revolución en la educación. El magisterio peruano le ha tomado la palabra a través de su gremio como es el SUTEP y particularmente el Colegio de Profesores del Perú, cuyo decano nacional, Dr. Manuel Rodríguez, en más de una oportunidad ha manifestado el compromiso institucional de trabajar decididamente por hacer de la niñez y juventud, futuros ciudadanos, constructores de una nueva patria.
4. Hoy, importantes sectores vinculados al problema educacional, ven con suma atención los pasos que viene dando el gobierno en materia educativa. Dentro del conjunto de los problemas educacionales, éstos no son de tratamiento puramente de responsabilidad del ministerio del ramo, sino de intervenciones multisectoriales. Lo cual significa el imperativo de las coordinaciones necesarias para tratar por ejemplo, el gran problema de la desnutrición que tiene consecuencias directas en los procesos de aprendizajes de los estudiantes.
5. Por ello, uno de los problemas actuales que se quiere destacar y solucionar es el tema de dos regímenes distintos referentes a la carrera magisterial. Aquí es necesaria la claridad suficiente de parte del Ministerio de Educación para que haya solamente un régimen profesional justo, progresista y de transparente ascenso profesional que signifique la superación académico-pedagógica de los maestros y que redunde en la mejora sustantiva de la calidad educativa de los escolares. En este caso el CPPe a nivel nacional en coordinación con los colegios regionales, está trabajando una propuesta alternativa que pronto se dará a conocer. Sería mucho más extenso este manifiesto si mencionamos otros problemas pendientes como el cumplimiento del pago de lo que se ha venido en llamar la deuda histórica por preparación de clases; la evaluación docente que debe superar el simple examen escrito cognitivo; los graves casos de corrupción de funcionarios en los procesos de los contratos que se espera se neutralicen y superen, y así hay otros conflictos que se pueden solucionar a través del diálogo y voluntades políticas mutuas. Muestra de lo que se está diciendo es la adecuada apertura al diálogo y comprensión en mesas de trabajo, por parte de la Dirección de Educación de Lima Metropolitana y la mayoría de las ugeles correspondientes de la región, con el Colegio de Profesores de lima.
6. El Colegio de Profesores del Perú y particularmente el de la región Lima, manifiestan que, considerando que durante los cinco años del gobierno anterior, no se ha otorgado ni mínimo aumento general a los maestros, situación inconcebible en una economía de crecimiento de la que tanto se ufanaba el mandatario insensible; y, sobretodo, siendo el presente gobierno de carácter nacionalista y progresista e inclusivo, se le solicita un AUMENTO SUSTANTIVO Y GENERAL DE REMUNERACIONES PARA TODO EL MAGISTERIO PERUANO, SIN EXCLUSIÓN ALGUNA. Independientemente de los beneficios económicos que corresponda según los niveles de la nueva ley del Profesorado que se pueda dar e implementar. Por ello es que se está a tiempo para que el proyecto de presupuesto de educación 2012, se reestudie y replantee. Como se puede ver el proyecto de presupuesto (documento adjunto) propone una serie de mejoras realmente sustantivas como son:
A) Desarrollar en las personas capacidades y valores para su pleno desarrollo humano.
B) Desarrollar en la población competencias laborales, profesionales, científicas y tecnológicas que permitan mejorar sus oportunidades.
C) Promover en la población la actividad física, la recreación y el deporte, orientados a mejorar la calidad de vida.
Y como prioridades de política de educación escolar consideran:
a) APRENDIZAJES DE CALIDAD PARA TODOS: en lenguaje, matemática, ciencia y ciudadanía.
Cierre de brechas:
b) Primera infancia: niños y niñas menores de 5 años acceden a servicios educativos de calidad.
c) Primera infancia rural: niñas y niños logran aprendizajes, superando brechas existentes.
d) Respeto a la cultura en el aprendizaje: niñas y niños quechuas, aymaras y amazónicos aprenden en su propia lengua y castellano.
e) DESARROLLO MAGISTERIAL: Formación y desempeño en base a criterios concertados de buena docencia.
f) NUEVA GESTIÓN: descentralizada, participativa, transparente y basada en resultados.
Estas propuestas del ministerio de educación serán realmente exitosas con maestros bien remunerados, en condiciones de superación profesional con un trabajo ético y comprometido con revolucionar la educación para un país modernizado, en permanente desarrollo con un trabajo regulado en la extracción de nuestros recursos naturales y el cuidado del medio ambiente, respetando la vida, cultura y costumbres de las comunidades nativas.
Lima, 13 de noviembre de 2011
Mag. Carlos Rojas Galarza
Decano del Colegio de Profesores
del Perú-Región de Lima Metropolitana
__._,_.___