SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: DÍA INTERNACIONAL DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

viernes, 25 de noviembre de 2011

DÍA INTERNACIONAL DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

 Nº 360 Telf.: 426-4640 Telefax 427-0280 E-mail:

 

 

 

PRONUNCIAMIENTO

DÍA INTERNACIONAL DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Toda ciudadana que aspira y lucha por el cambio, la inclusión social, política y económica, tenemos derecho a una vida libre de violencia; expresar nuestra indignación frente a las acciones e inacciones del Estado que discriminen y violen los derechos humanos de las mujeres del Perú. Necesitamos acciones prácticas, en el caso de las mujeres, crear una nueva cultura de relaciones democráticas, de  apertura de espacios para que desplieguen todas sus capacidades, desterrando la cultura patriarcal y machista que aqueja a la sociedad:                                                                                                                                                                         

 

Desde hace 30 años conmemoramos el 25 de Noviembre como el Día de la NO Violencia contra las Mujeres en homenaje a las hermanas Mirabal, asesinadas por la dictadura de Trujillo en República Dominicana. Conmemoración acordada en el Primer Encuentro Feminista y asumida luego por Naciones Unidas.

En ese contexto, hoy recordamos que el Estado peruano tiene la obligación de garantizar el derecho a una vida libre de violencia y promover la institucionalización de políticas públicas para la protección de los derechos humanos de las mujeres.

Por lo tanto EXIGIMOS:

 

Se fortalezca el Ministerio de la Mujer, como ente rector de las políticas a favor de las mujeres, con capacidad de conducir y articular la implementación de la Ley de Igualdad de Oportunidades, el Plan de Igualdad de Género, el Plan Nacional contra la Violencia hacia la Mujer, así como la transversalización de las políticas de género en el Estado; con mayor presupuesto y capacidad de coordinación con otros ministerios.

 

Que el Congreso tipifique el FEMINICIDIO como crimen que atenta directamente contra la vida de las mujeres y se generen políticas públicas para su prevención.

 

El Congreso tipifique la esterilización forzada y la violencia sexual como delitos de lesa humanidad, conforme al Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional.

 

El cumplimiento del Acuerdo de Solución Amistosa suscrito ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que obliga al Estado a investigar y sancionar a los responsables de los casos de esterilizaciones forzadas. Que el Ejecutivo identifique y repare integralmente a todas las víctimas.

 

Que los Centros de Emergencia Mujer cumplan su rol como servicios públicos especializados y gratuitos en prevención y atención de la violencia; y se incremente y garantice el funcionamiento de las casas refugio. Ambos servicios deben contar con presupuestos adecuados, personal e infraestructura calificada.

 

Se adopten medidas integrales para la prevención y sanción de la trata de mujeres y niñas; e implemente el Plan Nacional contra la Trata de Personas 2011-2016.

 

Se promueva y garantice los derechos laborales de todas las trabajadoras, previniendo y sancionando las prácticas violatorias a su integridad física, sexual y/o psicológica; con especial énfasis en el hostigamiento sexual en espacios políticos, laborales y de formación civil y castrense.

 

Se adopten políticas para erradicar la discriminación y los crímenes de odio dirigidos a personas con orientación sexual e identidad de género diversas.

 

Se implemente una educación laica, intercultural y no sexista, que elimine los prejuicios o cualquier otra condición que legitime la violencia contra grupos históricamente vulnerados.

 

Que los medios de comunicación asuman con responsabilidad su rol frente a la prevención de la violencia social y simbólica contra las mujeres, niñas y adolescentes.

 

Al Ministerio de Economía y Finanzas que defina una postura a favor del "Programa Estratégico contra la Violencia Familiar y Sexual" en concordancia con la Ley 29465, para que el abordaje sea intersectorial, y se cuente con presupuestos adecuados para la implementación del Plan Nacional contra la Violencia hacia las Mujeres 2009 – 2015 en todos los niveles de gobierno.

 

Que los presupuestos públicos se adecuen al enfoque de género, en el marco de la Ley de Igualdad de Oportunidades, y que los recursos se reflejen en las acciones de los gobiernos regionales y locales.

 

 

"Todas las mujeres exigimos una vida libre de violencia"

 

Lima, 25 de noviembre del 2011.

Secretaría Nacional de  la Mujer y Equidad de Género

Movimiento Nueva Izquierda

24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box