Conga es inviable: tal es la voz multitudinaria del pueblo cajamarquino que se encuentra en pie de lucha para defender sus fuentes acuíferas ubicadas en cabecera de cuenca y que pretenden ser arrasadas por la empresa Yanacocha.
Para tirios y troyanos Conga representa un parteaguas de profundas consecuencias en la política nacional. Su importancia reside en que la posición adoptada por el Presidente Ollanta Humala sobre este caso define el rumbo de su gobierno en la ruta de sus antecesores: el crecimiento económico basado en la exportación de materias primas, especialmente los metales, la subordinación al capital extranjero, la validación del modelo neoliberal, para cuya aplicación es necesaria la Constitución fujimorista. Se ha procesado de este modo una gran transformación de Ollanta Humala, que hasta hace poco enarbolaba las banderas contrapuestas.
Con lo cual se abre un nuevo escenario donde se irá procesando un reordenamiento de las fuerzas sociales y políticas, marcado por la frustración de amplios sectores populares que respaldaron al candidato Ollanta Humala, confiando que sus ofertas electorales empataban con sus aspiraciones de cambio. Conforme lo revelan los sondeos de opinión, la base social del actual gobierno está pasando de los sectores C y D al minoritario y privilegiado A y B.
Hasta hace poco Ollanta Humala se mantenía en un precario equilibrio, pretendiendo que el crecimiento (en el marco neoliberal) y la inclusión social podían complementarse sin ningún problema. A 100 días de su gobierno, puesto el tema Conga sobre la mesa, bajo presión de la derecha este equilibrio se rompe, quedando demostrado que la fórmula descrita obedecía a una ilusión, o a un recurso demagógico, y que la verdadera inclusión, la auténtica transformación pasan por el cambio de modelo económico, la profunda reforma del Estado a través de una nueva Constitución, que a su vez sea la base del paso a una nueva república, un proyecto nacional que implica la soberanía sobre los recursos, la concurrencia de las diversas potencialidades que posee el país para garantizar su desarrollo y el bienestar de sus ciudadanos.
Este es el problema de fondo que Conga ha colocado en el escenario político nacional, es decir la visión de desarrollo que corresponde al país para sacarlo del atraso en que se encuentra. La nueva fórmula acuñada por Ollanta Humala: "el agua y el oro" representa otra falacia si no se respetan las cabeceras de cuenca, si no se cuenta con el ordenamiento territorial basado en la zonificación económica y ecológica y los estudios de impacto ambiental por instituciones confiables, si no se termina con los privilegios, el blindaje jurídico y tributario que gozan las empresas mineras y que fueron otorgados de manera ilegal por el fujimorismo y refrendados por los gobiernos posteriores. Y esto es lo que el Presidente no está dispuesto a hacer, de modo que aquella frase no será más que otro recurso para maquillar la economía del saqueo que se seguirá imponiendo para satisfacer la voracidad de las transnacionales, sacrificando al medio ambiente y la calidad de vida de los peruanos.
En su voluntad de mantener intocado el modelo neoliberal con una economía primario exportadora, y a sabiendas que ello no hará sino agudizar los conflictos sociales, al Presidente Humala no le quedará sino recurrir cada vez más al uso de la demagogia, el asistencialismo y el autoritarismo, ni más ni menos que el camino transitado por muchos caudillos en la historia republicana. Evidentemente necesitará de chivos expiatorios a quienes responsabilizar de los problemas.
Conga es inviable, el esquema primario exportador es inviable, el desarrollo nacional en el marco del neoliberalismo y la Constitución fujimorista es inviable. Quienes apostamos por un nuevo rumbo para nuestra patria debemos apoyar sin ambages la lucha digna que está protagonizando el pueblo cajamarquino junto a su Gobierno Regional y autoridades locales.
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!
Estimados maestros y maestras:
Estamos atravesando circunstancias difíciles para el magisterio y la educación pública. El mensaje presidencial por fiestas patrias ha hecho más evidente el abandono, por parte de Ollanta, de sus compromisos electorales y la continuidad del modelo neoliberal.
Lejos de cumplir con lo ofrecido al magisterio y lo avanzado en la mesa de diálogo, respecto del urgente incremento de remuneraciones y pensiones, así como el pago de la deuda histórica, lo que tenemos es una propuesta de una "Ley de Desarrollo Docente" que, por presión de los defensores de la mal llamada Ley de CPM, hasta le han cambiado de nombre y, hasta donde se conoce por la versión no oficial que está circulando, en el marco del ahorro fiscal que exige el Ministerio de Economía, por orden del FMI, pretende anular los más importantes beneficios económicos y hasta rebajar los niveles alcanzados por los maestros comprendidos en la Ley 24029 – 25212.
Sin embargo, el SUTEP cuenta con el Anteproyecto de Ley del Profesorado, que luego de ser aprobado en dos convenciones nacionales sucesivas y de una amplia difusión, ha sido presentado al Congreso de la República por intermedio del Colegio de Profesores del Perú. Tal como lo ha aprobado la V Asamblea Nacional de Delegados del SUTEP, del 02 de agosto, exigimos el más amplio debate de ambas propuestas con la participación de los directamente involucrados como somos los maestros.
Entre otras cosas, debemos exigir:
1) Aumento para todos los maestros (desde el piso salarial) y proporcionalmente a los niveles. ¡No a la rebaja de los sueldos!
2) Respeto a los niveles alcanzados en las respectivas leyes (24029 y 29062) no a las "reubicaciones" arbitrarias y sin criterio pedagógico. ¡No a la rebaja de niveles!
3) Carrera de 5 niveles y desarrollo meritocrático (por evaluación) para los ascensos.
4) Evaluación que incida principalmente en el desempeño en el aula o la función que se ejerza.
5) Respeto a todas las bonificaciones y asignaciones conquistadas.
6) Respeto de la estabilidad laboral.
7) Desarrollo magisterial con equidad, no a la condena del 70% de maestros a una "carrera" de dos niveles (29062).
Lamentablemente en esta lucha tenemos dos distractivos: por un lado los defensores de la mal llamada Ley de CPM de Chang y García, que plantean no tocar ese engendro y "ni un sol de aumento si no es previa evaluación"; y, por otro lado el anarquismo divisionista que le hace el juego a los enemigos del magisterio y que tras el objetivo de legitimar al movadef de sendero luminoso, para buscar la amnistía de Fujimori, Montesinos y Abimael Guzmán, han promovido una huelga de una minoría del magisterio del sur del país, generando ante la opinión pública la imagen de un sindicato dividido, que sólo favorece a los implementadores de la reforma educativa neoliberal, privatista y antimagisterial. No es la primera vez que lo hacen: en el 2003, con su accionar divisionista, dieron motivo para la declaratoria del estado de emergencia y la posterior aprobación de la Ley General de Educación 28044 que da inicio a la "evaluación para la permanencia"; en el 2007, igualmente promovieron una huelga divisionista que permitió la dación de la Ley 29062 mal llamada de CPM de Chang.
Hoy requerimos de la más amplia unidad para enfrentar esta situación. Además del amplio debate para el que debemos estar preparados, en base a nuestra propuesta, necesitamos estar mentalizados para las más diversas acciones de masas que debemos implementar en el momento oportuno, sobre todo cuando se inicie el debate en el Congreso, incluida la huelga. Participemos activamente en las reuniones de estudio y debate de la Ley el 10 de agosto y garanticemos la presencia de nuestros delegados en la Convención Nacional Extraordinaria del 18 de agosto. Pongamos en tensión todas nuestras fuerzas.
Rene Ramírez Puerta
Secretario General SUTEP
domingo, 27 de noviembre de 2011
No a la mineria salvaje, apoyo al paro regional de Cajamarca
De: amauta2 <amauta2@free.fr>