SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: Perú: Bloqueos de carreteras aíslan a región peruana
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

domingo, 27 de noviembre de 2011

Perú: Bloqueos de carreteras aíslan a región peruana






27 de noviembre de 2011, 11:14Lima, 27 nov (PL) Los accesos a la ciudad norandina peruana de Cajamarca, a 870 kilómetros al noreste de aquí, permanecen hoy bloqueados en el cuarto día de un paro general contra un proyecto de explotación de oro.

  Reportes de la policía confirmaron telefónicamente que los cierres viales están a cargo de manifestantes campesinos activistas de la huelga que rechaza el proyecto aurífero Conga por considerar que destruirá vitales fuentes de agua.

El presidente regional (gobernador) de Cajamarca, Gregorio Santos, dijo por su parte que el Frente de Defensa Ambiental que conduce la huelga espera iniciar mañana un diálogo con representantes del gobierno y pide tratar con el presidente Ollanta Humala.

El mandatario llamó durante el fin de semana a la cordura y al diálogo y a la unidad nacional y dijo que su gobierno no sirve a intereses empresariales sino que busca el bienestar general.

También señaló que su prioridad es garantizar el agua para el consumo humano, la agricultura y la ganadería y después para la minería.

El primer ministro, Salomón Lerner, ratificó la disposición oficial al diálogo, pero asumió la tarea, mientras el ministro del Interior, Oscar Valdés, opinó que no es viable que el jefe de Estado se haga cargo de la misma.

El gobernador Santos destacó de otro lado la importancia de un informe del Ministerio del Ambiente que analiza el estudio de impacto ecológico del proyecto Conga y señaló que afectará severamente el entorno y al cual cuestionó.

Según Santos, el contenido del documento debe determinar que el presidente Ollanta Humala tome la decisión política de declarar inviable el proyecto, a cargo de un consorcio peruano-norteamericano que asegura invertirá cuatro mil 800 millones de dólares.

El ministro del Ambiente, Ricardo Giesecke, negó que su informe bloquee Conga y sea determinante, pero ratificó las observaciones y anotó que se trata de una serie de recomendaciones necesarias para mejorar el proyecto en su manejo ambiental.

De otro lado, sigue una intensa polémica en torno al renunciante consultor gubernamental Carlos Tapia, un exmilitante de izquierda que dice haber sido obligado a dimitir por haber dado opiniones críticas sobre Conga.

Tapia señaló que maniobraron para su salida elementos que rodean al mandatario, principalmente el argentino-brasileño Luis Favre, quien asesora a Humala desde la última campaña electoral.

El aludido lo acusó de ultraizquierdista, cobarde, traidor y pusilánime, a través de Internet y Tapia lo retó a un debate y reiteró que Favre tiene un poder excesivo.

El renunciante sostiene, además, que el consultor presidencial pretende echar a los elementos progresistas del gobierno para favorecer a la derecha, al servicio de intereses empresariales.

otf/mrs
  http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=454121&Itemid=1
24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box