SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: CGTP: EXITOSO XIII CONGRESO NACIONAL
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

domingo, 27 de noviembre de 2011

CGTP: EXITOSO XIII CONGRESO NACIONAL

 

ACORDARON:

-    RESPALDA AL PUEBLO DE CAJAMARCA

-       LLAMAR A LA UNIDAD DE TODAS LAS FUERZAS

-      APOYO Y SOLIDARIDAD CON LA JUSTA LUCHA DE LOS TRABAJADORES Y LOS PUEBLOS

 

Mario Huamán

 

Urge que el Presidente escuche a la población y sus organizaciones que tienen el derecho de ser consultados y opinar sobre aquello que impactará sus vidas. Un diálogo directo que permita encontrar una solución a un problema que puede convertirse en el punto de inflexión en la relación del Presidente con la ciudadanía.

 

El Presidente Ollanta Humala ha tomado la decisión de enfrentar la protesta social en Cajamarca respaldando la viabilidad del Proyecto Minero Conga. El mandatario ha manifestado que quiere el oro y el agua, sin evaluar el nefasto proceder de Yanacocha en dicha región, lo que viene causando problemas laborales, sociales y hasta ambientales, como lo ocurrido en Choropampa con el derrame de mercurio que ha perjudicado la vida de sus pobladores. Es justo que los cajamarquinos expresen su rechazo por los antecedentes que posee la referida empresa y para exigir que se respete su estilo de vida.

 

Como era de esperarse, la Confiep y la Sociedad Nacional de Minería, energía y Petróleo han respaldado el anuncio del Presidente, luego de que hace pocos meses participaran en la campaña de demolición contra su candidatura presidencial. Pareciera que el sindicato empresarial minero y Roque Benavides han encontrado la manera de preservar sus intereses económicos, tal como lo hicieron con Fujimori, Toledo y García.

 

Ollanta Humala fue elegido por el pueblo como una respuesta a la política del Perro del Hortelano impuesta por García para proteger los privilegios de los mismos que hoy aplauden a Humala por su decisión y usan sus medios y operadores políticos para defender el proyecto Conga.

 

Urge que el Presidente escuche a la población y sus organizaciones que tienen el derecho de ser consultados y opinar sobre aquello que impactará sus vidas. Un diálogo directo que permita encontrar una solución a un problema que puede convertirse en el punto de inflexión en la relación del Presidente con la ciudadanía.

 

La CGTP ha manifestado públicamente su respaldo a las demandas del pueblo cajamarquino y exigido al gobierno la realización de un nuevo Estudio de Impacto Ambiental (EIA) financiado por el propio Estado para deslindar las dudas sobre el proyecto y cancelarlo, si se comprueba que las consecuencias de su explotación traerán perjuicios a la población.

 

Lamentablemente, el ministro de energía y Minas persiste en avalar un estudio que fue aprobado por funcionarios del gobierno anterior y que hoy trabajan para Yanacocha. Esperamos que el ministro del Ambiente a quien han derivado el documento haga una evaluación objetiva. Sin embargo, nosotros reiteramos la necesidad de realizar una nueva investigación.

 

Asimismo, pedimos una rectificación al Presidente Ollanta Humala sobre su decisión de respaldar a los mineros y no escuchar al pueblo. De no hacerlo, estaría demostrando que el continuismo sigue siendo el objetivo del gobierno, algo que también se viene expresando en el caso del Puerto del Callao y la recuperación del Gas de Camisea.

 

Finalmente, el 30 de noviembre los trabajadores portuarios junto a la CGTP y diversas organizaciones se movilizarán para exigir la nulidad de la concesión del Puerto del Callao. La marcha se iniciará a las 2 de la tarde en la Plaza 2 de Mayo.

 

25 de noviembre 2011.

 

24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box