SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: CAJAMARCA, UN PUEBLO DIGNO EN LUCHA
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

miércoles, 30 de noviembre de 2011

CAJAMARCA, UN PUEBLO DIGNO EN LUCHA


De: percy gustavo julian uribe <alberti_machado@yahoo.es>


 

CAJAMARCA, UN PUEBLO DIGNO EN LUCHA
Por Percy Julián Uribe
"Los colonizadores se preocuparon casi únicamente de la explotación del oro y la plata peruanos".
 
José Carlos Mariátegui
 
Hemos recorrido parte de Cajamarca debido a tareas sindicales y profesionales. Hace tres años viajamos a Bambamarca, en el trayecto observamos extensiones de terreno que nos hizo recordar a La Oroya vieja: parajes abandonados donde no existía signos de vida, hecho que demostraba la existencia pasada de la actividad minera. Y que nunca importó a gobierno alguno, con tal de recibir la limosna para el erario "nacional" o el canon minero.
 
El mérito y la gran responsabilidad de los que han planificado, organizado y llevan a cabo la lucha popular actualmente en Cajamarca es DEFENDER EL AGUA, que significa DEFENDER LA VIDA; frente a aquellos que bajan la cerviz y claudican de su promesa electoral y eructan frases que alborozada celebra la derecha reaccionaria y achorada, Tafur dixit. Déjenme demostrar que sí se puede tener el oro y el agua a la vez (El Comercio: 24/11/2011).
 
Superflua metáfora del comandante, que no es novedad en el lenguaje castrense. Ya vivimos la etapa de la dictadura militar del 70 que vociferaba construir un modelo de sociedad ni capitalista ni comunista, sino una Democracia Social de Participación Plena (Benza: 1976), misma tercera vía actual que ha fracasado rotundamente en Europa y ha servido para que resucite la derecha, como ha sucedido hace poco en España y que el oligarca de la prensa en el Perú anunciara en primera plana, lleno de júbilo e incertidumbre: Derecha española ganó elecciones y afrontará grave crisis económica (El Comercio: 21/11/2011).
 
Los plumíferos a sueldo de la prensa derechista, adictos a condenar a todo aquel que reclama justicia social en el Perú, descargan su odio visceral contra los valerosos compañeros y compañeras que lideran la lucha popular en DEFENSA DE LA VIDA sin transar. Para estas hienas con sed de sangre de los de abajo, son los agitadores y zurdos de Patria Roja quienes se oponen a las actividades mineras que aportan, dizque, al desarrollo del país.
 
Vano intento de los lacayos del Imperio. Creen que el pueblo cajamarquino ignora que desde la Colonia existe la actividad extractiva de los minerales en el país, que en vez de desarrollo lo que ha generado es atraso, muerte y contaminación del medio ambiente. Basta leer el Informe anual de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, que indica que en el 2010 las exportaciones mineras superaron los 21 mil millones de dólares, beneficiándose las transnacionales y sus socios apátridas como Roque Benavides y Hans Flury; manteniendo, por ende, al país en un modelo económico primario exportador, en contraposición a un modelo de desarrollo sostenido y sustentable en beneficio para todos y no para un grupo de oligarcas que siempre han manejado el poder en su beneficio; hecho que desgraciadamente no comprende o no quiere entender él que ofreciera la gran transformación.
 
Sugerimos a tan desmemoriado candidato, ahora Presidente, que lea lo que Manuel Benza Plücker (1976) escribiera referente al Gobierno Militar de Velasco Alvarado y los grupos de poder: La nueva alianza en el poder no pudo ejercerlo nunca en forma exclusiva. Tuvo que compartirlo en mayor o menor medida con los grupos económicos dominantes en la industria y el comercio. Dichos grupos perdieron en algunos períodos cierto poder de negociación, mas siempre mantuvieron la posibilidad de influir en el proceso de decisiones, por su capacidad de incidir en el proceso económico. Huelgan comentarios.
Entonces, que sepa bien el hombre de la promesa electoral de la inclusión social y defensa de la vida antes que la mina, que la historia nos demuestra que no puede sentarse en la misma mesa para "almorzar" junto a Roque Benavides y Gregorio Santos; ya que el primero representa la voracidad del sistema capitalista y su modelo perverso neoliberal, que prefiere el oro antes que la vida; y el maestro Goyo simboliza la sed de justicia y esperanza de vida del pueblo cajamarquino, que en plena lucha enarbola el límpido emblema del MAS y exige que las lagunas se sigan conservando y que "el gobierno nacional declare inviable el proyecto Conga por la insostenibilidad debido al impacto ambiental y todo lo que han señalado los especialistas del Ministerio del Ambiente" (RPP: 30/11/2011).
 
Además, la acción de lucha que se desarrolla en la región nororiental no ha surgido en forma espontánea, es producto de una vanguardia que ha desarrollado un trabajo de concientización y convencimiento en defensa de los recursos naturales y la conservación del medio ambiente, problemas que afectan a la población cajamarquina y que acertadamente han sido considerados para forjar la más amplia unidad del pueblo organizado; por ello que nos llena de dicha percibir la presencia de gremios y organizaciones populares en torno al Frente de Defensa de Cajamarca, en una magnífica práctica del principio de Frente Único, que nos legara el Amauta José Carlos Mariátegui. Hecho que se debe emular firmemente a nivel nacional, porque solo la UNIDAD del movimiento popular y las organizaciones políticas, culturales y sociales de base permitirá enfrentar con éxito a los que se oponen atender los justos reclamos de los de abajo.
 
Finalmente, dedicamos el poema Clamor de oráculo nativo del maestro y poeta cajamarquino Mario Florián a la gesta en defensa de la vida y a Cajamarca, un pueblo digno en lucha.
 
Oídme, hombres y mujeres de la clase dominada del Perú;
Oídme, Tierra Madre, tinta en sangre roja de los vencidos;
Oídme, mar antiguo, de aguas hechas de dolor acumulado;
Oídme, piedras de la Historia, partidas por cóleras de gritos:
 
- Está en su clímax de muerte total del pueblo, del universo
De pobres, hijos y dueños, antes, de la Tierra Madre,
Por la insaciable oligarquía y sus perros guardianes, los generales,
Y por las garras extendidas, chorreando sangre, de monopolios transnacionales.
 
La natal clase rica, en un arranque olímpico de locura,
Está matando al pueblo con bala y hierro y odio y gigantesca hambruna…
Quiere la clase rica holgar, tomar el sol, echarse a la bartola,
Beber, comer, ser única en la Tierra, mostrar su bulto sola…
 
- ¡Sabedlo, masas inermes del Perú! ¡Sabedlo, víctimas del pueblo…!
¡Hombres y mujeres, detened
El pavoroso genocidio que avanza y avanza con pies de fuego y cementerio…!
¡Sed, ahora mismo, la Revolución, la Sangre, la Muerte, el Canto y la Victoria!
¡Y no dejéis ni piedra sobre piedra del orden burgués establecido,
Ni de la horrenda oligarquía, pueblo…!
 
Referencias:
1)     MARIÁTEGUI, José Carlos. (1977). 7 ensayos de interpretación de la realidad peruana. Lima: Biblioteca Amauta. 16º edición. Pág. 15.
2)     FLURY, Hans. (2010). Memoria Anual 2010. Lima: Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía. Pág. 3.
3)     BENZA, Manuel. (1976). Proceso político peruano: Algunos rasgos de su evolución política. Lima: Nueva Sociedad Nº 27. Noviembre-diciembre, 1976. Pág. 53.
4)     FLORIÁN, Mario. (1984). La sangre del pueblo magisterial. Lima. Pág. 22.
__._,_.___


__,_._,___

24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box