SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: Oscar Felipe Ventura: UN ESCENARIO COMPLICADO
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

sábado, 5 de noviembre de 2011

Oscar Felipe Ventura: UN ESCENARIO COMPLICADO

Lucha de ideas

UN ESCENARIO COMPLICADO

Descripción: oscar felipeOscar Felipe Ventura


En su oportunidad advertimos que el triunfo de Ollanta Humala fue una victoria deseada pero insuficiente; que se había ganado una batalla inicial, pero el rumbo no estaba aún claro, dado que la confrontación de clases sería ardua y complejo el reacomodo de fuerzas políticas. Se concluyó en que se había ganado una batalla electoral y política y que el resto estaba por hacerse. Se precisó que lo que venía era un escenario de lucha y de confrontación ardua, compleja y sin tregua; espacio en el que se ponía en vigencia la contradicción entre cambio de verdad y continuismo neoliberal. Lo advirtió la CONFIEP en su comunicado del 19 de Junio con el cínico título de "Declaración por un país con crecimiento con inclusión social", en el que exigían al presidente electo "respetar irrestrictamente la Constitución, su régimen económico y su sistema político".

Tras dicho emplazamiento, el presidente hizo concesiones porque no tenía el rumbo claro ni la correlación de fuerzas suficientes para señalar los ejes fundamentales de su estrategia de gobierno. La derecha peruana, protegida por las trasnacionales - pese a su derrota electoral - sigue siendo fuerte políticamente y hegemónica en muchos aspectos, sobre todo en el ámbito ideológico y político. Su peso económico sigue siendo decisivo mientras su influencia en las Fuerzas Armadas está en disputa. Si no logra su objetivo de neutralizar o atraer al gobierno, pasará a la contraofensiva a fin de recuperar posiciones e impedir se rasguñe sus privilegios.

El gobierno de Ollanta Humala se encuentra frente a un reto enorme: o avanza y sienta las bases de cambios duraderos y consistentes; o bien cede y es arrinconado por la derecha, de modo que sus promesas de "gran transformación" quedan confinadas al papel. Para salir adelante se necesita capacidad de liderazgo y decisión estratégica, incluyendo la neutralización de las fuerzas adversarias.

En una batalla política complicada como la presente, se requiere habilidad en la conducción así como capacidad de resistencia a las embestidas de la derecha más dura a la par que la construcción de la más amplia unidad del campo popular para que los cambios sean factibles. ¿Lo entenderá así el Presidente Humala y el Partido Nacionalista?

Para que el gobierno avance y siente las bases para iniciar el cambio de rumbo, le es indispensable contar con un fuerte respaldo social, con la unidad popular y progresista más amplia que impida su aislamiento, con estabilidad política, pero además, con la voluntad y el liderazgo presidencial. La política de concesiones tiene un límite, más allá de la cual se abre paso la capitulación, que es lo que la derecha buscará conseguir


 

Publicado en el Diario "La República", edición Norte, Jueves, 03  de Noviembre 2011

http://movimientonuevaizquierda-lalibertad.blogspot.com

24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box