SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: Art: La lucha de clases y la lucha por las clases
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

viernes, 24 de agosto de 2012

Art: La lucha de clases y la lucha por las clases


De: Julio Mendoza García <julmencuchos@yahoo.es>
Fecha: 24 de agosto de 2012 19:24


LA LUCHA DE CLASES Y LA LUCHA POR LAS CLASES

Julio Mendoza García
 
Don César Lévano escribió, en su columna del 21/08/12, en La Pr1mera, un artículo titulado "La lucha por las clases". En tal artículo, hace una crítica al CONARE-MOVADEF. Parte de esa crítica la compartimos. Incluso en lo que es separar los maestros de base allegados de los dirigentes hegemonizados por Sendero Luminoso.
 
Sin embargo, parece que la postura oportunista del MOVADEF que ahora "defiende" la Ley 24029 y su modificatoria la 25212 ha confundido al director de La Pr1mera.
 
La postura del CONARE-MOVADEF-SL es de aprovechamiento del desconocimiento de los maestros jóvenes, la falta de memoria histórica de muchos colegas y el olvido de los hechos por otras personas como don César Lévano.
 
¿En qué aspecto Sendero Luminoso aprovecha esas limitaciones? SL se presenta ahora como "defensor" de la Ley 24029 y su modificatoria 25212, la Ley del Profesorado.
 
Pero cuando el SUTEP con sus luchas consiguió esas dos leyes, Sendero Luminoso se hallaba ensimismado en su campaña de terrorismo que la mal llamaba "Guerra Popular". Muy especialmente cuando se consiguió la Ley 25212, en 1990, durante el primer gobierno de Alan García, atacó esa victoria del SUTEP, diciendo que esa ley "era una traición", que la "ley no se come" y por supuesto, cuándo no, desató una campaña de denuestos y amenazas de muerte a los dirigentes del CEN del SUTEP de entonces, quienes precisamente habían conducido una victoria con una propuesta de ley (como ahora) y con las correspondientes acciones de huelga aquella vez.
 
Esto confunde a don César Lévano y lo induce a cometer, en su artículo mencionado, los errores siguientes:
 
PRIMER ERROR.- Echarle la culpa a la Ley del Profesorado 24029-25212 del penúltimo lugar, que ocupa el Perú, en educación.
 
Precisamente, lo que sucedió fue que los gobierno neoliberales, empezando por Fujimori,  continuando con Toledo, Alan García y ahora Ollanta no aplicaron la Ley del Profesorado ni en lo que corresponde a los derechos de los maestros, ni en el respeto a su Carrera Pública de los maestros, ni en lo que corresponde a las evaluaciones de los profesores para ascensos y concursos. Podríamos decir, más bien, que por no aplicar la Ley del Profesorado 24029-25212, entre otras razones, la educación peruana está como está.
 
SEGUNDO ERROR.- Decir que la Ley del Profesorado fue "dictada en la época de Fujimori".
 
Sería bueno que don César Lévano, antes de redactar sus artículos, sobre el magisterio, se asesorara. La Ley del Profesorado Nº 24029 fue conseguida por el SUTEP en 1984 (con una propuesta de ley del gremio y con la acción directa de las masas), fue durante el gobierno del Arquitecto Fernando Belaúnde Terry y su Ministro el Dr. Valentín Paniagua Corazao.
 
Posteriormente, también con una propuesta de Ley y mediante huelgas de hambre y de paralización indefinida de clases, se consiguió la Ley Nº 25212 en 1989-1990 durante el gobierno de Alan García Pérez.
 
Y en ambos casos, en confrontación con Sendero Luminoso, que boicoteaba, con provocaciones y acciones terroristas, las huelgas porque, según el "Pensamiento Gonzalo", "los sindicatos y las luchas económicas son un colchón de la burguesía ante la guerra popular". Y hubo confrontaciones abiertas, el sindicato tuvo que desarrollar sus mecanismos de autodefensa ante la barbarie y el terrorismo senderista contra los maestros. Pues según el "Pensamiento de Gonzalo" ya no era hora "de discutir, las bocas de los fusiles tienen que hablar" y así asesinaron a maestros como Juan Corilloclla en Huancavelica, a Dacio García en Ayacucho, Esteban Flores en Tingo María, Tino López en Concepción, Marcelino Pachari en Puno, Elar Muñoz en Huánuco y otros anónimos maestros mártires, víctimas de la sevicia senderista.
 
En lo que sí estamos de acuerdo es que el CONARE-MOVADEF nunca presentó alternativa o propuesta alguna. Mientras que el SUTEP sí lucha contra el continuista Proyecto de Ley de Reforma Magisterial, enarbolando su Anteproyecto de Nueva Ley del Profesorado elaborado sobre la base de la Ley 24029-25212 y respetando los derechos adquiridos por los docentes comprendidos en la Ley 29062. Nunca, jamás, Sendero Luminoso (hoy MOVADEF) ha elaborado siquiera una artículo de Ley que defienda a los maestros.
 
El CONARE-MOVADEF nunca consultó a las base el país sobre el "decreto" de su "huelga" SADE (Sectaria, Aventurera, Divisionista y Estéril).
 
Los padres tienen que comprender que el SUTEP, precisamente para no perjudicar a los alumnos, mantuvo un diálogo con el gobierno durante 11 meses pero que este último tomó ese diálogo sólo como maniobra dilatoria, para ganar tiempo y hacer una propuesta de ley que cercena, cuando no desaparece, los derechos ganados por los maestros. Entonces, en el caso del SUTEP, está clarísimo que la responsabilidad de la huelga recae en el gobierno. Eso se llama luchar con razón y ventaja ante la opinión pública y los padres de familia. Algo que Sendero Luminoso (MOVADEF), por el autoritarismo cuasi  fascista del "Pensamiento Gonzalo", no puede entender porque su razonamiento da sólo para redactar "cartas de sujeción incondicional" a Abimael Guzmán.
 
El próximo 5 de setiembre, el SUTEP se va a la huelga indefinida por exclusiva responsabilidad del Gobierno, que se niega a cumplir los acuerdos arribados, es decir por negarse a resolver los legítimos reclamos de los maestros a través de su gremio. El SUTEP tiene que ser también protagonista en el gran debate nacional sobre el Proyecto de Ley de Reforma Magisterial del Gobierno y el anteproyecto de Nueva Ley del Profesorado del SUTEP que también, de acuerdo a Ley, ha sido recibido oficialmente por el Congreso de la República.
 
La huelga del SUTEP se previa consulta democrática a las bases a nivel nacional, considerándolos plazos de Ley, con una plataforma legítima y planteando y participando en un debate nacional sobre su  Anteproyecto de Nueva Ley del Profesorado.
 
El SUTEP, con su experiencia de lucha acumulada durante 40 años de existencia, con el imperecedero ejemplo de Horacio, va la huelga sabiendo que hay que luchar con razón, con ventaja y conscientes de las limitaciones que la correlación de fuerzas imponga.
 
24/08/12

24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box