SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: La Cantuta de luto: Falleció el Dr. Walabonzo Rodríguez.
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

sábado, 25 de agosto de 2012

La Cantuta de luto: Falleció el Dr. Walabonzo Rodríguez.

De: Julio Mendoza García julmencuchos@yahoo.es



LA CANTUTA ESTÁ DE LUTO.
HA MUERTO UN GRAN MAESTRO:
WALABONZO RODRÍGUEZ ARAINGA
 
La Cantuta, la que es el Alma Máter del Magisterio Nacional, aquella identificada con Walter Peñaloza y sus discípulos, está hoy de sentido luto.
 
A  las 7:00 a.m, de este sábado 25 de agosto de 2012, se ha apagado la vida del Dr. Walabonzo Rodríguez Arainga.  A los 86 años de edad, después de haber resistido a una dura enfermedad, ha fallecido este maestro de maestros, uno de los dilectos discípulos de Walter Peñaloza, perteneciente a la extirpe de los chaymantas de la Época de oro de La Cantuta.
 
Su vida ha sido coronada con éxitos de maestro, maestro de maestros, investigador y fecundo escritor de la pedagogía.
 
Destacado estudiante de la primera promoción de cantuteños formados en la Escuela Normal Superior Enrique Guzmán y Valle – La Cantuta, con categoría universitaria. Egresó  como Normalista de Educación Primaria. Fue becario Lasspau en Puerto Rico. Posteriormente obtuvo el título de Profesor de Lengua y Literatura. También fue abogado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Obtuvo el grado de Doctor en Educación.
 
Fue Decano de la Facultad de Pedagogía de la UNE, Rector de la misma. Fue docente de las escuelas de posgrado de La Cantuta, San Marcos, Garcilaso de la Vega, San Juan Bautista. Venía ejerciendo, hasta poco antes de su deceso, el Vicerrectorado Académico de la Universidad San Juan Bautista.
 
Recibió numerosas condecoraciones y reconocimientos, la última de ellas, hace poco, la Medalla de Oro del Congreso de la República.
 
Su producción intelectual ha servido de sustento para la formación y producción intelectual de estudiantes de educación, maestros, investigadores y escritores de pedagogía. Entre las más destacadas obras suyas tenemos: Teoría de la Educación, Pedagogía General, Lecturas pedagógicas, Dirección del Aprendizaje (Didáctica Moderna), Acerca de la Ciencia, Didáctica de la Matemática en la Escuela Primaria, Modelos matemáticos para la educación.
 
Fue un hijo muy amoroso, especialmente con su madre doña Viviana. Afectuoso con todos sus familiares, sus hijos, sobrinos, nietos y bisnietos. Un hombre plenamente identificado con su tierra, fue natural de Chambara, de la hoy provincia Antonio Raimondi, Región Ancash.
 
De seguro que los homenajes en su memoria se multiplicarán. Tantos maestros, amigos, discípulos, instituciones y organismos identificados con la historia de La Cantuta y el desarrollo de la pedagogía y la educación en el Perú lo han de tener muy presente.
 
Rendimos nuestro homenaje a tan distinguido educador. Nos preciamos de haber recibido su ejemplo e influencia en nuestra formación, en su calidad de educador e intelectual, no sólo como discípulo sino como sobrino por afinidad, su esposa fue doña Victoria García Proaño, también fallecida hace tres años.
 
Deja una estela importante de educador y hombre probo. Deja en sus familiares y amigos un hondo dolor. Tal vez su valía, su ejemplo, sus realizaciones como educador y patriarca de numerosa prole, atenúen en algo la inmensa tristeza que nos embarga.
 
Maestro Walabonzo, entrañable Ubacho para tus familiares, tu ejemplo, tus enseñanzas, tu obra y los momentos de vida compartida harán que estés siempre presente en todos nosotros.
 
Lima, 25/08/2012

Julio Mendoza García
 
P.D. Los restos del maestro Walabonzo Rodríguez, se están velando en el Velatorio de la Iglesia de la Virgen de Fatima, en el Malecón Armendariz Nº 881, Miraflores.

24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box