SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: ¿QUÉ PASA CON EL PROYECTO MINERO CONGA?.//EL ALZA DE LOS PRECIOS INTERNACIONALES Y SU REPERCUSIÓN EN EL PERÚ
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

sábado, 25 de agosto de 2012

¿QUÉ PASA CON EL PROYECTO MINERO CONGA?.//EL ALZA DE LOS PRECIOS INTERNACIONALES Y SU REPERCUSIÓN EN EL PERÚ

1er. Tema: ¿QUÉ PASA CON EL PROYECTO MINERO CONGA?.¿CUÁL ES SU SITUACIÓN ACTUAL?. 78% DE CAJAMARQUINOS RECHAZA CONGA; SOLO EL 15% LO APRUEBAN. EN EL ÁREA RURAL RECHAZO SUBE A 83%. ¡CONGA NO VA!

Convencidos de que el proyecto minero Conga es inviable, el pueblo organizado de Cajamarca – que incluye a las provincias de Hualgayoc, Celendín y otras – el año pasado inició una dura lucha de resistencia bajo el lema ¡CONGA NO VA!, que hoy se ha generalizado en todo el país y en varios lugares del mundo.

Desde el inicio de esta importante respuesta al abuso y la prepotencia del poder minero y del gobierno, dijimos que la lucha del pueblo de Cajamarca en defensa del agua, los recursos naturales y el medio ambiente tiene gran importancia y significación. ¡Claro que la tiene!. Es una lucha justa; es una lucha legítima. ¿Cuál es la situación actual?. Veamos.

El diario La República de ayer miércoles, en primera plana dice: NEWMONT SE PRONUNCIA, SUSPENDEN CONGA y en la parte inferior de una fotografía de campesinos resguardando una laguna, el diario pone la siguiente leyenda: "No hay condiciones para continuar". Pero esta noticia ya la había adelantado el diario Gestión (que es un periódico del mundo empresarial) en su edición del lunes 20 de esta semana, que en primera plana puso el siguiente titular: NEWMONT: TODAVIA NO HAY CONDICIONES PARA QUE VAYA MINAS CONGA. ¿De dónde procede esa noticia?. ¿Cuál es la fuente?. Pues nada menos del propio presidente ejecutivo de la transnacional Newmont, Richard O'Brien, que estuvo en el Perú la semana pasada (la empresa estadounidense Newmont es la accionista mayoritaria de Yanacocha, dueña también del proyecto Conga).

¿Qué dijo el ejecutivo de Newmont?.Dijo que tiene que haber "un entorno coherente necesario para el buen desarrollo de la minería" y que "En este momento no vemos ese ambiente en Conga. Tomará un tiempo significativo para que eso suceda". El diario Gestión pone las siguientes declaraciones del ejecutivo de la Newmont: "En la actualidad no existen condiciones para que Newmont siga adelante con el proyecto de cobre y oro". Analicemos esas declaraciones:

·         ¿Cuáles serían esas condiciones para que la Newmont prosiga con su proyecto?.¿Un pueblo pasivo que no diga nada, como en el pasado? ¿Qué ya no esté en la Presidencia Regional Gregorio Santos Guerrero quien le ha parado los machos al gran poder transnacional minero?. ¿Qué los dirigentes bajen la guardia?. ¿Qué en las elecciones regionales del 2014, Yanacocha financie la campaña de un candidato a la presidencia regional afín a los intereses empresariales?.

Pero el escenario social es extremadamente complicado para la Newmont – Yanacocha, pues el pueblo cajamarquino rechaza el proyecto minero Conga. Así lo ha comprobado la empresa IPSOS-APOYO, que trabaja para el diario el Comercio, que en una reciente encuesta revela que el 78% de cajamarquinos rechaza el proyecto minero Conga; sólo un 15% lo aprueba. Pero en el área rural el rechazo llega al 83% (encuesta publicada ayer miércoles en El Comercio).

Lo anterior demuestra, pone en evidencia que el rechazo al proyecto minero Conga es una realidad. No es un invento de nadie. El rechazo a Conga no es producto de la intransigencia ni la soberbia de Gregorio Santos, ni mucho menos de la radicalidad de Idelso Hernández, Marco Arana y otros. Lo que hacen estos dirigentes es ser consecuentes con el sentir del pueblo. Hay una interrelación entre el movimiento social y el equipo dirigencial. La oposición a un proyecto minero como el caso de Conga, requiere un pueblo organizado, una decisión firme para luchar, así como un equipo dirigencial consecuente, con principios y vocación de servicio. En esa interrelación entre el pueblo organizado y la dirigencia, se requiere claridad de rumbo; es decir, una estrategia definida y un manejo muy hábil de la táctica y medidas de lucha. Todo eso es lo que existe en la larga resistencia del pueblo de Cajamarca que cuenta con la valiosa experiencia de las rondas campesinas. A ello hay que sumar el rol del presidente del Gobierno Regional, Gregorio Santos Guerrero, quien ha hecho respetar su fuero de autoridad regional, cuyo origen es el voto popular. El de Cajamarca es un gobierno regional legitimado por el pueblo. Por eso se ha merecido el odio de clase de la Newmont, de Yanacocha, de Roque Benavides, de la Confiep, la Sociedad Nacional de Minería, y dela derecha más reaccionaria y su prensa adicta. Mi opinión es que Gregorio Santos está asumiendo un rol muy importante, en base a su sólida formación ideológica y militancia política, lo que le da consistencia a sus planteamientos.

En conclusión: ¡CONGA NO VA!.Esa es la opinión de la accionista mayoritaria Newmont. Así también piensa el columnista del diario La República, Augusto AlvarezRodrich, que no es de izquierda, quien en su columna de ayer dice: "La fuerza de los hechos le lleva a concluir que Conga debe ser postergado por un tiempo prudente por la inviabilidad de ir contra la opinión contundente de la población".

Pero ¡cuidado!. No es un abandono definitivo del proyecto Conga. El gran capital transnacional tiene su estrategia y en algún momento volverá a la ofensiva; por ahora se dedicará a trabajar por lo bajo. Por eso es que el pueblo organizado no bajará la guardia. Su norte estratégico está definido: ¡CONGA NO VA! es el lema que lo respalda el 83% de las comunidades cercanas al proyecto minero. Ese lema sigue vigente; cambiarán las formas de lucha, porque la táctica es flexible, pero el pueblo no  bajará la guardia. Pero eso requiere mantener la unidad más amplia y cerrar el paso a cualquier intento de división.

Soy de opinión que el ejecutivo de Newmont, Richard O'Brien, ha venido al Perú a darle un respiro al gobierno de Ollanta Humala, pues el caso Conga ya había ocasionado la caída de dos gabinetes ministeriales y el tercero, presentado como el "gabinete del diálogo", no tenía ninguna posibilidad de doblegar la decisión de lucha del pueblo cajamarquino. Por eso sostengo que Newmont ha oxigenado al gobierno.
 

2do. Tema: EL ALZA DE LOS PRECIOS INTERNACIONALES Y SU REPERCUSIÓN EN EL PERÚ

Por supuesto que el alza internacional del trigo, el maíz, la soya y otros productos impactan en el Perú. Se atribuye que la causa de este aumento de precios es la sequía en Estados Unidos. Pero esto no es la razón fundamental. La causa de fondo está en el actual modelo de desarrollo que se aplica en el Perú, que mantiene en abandono a la agricultura. Entonces, la vulnerabilidad externa es una de las características del actual modelo de crecimiento exportador de materiasprimas, sin ninguna transformación o valor agregado. Al abandonar a la agricultura, la economía peruana se vuelve adicta a las importaciones. El Perú importa el 100% de soya y cebada maltera, el 90% del trigo, el 60% de maíz amarillo duro, y el 55% de aceite comestible.

Como todos los sabemos, al subir el precio del trigo, aumenta el precio de la harina, los fideos, las galletas y el pan. Al encarecerse el precio del maíz, la industria avícola sufre las consecuencias y aumenta el precio del pollo. Al elevarse el precio de la soya, sube el aceite. Y quien paga las consecuencias es la población de escasos ingresos.

Entonces, pues, es el modelo de crecimiento el que genera esta situación. Y esto tiene que ver con la soberanía alimentaria; es decir, producir maíz, trigo, para no depender de productos importados. Esto requiere decisión política del gobierno para optar por un nuevo modelo de economía que priorice la agricultura que produce los alimentos como maíz, trigo, soya. ¿Lo hará el gobierno?. Hay que exigirle que lo haga. En el Perú hay tierras disponibles para sembrar trigo, tanto en la costa como en la sierra. Pero esto implica vencer la resistencia de Dionicio Romero, que es uno de los grandes importadores de alimentos con su empresa Allicorp, y por supuesto uno de los grandes beneficiados de todos los gobiernos de turno.

 

24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box