EL FRACASO DE LA HUELGA AVENTURERA DE CONARE –MOVADEF Mg. NILVER LOPEZ AMES Presidente del MNI y Ex Secretario General SUTEP La huelga de los profesores de CONARE –MOVADEF tuvo el mérito de poner al descubierto quien conduce este movimiento magisterial divisionista y aventurero es nada menos que Sendero Luminoso ( mentiroso), cuyos voceros que se esfuerzan por dar la cara son militantes de esta organización política. La autodenominada "huelga nacional" del magisterio conducido por Sendero fue impuesto sin consulta alguna a las bases del magisterio, con la lógica de los paros armados durante la década del 80, cuya decisión se daba desde instancias partidarias al margen de la discusión y participación de la población, donde el terror, el miedo y el chantaje predominaban para obligar acatar una medida de fuerza, es decir opuesto a métodos democráticos de consulta, convencimiento, participación y decisión para comprometerse en la lucha. Esta "huelga" supo cabalgar y confundir a un sector minoritario del magisterio nacional, por la postergación del magisterio por parte de los gobiernos de turno, tanto de García y Humala que durante 7 años no han otorgado ningún aumento a los profesores y no han cumplido en pagar beneficios establecidos en Ley del Profesorado, factores claves del descontento magisterial. Su plataforma reivindicativa de respeto irrestricto de la Ley del Profesorado, como el pago del 30% por preparación de clases y evaluación, asignaciones y bonificaciones al cumplir 20; 25: 30 años, subsidio por luto y fallecimiento, es una posición oportunista y pragmática. Cuando se consiguió este derecho con la huelga de 1990, mediante la modificatoria de la Ley del Profesorado que contempla beneficios importantes para el magisterio producto de su lucha unitaria y consecuente. Sendero acusó a la dirigencia nacional de traición, porque la Ley no se "come". Seguro en las próximas huelgas de CONARE van a realizar para defender los aumentos que se logró el 2003 como producto de la VIII huelga nacional y los 40 puntos del acta suscrita entre el SUTEP y el Ministerio de Educación, de cuyos logros despotricaron con el mismo libreto de "traición". No es casual que en Puno tenían que pedir la mediación de Toledo para que el Ministerio de Educación les atienda en la huelga del presente año, contrariamente en la huelga del 2003 lo consideraban de verdugo y fascista, ese mismo año tuvieron pacto político con el APRA para luchar contra el CEN del SUTEP, militantes de sendero pernoctando en el local aprista de Alfonso Ugarte. La huelga en mención en su mejor momento alcanzó aproximadamente el 10% del magisterio nacional diseminadas parcialmente en algunas regiones como Puno, Apurímac, Ayacucho (Norte), Tacna, Cusco, y Pasco. En la gran mayoría de las regiones, especialmente en Lima y Callao donde incluso tienen sus militantes que dicen formar parte de su dirigencia nacional del CONARE no han tenido la capacidad de convencer ni siquiera una sola institución educativa. A pesar de haber realizado acciones efectistas y violentistas durante dos meses de lucha como la toma de carreteras, vías ferroviarias, toma de locales de la Unidades de Gestión Educativa Local o las Direcciones Regionales de Educación, hacer plantones o huelgas de hambre en el frontis del Ministerio Educación, se viene desmoronando, suspensiones o levantamientos de huelgas por partes, sin pena ni gloria, convirtiéndose en fracaso total sin capacidad de sentar en mesa de negociaciones al Ministerio de Educación por ser una huelga marginal. Cosechan lo que siempre pregonaron contra la dirigencia nacional del SUTEP, según su propia verborrea la situación en que se encuentran, es producto de una actitud claudicante y traidora de los dirigentes. No han logrado en absoluto las reivindicaciones de su plataforma de lucha, se encuentran jaqueado por la presión de los padres de familia, por la mecida y el ninguneo de las autoridades del Ministerio de Educación, por el aislamiento de la población debido su militancia senderista. Es hora de que el magisterio peruano saque sus propias conclusiones, sin la unidad en torno a la institucionalidad del SUTEP es imposible conquistar reivindicaciones para el magisterio. Resulta que los luchadores "verdaderos" y "consecuentes" del CONARE-MOVADEF nada tienen que ofrecer de sus logros ni el pedido de liberar de la prisión a Fujimori-Montesinos y Abimael, mediante la amnistía general por motivos terrorismo de Sendero y del Estado. Su dogmatismo de los seguiditas de Guzmán anda de tumbo en tumbo, "guerra popular", "equilibrio estratégico", "acuerdo de paz" suscrito entre Abimael y Montesinos (1993). Los petardistas de ayer se quieren lavar la cara con el MOVADEF para tener una inscripción en el Jurado Nacional de Elecciones como partido político, pretenden ejercer presión social con movimientos como la huelga del CONARE en el magisterio. Una vez más se demuestra que Sendero Luminoso conocido como Sendero Mentiroso no es la alternativa de conducción al movimiento magisterial, es una organización instrumental a los gobiernos de turno. Su concepción dogmática y militarista, su culto a la personalidad de Guzmán, su violentismo, el desprecio por la vida y su miopía política, su confusión de partido con sindicato, lucha política y reivindicativa, lucha política y programática hacen que se encuentren en un callejón sin salida. En resumen: Su huelga de CONARE fue impuesto verticalmente a las bases, no procesa la consulta democrática para su acatamiento, no toma en cuenta la decisión de las mayorías, convirtiéndola en una huelga divisionista y aventurera conducente al fracaso. Ha contribuido a desenmascarar, su peso real de Sendero en el conjunto del magisterio, menores que el 10%: ¿Dónde están las 14 bases regionales que controlan? Sus formas de lucha son violentistas, obligan y agreden a los profesores a sumarse a la huelga. Levantan en la plataforma de lucha puntos que en su momento decían que era producto de la traición como son los beneficios de la Ley del Profesorado. No tienen capacidad de convocatoria y movilización de masas sino de militantes de Partido. Sus voceros son dirigentes improvisados y precarios. La huelga es un pretexto en el fondo buscan liberar a Abimael Guzmán, así como a su socios Fujimori y Montesinos. No tienen logro reivindicativo alguno que ofrecer al magisterio producto de la huelga. Los furibundos anti electoreros de ayer, están desesperados por inscribir su MOVADEF en el Jurado Nacional de Elecciones. Su planteamiento radicaloide de luchar por todo o nada, hasta las últimas consecuencias, no tiene consistencia, lleva al movimiento al descalabro. Proyectan un magisterio dividido, haciendo un caro favor al gobierno de Humala y la ultraderecha que aprovecha la situación para pretender promulgar una Ley de reforma Magisterial continuista y retrógrada. La X Huelga Nacional del SUTEP está en consulta, el magisterio nacional tiene la palabra. Le corresponde al Profesor Renee Ramírez Puertas, similar que en las huelgas nacionales precedentes, confrontar al continuismo neoliberal en la educación del gobierno de Ollanta Humala y al accionar corrosivo, provocador y aventurero de Sendero.
|
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!
Estimados maestros y maestras:
Estamos atravesando circunstancias difíciles para el magisterio y la educación pública. El mensaje presidencial por fiestas patrias ha hecho más evidente el abandono, por parte de Ollanta, de sus compromisos electorales y la continuidad del modelo neoliberal.
Lejos de cumplir con lo ofrecido al magisterio y lo avanzado en la mesa de diálogo, respecto del urgente incremento de remuneraciones y pensiones, así como el pago de la deuda histórica, lo que tenemos es una propuesta de una "Ley de Desarrollo Docente" que, por presión de los defensores de la mal llamada Ley de CPM, hasta le han cambiado de nombre y, hasta donde se conoce por la versión no oficial que está circulando, en el marco del ahorro fiscal que exige el Ministerio de Economía, por orden del FMI, pretende anular los más importantes beneficios económicos y hasta rebajar los niveles alcanzados por los maestros comprendidos en la Ley 24029 – 25212.
Sin embargo, el SUTEP cuenta con el Anteproyecto de Ley del Profesorado, que luego de ser aprobado en dos convenciones nacionales sucesivas y de una amplia difusión, ha sido presentado al Congreso de la República por intermedio del Colegio de Profesores del Perú. Tal como lo ha aprobado la V Asamblea Nacional de Delegados del SUTEP, del 02 de agosto, exigimos el más amplio debate de ambas propuestas con la participación de los directamente involucrados como somos los maestros.
Entre otras cosas, debemos exigir:
1) Aumento para todos los maestros (desde el piso salarial) y proporcionalmente a los niveles. ¡No a la rebaja de los sueldos!
2) Respeto a los niveles alcanzados en las respectivas leyes (24029 y 29062) no a las "reubicaciones" arbitrarias y sin criterio pedagógico. ¡No a la rebaja de niveles!
3) Carrera de 5 niveles y desarrollo meritocrático (por evaluación) para los ascensos.
4) Evaluación que incida principalmente en el desempeño en el aula o la función que se ejerza.
5) Respeto a todas las bonificaciones y asignaciones conquistadas.
6) Respeto de la estabilidad laboral.
7) Desarrollo magisterial con equidad, no a la condena del 70% de maestros a una "carrera" de dos niveles (29062).
Lamentablemente en esta lucha tenemos dos distractivos: por un lado los defensores de la mal llamada Ley de CPM de Chang y García, que plantean no tocar ese engendro y "ni un sol de aumento si no es previa evaluación"; y, por otro lado el anarquismo divisionista que le hace el juego a los enemigos del magisterio y que tras el objetivo de legitimar al movadef de sendero luminoso, para buscar la amnistía de Fujimori, Montesinos y Abimael Guzmán, han promovido una huelga de una minoría del magisterio del sur del país, generando ante la opinión pública la imagen de un sindicato dividido, que sólo favorece a los implementadores de la reforma educativa neoliberal, privatista y antimagisterial. No es la primera vez que lo hacen: en el 2003, con su accionar divisionista, dieron motivo para la declaratoria del estado de emergencia y la posterior aprobación de la Ley General de Educación 28044 que da inicio a la "evaluación para la permanencia"; en el 2007, igualmente promovieron una huelga divisionista que permitió la dación de la Ley 29062 mal llamada de CPM de Chang.
Hoy requerimos de la más amplia unidad para enfrentar esta situación. Además del amplio debate para el que debemos estar preparados, en base a nuestra propuesta, necesitamos estar mentalizados para las más diversas acciones de masas que debemos implementar en el momento oportuno, sobre todo cuando se inicie el debate en el Congreso, incluida la huelga. Participemos activamente en las reuniones de estudio y debate de la Ley el 10 de agosto y garanticemos la presencia de nuestros delegados en la Convención Nacional Extraordinaria del 18 de agosto. Pongamos en tensión todas nuestras fuerzas.
Rene Ramírez Puerta
Secretario General SUTEP
lunes, 20 de agosto de 2012
El fracaso de la huelga de conare-movadef
De: esequiel tarazona etarazona56@hotmail.com
__._,_.___
.
__,_._,___