- "AÑO DE LA INTEGRACION NACIONAL Y RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD"
-
Cajamarca, 23 agosto del 2012 -
DIRECTIVA N° 005– 2012-CER-SUTEP- CAJ/SG.
Señores: Secretarios Generales de los SUTEs Provinciales, Sectoriales, Distritales y de Base. -
ASUNTO:
Implementación de la X HUELGA NACIONAL, acordada en la III Convención Nacional del 18 de agosto, a iniciarse a las 00.00 del día 05 de setiembre del 2012, según el decreto 001-2012-SUTEP.
FINALIDAD
Participar unitariamente todos los maestros tanto del régimen laboral 24029 y del régimen laboral 29062, buscando también la participación de nuestros padres de familia, y de la comunidad en su conjunto, como aliados estratégicos para conseguir nuestro objetivo
OBJETIVOS
Defender los derechos adquiridos, la estabilidad laboral, rechazo a la evaluación punitiva para despedir maestros, exigir un piso salarial único En base a la UIT que dignifique al magisterio, rechazo al Proyecto de Ley "Reforma Magisterial".
Seguir posicionando ante la opinión pública la propuesta de la Nueva Ley del Profesorado ingresada al Congreso de la República el 14 de junio del presente.
Exigir a través de la nuestra lucha, que sea la propuesta del SUTEP la base de la unificación de los regímenes laborales.
Difundir maestro por maestro, base por base, para concientizar a todos los maestros y participar unitariamente. - TAREAS
1.- Asistir a la I ASAMBLEA REGIONAL ORDINARIA, a realizarse el día miércoles 29 de agosto en la casa del maestro a partir de las 9.00 a.m
2.- Conformar en todas las bases el Comando de Lucha, de acuerdo al del Estatuto Reglamento. Art. 64.En los periodos de huelgas nacionales se constituirá el Comité Nacional de Lucha tomando como núcleo central al CEN, e integrando un delegado de cada SUTE Regional. En los escalones inferiores se procede en forma análoga. En los SUTE distritales, provinciales o sectoriales (Lima y Callao) la cantidad de delegados a integrar será determinada por el evento correspondiente. Los Comités de Lucha son presididos por el Secretario General de su respectivo escalón, con la denominación de Presidente y los titulares de las Secretarías como Responsables.
Artículo 65°.- Los integrantes de un Comité de Lucha constituyen prioritariamente las siguientes Comisiones: Organización, Defensa, Comunicaciones, Economía y Finanzas, Relaciones Sindicales y Populares, Relaciones Estudiantiles y Padres de Familia, Autodefensa, Solidaridad y Asistencia Social y de Movilización
Tomando y como núcleo al sute base según su estructura (de base, distrito, provincia).
3.- Coordinar con los padres de familia, organizaciones de base: sociales, gremiales , sindicales, populares; para participar, con los maestros en esta medida de lucha en defensa de la escuela publica gratuita y de calidad, en el marco de institucionalidad de nuestro sindicato.
PLATAFORMA Y PLIEGO DE RECLAMOS
1. Defensa de la educación pública universal, gratuita y de calidad para todos, con jornada escolar completa, presupuesto no menor del 6% del PBI, que garanticen mejores escuelas para los estudiantes más pobres del país, mejor implementación con mobiliarios, bibliotecas, laboratorios, textos escolares, uniformes y matrícula gratuita. Desayunos y almuerzos escolares.
2. Respeto y pago de los derechos adquiridos del 30% por preparación de clases; asignación por cumplimiento de tiempo de servicio y subsidios por luto y sepelio, no pagados de acuerdo a ley desde el año 1991 a los maestros activos y cesantes. Decreto Supremo para el inicio del pago de estos derechos.
3. Respeto a la estructura de la Carrera Pública del Profesorado de cinco niveles, con reconocimiento de los méritos alcanzados por el magisterio. No a la degradación de los niveles a los maestros de la ley del Profesorado. Pago permanente por grado de maestrías y doctorados
4. Estabilidad laboral. Evaluación del desempeño laboral permanente, integral desde las aulas de carácter pedagógica y formativa. Nombramiento de maestros contratados vía concurso público reconociendo su tiempo de servicios.
5. Establecimiento del piso salarial para el magisterio, regulado por la unidad impositiva tributaria (UIT), con remuneraciones y demás bonificaciones, asignaciones y subsidios, determinados en la ley y no por la voluntad del Ministro de Economía y Finanzas.
6. Capacitación para todo el magisterio. Establecimiento de un Sistema Nacional de Formación Continua con presupuesto, currículo mínimo y entidades capacitadas.
7. Lucha frontal contra la corrupción. No al intento de sancionar a los maestros, que lucharon contra ese flagelo, poniéndoles en las mismas condiciones de terroristas, violadores y narcotraficantes.
8. Incremento de remuneraciones y pensiones para docentes activos, cesantes y jubilados.
9. Debate de la propuesta "Proyecto de Nueva Ley del Profesorado" del SUTEP, presentado al Congreso de la República por el CPPe, que reivindica los derechos adquiridos por el magisterio en la ley del profesorado y respeta la de todos los maestros; el debate debe darse en los plazos pertinentes a nivel nacional fuera y dentro
del Congreso de la República.
10. Respeto al fuero sindical. Participación del sindicato en todas las comisiones de evaluaciones concursos y donde se ventilen derechos magisteriales.
11. Sustentar en el Parlamento Nacional el Anteproyecto de Nueva Ley del Profesorado del SUTEP.
Art. 4º.- El Comité Nacional de Lucha del SUTEP, demostrando su voluntad de diálogo, solicita tanto al Poder Ejecutivo y al Legislativo, el establecimiento de la Mesa de Trato Directo con el Comité Nacional de Lucha del SUTEP, para atender las demandas planteadas en la plataforma y buscar una pronta solución a la medida de fuerza.
Lima, 20 de agosto del 2012
ALCANCE
Todas las bases de la Región Cajamarca.
DISPOSICIONES ESPECÍFICAS
Cada base, debe implementar la difusión de comunicados y volantes resaltando las exigencias del magisterio.
Cada Comité Ejecutivo deberá garantizar la implementación de la presenta directiva y las acciones pertinentes para garantizar su cumplimiento en sus respectivas bases, Provinciales, Distritales y de Base.
DISPOSICIONES FINALES Y COMPLEMENTARIAS
Cualquier otra acción será comunicada oportunamente.
Prof. Humberto Boñón Chegne Prof. Walter Vásquez Castillo
Secretario General Secretario de Organización
CER SUTEP- CAJ. CER SUTEP- CAJ.
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!
Estimados maestros y maestras:
Estamos atravesando circunstancias difíciles para el magisterio y la educación pública. El mensaje presidencial por fiestas patrias ha hecho más evidente el abandono, por parte de Ollanta, de sus compromisos electorales y la continuidad del modelo neoliberal.
Lejos de cumplir con lo ofrecido al magisterio y lo avanzado en la mesa de diálogo, respecto del urgente incremento de remuneraciones y pensiones, así como el pago de la deuda histórica, lo que tenemos es una propuesta de una "Ley de Desarrollo Docente" que, por presión de los defensores de la mal llamada Ley de CPM, hasta le han cambiado de nombre y, hasta donde se conoce por la versión no oficial que está circulando, en el marco del ahorro fiscal que exige el Ministerio de Economía, por orden del FMI, pretende anular los más importantes beneficios económicos y hasta rebajar los niveles alcanzados por los maestros comprendidos en la Ley 24029 – 25212.
Sin embargo, el SUTEP cuenta con el Anteproyecto de Ley del Profesorado, que luego de ser aprobado en dos convenciones nacionales sucesivas y de una amplia difusión, ha sido presentado al Congreso de la República por intermedio del Colegio de Profesores del Perú. Tal como lo ha aprobado la V Asamblea Nacional de Delegados del SUTEP, del 02 de agosto, exigimos el más amplio debate de ambas propuestas con la participación de los directamente involucrados como somos los maestros.
Entre otras cosas, debemos exigir:
1) Aumento para todos los maestros (desde el piso salarial) y proporcionalmente a los niveles. ¡No a la rebaja de los sueldos!
2) Respeto a los niveles alcanzados en las respectivas leyes (24029 y 29062) no a las "reubicaciones" arbitrarias y sin criterio pedagógico. ¡No a la rebaja de niveles!
3) Carrera de 5 niveles y desarrollo meritocrático (por evaluación) para los ascensos.
4) Evaluación que incida principalmente en el desempeño en el aula o la función que se ejerza.
5) Respeto a todas las bonificaciones y asignaciones conquistadas.
6) Respeto de la estabilidad laboral.
7) Desarrollo magisterial con equidad, no a la condena del 70% de maestros a una "carrera" de dos niveles (29062).
Lamentablemente en esta lucha tenemos dos distractivos: por un lado los defensores de la mal llamada Ley de CPM de Chang y García, que plantean no tocar ese engendro y "ni un sol de aumento si no es previa evaluación"; y, por otro lado el anarquismo divisionista que le hace el juego a los enemigos del magisterio y que tras el objetivo de legitimar al movadef de sendero luminoso, para buscar la amnistía de Fujimori, Montesinos y Abimael Guzmán, han promovido una huelga de una minoría del magisterio del sur del país, generando ante la opinión pública la imagen de un sindicato dividido, que sólo favorece a los implementadores de la reforma educativa neoliberal, privatista y antimagisterial. No es la primera vez que lo hacen: en el 2003, con su accionar divisionista, dieron motivo para la declaratoria del estado de emergencia y la posterior aprobación de la Ley General de Educación 28044 que da inicio a la "evaluación para la permanencia"; en el 2007, igualmente promovieron una huelga divisionista que permitió la dación de la Ley 29062 mal llamada de CPM de Chang.
Hoy requerimos de la más amplia unidad para enfrentar esta situación. Además del amplio debate para el que debemos estar preparados, en base a nuestra propuesta, necesitamos estar mentalizados para las más diversas acciones de masas que debemos implementar en el momento oportuno, sobre todo cuando se inicie el debate en el Congreso, incluida la huelga. Participemos activamente en las reuniones de estudio y debate de la Ley el 10 de agosto y garanticemos la presencia de nuestros delegados en la Convención Nacional Extraordinaria del 18 de agosto. Pongamos en tensión todas nuestras fuerzas.
Rene Ramírez Puerta
Secretario General SUTEP