SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: La Ley de Reforma Educativa presentada por el Ejecutivo al Congreso representa una verdadera regresión lesiva a los intereses del magisterio peruano
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

viernes, 17 de agosto de 2012

La Ley de Reforma Educativa presentada por el Ejecutivo al Congreso representa una verdadera regresión lesiva a los intereses del magisterio peruano

PARTIDO COMUNISTA DEL PERÚ
Patria Roja

VII PLENO DEL COMITÉ CENTRAL
(Resumen de acuerdos y orientaciones)

 
Los días 11 y 12 de agosto se realizó la VII sesión plenaria del Comité Central, cuya agenda fue abordada para analizar y dar respuesta a los problemas referidos a la coyuntura política y la táctica correspondiente, el frente único y la unidad de la izquierda y el progresismo, el tema educativo y magisterial, el congreso de la Juventud Comunista, la situación del movimiento popular, la marcha del propio Partido, aspectos sobre los cuales se han llegado a las siguientes conclusiones:
1.         El mensaje presidencial del 28 de Julio pasado ha ratificado el rumbo continuista del modelo neoliberal por parte del gobierno, basado en una economía primario exportadora en beneficio del gran capital extranjero y sus intermediarios criollos. Se trató de un discurso mediocre, al viejo estilo de los gobiernos oligárquicos, donde están ausentes las grandes líneas de una política de Estado. Desechada definitivamente la "gran transformación", Ollanta Humala ha optado por el asistencialismo, la demagogia y el autoritarismo como mecanismos de contener el creciente descontento de la población. Su apelación a una política de diálogo en lugar de la línea dura que caracterizó al gabinete Valdés, no es más que una maniobra, el uso de la zanahoria cuando el garrote no ha dado los resultados esperados. La decisión de continuar el estado de emergencia en Cajamarca demuestra que el gobierno no ha renunciado en modo alguno al autoritarismo, conforme lo exigen los sectores más retrógrados de la derecha peruana, encabezados por el diario El Comercio.
 
2.         El Comité Central respalda y valora altamente la heroica resistencia del pueblo cajamarquino que se ha pronunciado por la inviabilidad del proyecto Conga. Esta lucha ha tenido logros de gran importancia en la defensa de la soberanía nacional, el medio ambiente, la democratización de la sociedad y ha abierto paso a la búsqueda de un camino alternativo al primario exportador. Nuestro Partido saluda al pueblo cajamarquino que ha sabido mantenerse unido pese a todos los intentos para intimidarlo y dividirlo, rinde homenaje a sus mártires, expresa su reconocimiento especial a las rondas campesinas, convertidas en el eje de esta gesta, a sus dirigentes sociales y autoridades políticas que han sabido mantenerse consecuentes y liderar este proceso.
 
3.         La educación peruana continúa sumida en el colapso al que lo han condenado las clases dominantes, agravado en el presente por la ofensiva neoliberal que ha hecho de esta actividad un lucrativo negocio privado en detrimento de la escuela pública, cuya responsabilidad le compete al Estado. Esta ofensiva, que va a tono con el modelo de economía imperante, tiene un contenido ideológico profundamente retrógrado y conservador, asume un carácter elitista que excluye a las grandes mayorías del derecho a una educación gratuita y de calidad, condena al país al atraso al truncar la asimilación del conocimiento, el desarrollo de la ciencia y la tecnología, elementos vitales para alcanzar el progreso y bienestar. La "revolución educativa" prometida por Ollanta Humala ha resultado otro fiasco, siendo evidente que en este terreno también se ha optado por el continuismo neoliberal. La Ley de Reforma Educativa presentada por el Ejecutivo al Congreso representa una verdadera regresión lesiva a los intereses del magisterio peruano, pues les conculca una serie de derechos ganados y refrendados en la Ley General de Educación. En consecuencia, se pone a la orden del día la lucha en defensa de la escuela pública y la dignificación del magisterio, cuyas propuestas están contenidas en el proyecto de Ley presentada por el SUTEP.
 
4.        El abandono de las banderas de la "gran transformación" por parte del gobierno ha abierto un proceso acelerado de realineamiento político y social, generando vacíos y búsqueda de nuevos referentes por parte de amplios sectores populares. Esta situación representa una oportunidad extraordinaria para la izquierda y el progresismo, verdaderos portadores de los grandes cambios que reclama el país. Se impone tomar conciencia de esta situación y actuar en consecuencia. La clave del éxito es lograr la más amplia unidad de los sectores antineoliberales, derrotar los planes autoritarios y represivos de la derecha de cara al pueblo peruano, estar preparados para disputar los espacios de gobierno en los procesos políticos electorales del 2012 y 2016. Una desventaja que hay que superar es la profunda fragmentación política y social que caracteriza a los sectores populares. El Comité Central ha ratificado el compromiso del Partido de trabajar sin desmayo por la más amplia unidad del pueblo peruano, el mismo que se sintetiza en la consigna de Gran Unidad para el Gran Cambio. La reconstrucción de la unidad de la izquierda es parte de este proceso, tarea que sin desmerecer las coordinaciones entre los partidos, para nosotros significa principalmente asumirlo desde las bases, poniendo atención principal a la incorporación de la gran masa de izquierdistas que están fuera de los partidos.
 
5.         El Comité Central ha ratificado asimismo la decisión del Partido de impulsar el MAS e iniciar el proceso de recojo de firmas para lograr su inscripción legal y posicionamiento político. Este esfuerzo es parte de la reconstrucción de la izquierda peruana, no excluye ni colisiona con el proceso unitario que se está poniendo en marcha con otras organizaciones de izquierda, tanto a nivel nacional, como en las diversas regiones del país. En Lima el Partido continuará trabajando consecuentemente por el fortalecimiento de la Confluencia Por Lima.
 
6.         El Partido tiene responsabilidad en el movimiento popular y continuará asumiendo su compromiso de reconstruir el tejido social desde la base, avanzar en su centralización, reforzar su unidad, superando las cargas sectarias y burocráticas en su seno. Consideramos de suma importancia que el movimiento popular avance hacia la comprensión política de los problemas que los aquejan, que se incorporen a la lucha por la soberanía, la democracia, cambio de modelo económico, un nuevo país; sin embargo estamos en desacuerdo con su manoseo político partidario, la pretensión deincorporar a los gremios y organizaciones sociales-como tales- como parte de frentes políticos electorales, pues ello colisiona con la necesidad de mantener su carácter de frente único sindical o social que los caracteriza y que debe ser preservado. Expresamos nuestro respaldo a los sectores que vienen luchando por sus derechos y saludamos los procesos de centralización que se vienen desarrollando en diversas regiones del país.
 
7.         El senderismo en sus diversas variantes de Movadef, Conare, Proseguir o acuerdistas, significa una amenaza que hay que conjurar sin vacilaciones y evitar su utilización por parte de la derecha cavernaria para descalificar y reprimir a las organizaciones de izquierda y las luchas populares. La ideología senderista, el "pensamiento Gonzalo", nada tiene de marxismo, ni del pensamiento de Mao o de Mariátegui; se trata de una ideología individualista, mesiánica, cultora de la violencia que llevó a prácticas genocidas, como en Lucanamarca. Su autocalificación como "Partido Comunista", el uso de los símbolos comunistas, la deformación grosera de la doctrina marxista, fue hábilmente usada por la derecha para emparentar a toda la izquierda con esa organización terrorista, llegando al extremo de alentarla y usarla para dividir al movimiento popular, como sucedió con el APRA para quebrar la lucha magisterial. En la actualidad el senderismo disfrazado de Conare pretende dividir al SUTEP, embarcándose en una "huelga indefinida" de manera irresponsable, aventurera y provocadora,cuyo objetivo oculto es la liberación de Guzmán y Fujimori, usando de pantalla las justas reivindicaciones del magisterio. Invocamos a los maestros a cerrar filas en defensa de su gremio, no dejarse intimidar por las acciones punitivas que Sendero Luminoso ha puesto en marcha.
 
8.         El VII Pleno del Comité Central ha ratificado la validez de la táctica acordada en la sesión plenaria anterior que asume la oposición y confrontación contra el modelo neoliberal que continúa el actual gobierno, trabaja por la más amplia unidad de los sectores antineoliberales con miras a disputar el proceso electoral del 2016e instaurar un gobierno patriótico, democrático, descentralista, de ancha base social. Táctica que asimismo se plantea el desarrollo de nuestras propias fuerzas, la ampliación del espacio de influencia partidario, el fortalecimiento de las organizaciones populares.
 
9.         El Comité Central ha ratificado el compromiso del Partido con la Juventud Comunista del Perú – Patria Roja, y continuará haciendo todos los esfuerzos para contribuir con su organización, posicionamiento político y capacitación de sus integrantes, así como con el éxito de su próximo Congreso. Valora los avances obtenidos por la Jotacé e invoca a todas las estructuras partidarias a asumir la construcción de este importante espacio que está llamado a ganar a la causa socialista a vastos sectores juveniles, impedir su manipulación por la derecha que pretende adocenarlos y mantenerlos atrapados en los linderos del sistema caduco.
Lima, agosto de 2012
VII PLENO DEL COMITÉ CENTRAL
Fuente:



24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box