SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: Defensa de PURUCHUCO
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

miércoles, 20 de febrero de 2013

Defensa de PURUCHUCO



iércoles, 20 de febrero de 2013

 Wauqi.
Mañana seguira la protesta contra el ministerio de cultura por no defender lo que es y significa La Huaca de Puruchuco , bastion en el cual nuestros antepasados resistieron la embestida del imperio de ese entonces, parece q hoy mas vale inclinarse hacia el negocio particulas que defender y hacer respetar nuestra identidad y nuestra historia,







Fuente: 




Puruchuco es un conjunto arqueológico del Perúque fue un centro administrativo del período Inca, (1440-1532), ubicado en el Distrito de Ate, en Lima.

La construcción de este complejo arquitectónico proviene de la cultura Inca.

Puruchuco está situado en el sector de Huaquerones, un terreno de pirámides con rampa que contiene a uno de los más grandes cementerios de la cultura Inca, recientemente han sido estudiados por la arqueología. También existen zonas complejas comoPuruchucaSan Juan de Pariachi y Huaycán. De todos ellos Puruchuco es el más pequeño. Por ello, si bien este monumento fue el palacio de un curaca (gobernante) donde vivió y administró, debió estar supeditado a otros curacas con mayor responsabilidad y poder.

Fue excavado y restaurado por Arturo Jiménez Borja entre los años 1959 y 1961.1

Hoy cuenta con un museo de sitio, el cual fue el primer modelo turístico de este tipo en Sudamérica. El sitio se encuentra ubicado en la Carretera Central "km 4,5" del Distrito de Ate.





COMUNICADO N° 001-2012-MC

Con relación a la excavación a tajo abierto que la autoridad municipal del distrito de Ate pretende realizar en la zona donde se emplaza el Complejo Arqueológico Puruchuco – Huaquerones, declarado Patrimonio Cultural de la Nación, mediante la RDN N° 082/INC del 30-01-2001, el Ministerio de Cultura debe de informar que:

No acepta el corte del Cerro Mayorazgo y considera que se debe reformular el diseño de la vía buscando alternativas que protejan el patrimonio como podría ser un paso a desnivel subterráneo.

Deben, por tanto, agotarse todos los esfuerzos técnicos para evitar el corte a tajo abierto en el Cerro Mayorazgo. A la fecha, no se han cumplido a cabalidad 7 de los 9 puntos o medidas de mitigación solicitadas en la RDN N° 268/INC del año 2003 a las Municipalidades de Ate y de Lima Metropolitana.

El complejo en su conjunto se encuentra protegido por la Constitución Política del Perú y la Ley General de Patrimonio Cultural. Asimismo,  el Perú es signatario de convenciones internacionales que versan sobre la protección del patrimonio cultural. La Convención de la UNESCO de 1972 en su artículo 4°, indica que los Estados partes reconocen la obligación de identificar, proteger, conservar, rehabilitar y transmitir a las generaciones futuras el patrimonio cultural y natural.

En ese sentido, el Ministerio de Cultura usará hasta el máximo de los recursos que disponga para cumplir con la protección de nuestro patrimonio cultural.

http://www.mcultura.gob.pe/noticia/en-defensa-de-puruchuco

PLANTÓN DE DEFENSA DE PURUCHUCO

Día, hora y lugar: MIÉRCOLES 13 DE FEBRERO 10:00 A.M. EN EL FRONTIS DEL MINISTERIO DE CULTURA (Museo de la Nación)

CONTINÚAN SEDIENTOS DE ORO LOS PIZARRISTAS
Como siempre los grupos de poder económico en alianza con las "autoridades" corruptas y antinacionales, quieren avasallar todo lo que no les produzca ganancias, comisiones y coimisiones. En síntesis su pensamiento colonialista parece ser: "Todo el patrimonio 'milenario' de estos indios es bueno cuando de él se puede lucrar; si no, se debe destruir para construir algo con lo que se pueda lucrar" (vale un perú = botín). Ahora el archicorrupto alcalde de Ate -Vitarte, Óscar Benavides, ya encontró un excelente cliente; el Grupo Interbank desea que la Av. Javier Prado llegue hasta la misma puerta de su "Real Plaza Puruchuco", a sólo unos metros de este importantísimo sitio arqueológico, por eso ya el ministerio "de cultura" ha autorizado la construcción de túneles al ras destruyendo parte de este patrimonio milenario. En Puruchuco se hallaron los cuerpos de los guerreros que lucharon por la independencia y liberación en 1536, con evidencia de herida de bala de arcabuz (la más antigua identificada en el continente hasta el momento). Por ende, se trata de un sitio que debe ser considerado Santuario de la dignidad nacional; y se deberán organizar homenajes cada año a estos primeros héroes nacionales y de Lima.

Todos los hijos de Kisu Yupanki, Illa Tupa, Puyu Wilka, y de todos los heroicos ancestros nuestros que defendieron Lima y Puruchuku en 1536, estamos llamados a esta segunda batalla por Puruchuku.

Digámosle un NO rotundo al ministro de "cultura" (pizarrista claro), peirano, que autorizó la mutilación de Puruchuco!
No al alienado y proextranjero alcalde de Ate!
Puruchuco se defiende!
Únete a los Defensores de Puruchuco!


24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box