SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: Cuando un diploma ya no es suficiente para encontrar trabajo
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

martes, 26 de febrero de 2013

Cuando un diploma ya no es suficiente para encontrar trabajo

De: ALFONSO CALDERON OTOYA <saratoga_1915@hotmail.com>
Fecha: 25 de febrero de 2013 23:25
Asunto: Cuando un diploma ya no es suficiente para encontrar trabajo


Cuando un diploma ya no es suficiente para encontrar trabajo

ANA LUISA ISLAS / BARCELONA
Día 26/02/2013 - 03.52h

Las empresas buscan candidatos con actitud de emprendedores, que hayan pasado temporadas en el extranjero e incluso colaborado con una ONG

Cuando un diploma ya no es suficiente para encontrar trabajo
ABC

Conseguir un buen trabajo no depende únicamente de contar con un buen posgrado. El dominio de varios idiomas, la realización de un voluntariado e incluso la mala experiencia vivida por un emprendedor que ve fracasar su proyecto, son algunos de los datos que hoy juegan un papel decisivo para convertir a un simple candidato en el destinatario del trabajo ideal.

En las últimas jornadas de Bolsa de Trabajo organizadas por el IESE, la única escuela de negocios que goza de una posición destacada -la séptima- entre las diez mejores del mundo, según el ranking elaborado por «Financial Times», algunos de los especialistas que asistieron al encuentro organizado en Barcelona revelaron sus principales recomendaciones para conseguir el empleo soñado.

Los perfiles «excepcionales», no solo desde el punto de vista formativo, son cada vez más atractivos para las grandes empresas. «Buscamos gente especial, diferente», explica Marc Bochirol, senior VP de Operaciones globales de Schneider, compañía global especializada en gestión de la energía. Entre las características que convierten al candidato en alguien «diferente» destacan algunas como haber trabajado antes como voluntario en alguna ONG o haber realizado pasantías de verano en algún otro país. «Alguien que desde la universidad solo ha trabajado en una sola empresa no nos interesa», dice Patrick Casseday, director ejecutivo de Desarrollo de la empresa francesa. «Si una persona tiene la ocasión de desempeñar diferentes actividades, esto le permitirá saber qué es lo que quiere y cuáles son sus puntos fuertes, agrega.

No inflar el currículum

La sinceridad y el interés son también dos elementos claves a la hora de optar por un puesto determinado. «Es importante contar la verdad en el currículum, no inflarlo, porque eso al final se nota, a pesar de que sea una tendencia más o menos habitual», considera Germán García, director de Selección y Empleo de FCC. El especialista recomienda a los candidatos más nobeles que estén informados de las noticias que se publican en la prensa sobre la empresa, en concreto, y el sector, en general. «Sirven para romper el hielo durante ese primer acercamiento entre seleccionador y candidato, y permiten sacar un tema de conversación durante la entrevista con el que demostrar interés» en la compañía, comenta.

Comprender correctamente el nicho de la empresa es también vital. «Aquellas personas que no entiendan nuestro modelo de negocio o que no hayan investigado profundamente a la industria no tienen una oportunidad en Google», apunta Jane Murphy, especialista en programas de MBA de la compañía de internet. Por tanto, el interés y las ganas de aprender a veces son argumentos con más peso que el hecho de tener una experiencia determinada en el sector, agrega.

El dominio de «un segundo idioma también es un gran acierto», comparte Murphy. «Algunas personas no incluyen en su currículum experiencias pasadas en las que, como emprendedores, no llegaron a alcanzar el éxito», explica. «No deberían hacerlo, precisamente ese dato nos indica que tiene agallas suficientes para tomar una decisión arriesgada. Es decir, la equivocación está todavía permitida a la hora de optar a un trabajo.


24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box