SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: Los dueños del Circo ‘Sí’
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

miércoles, 13 de febrero de 2013

Los dueños del Circo ‘Sí’


¿Quiénes son? ¿Dónde están? ¿Darán la cara?

El congresista Mauricio Mulder se negó a debatir con la regidora Marisa Glave: "Con todo respeto, yo debato con los dueños del circo, yo voy a perseguir por todas partes al verdadero dueño del circo que es el ciudadano brasileño Luis Favre".
Más allá de la conclusión de cada quien, si se chupó o hizo lo correcto pues, supuestamente, Glave no está a su 'level', el comentario de Mulder lleva a la interrogante de quiénes son los dueños de los circos en pugna.

No hay duda de que la dueña del Circo 'No' es la alcaldesa Susana Villarán. En el gran Circo 'Sí', en cambio, la propiedad no es clara.

Atribuirle a Favre la propiedad del Circo 'No', como dice Mulder, sería tan incorrecto como señalar que Hugo Otero –el publicista de Alan García, Minera Yanacocha y, entre otras cuentas (pagadas o ad honórem), la campaña revocadora– es el dueño del Circo 'Sí'. Para usar la vieja frase de Luis Bedoya Reyes, los publicistas –como los técnicos– se alquilan, pero no son los dueños.
De otro lado, nadie cree que Marco 'Turbio' Gutiérrez sea dueño. Un testaferro solo es mascarón de proa.  

Asimismo, con todos los méritos indudables del congresista Mulder, digamos que él aún no califica para dueño de circo. Podrá ser trapecista, domador, contorsionista o cualquier otro rol circense de segunda línea pero, para propietario, digamos que aún le falta un poco más de 'level'.

¿Los financistas podrían ser, entonces, los dueños del 'Sí'? No se sabe quiénes pero se especula con varios nombres, desde el congresista José Luna Gálvez hasta el empresario Rafael López-Aliaga, o transportistas y comercializadores agrarios perjudicados por las importantes reformas en marcha durante la gestión de la alcaldesa Villarán. Pero los financistas no son dueños. A lo más, cobran un interés por su aporte, pero eso no otorga un título de propiedad.

No queda otra, entonces, que mirar a los jefes de los partidos –Apra y Solidaridad Nacional– que se han declarado en pie de guerra por la revocatoria: Alan García y Luis Castañeda.

Ambos serían, entonces, casi por descarte, los dueños del Circo 'Sí' aunque aún no hayan dado la cara y solo hayan enviado, por ahora, para divertir a los asistentes mientras comen su canchita, a payasos, contorsionistas, domadores y trapecistas.

¿Darán la cara? No se sabe. Si el 'Sí' sigue perdiendo fuerza, estos dueños circenses –que no parecen del Cirque du Soleil o de La Tarumba, sino del Circo Perejil o de Los Hermanos Gasca–, enfrentarán el dilema de tener que saltar a la pista, con el riesgo de que, si gana el 'No', en vez de aplausos, escucharán pifias.

Aunque pifias también es lo que escucharán si 'ganan', especialmente García, pues le echarán la culpa del gran chongo que se armará en Lima con cuatro alcaldes en solo tres años.

http://www.larepublica.pe/columnistas/claro-y-directo/los-duenos-del-circo-si-12-02-2013



24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box