SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: García con la soga al cuello
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

jueves, 14 de febrero de 2013

García con la soga al cuello



Al menos una de las conferencias internacionales que el expresidente Alan García muestra como fuente de los ingresos que justificarían su alto nivel de vida, le fue pagada por una empresa extranjera que ganó la ejecución de una importante obra energética durante su gobierno, reveló ayer el presidente de la Megacomisión investigadora de los presuntos casos de corrupción de esa administración, Sergio Tejada.
Detectan que empresa que le pagó para dictar conferencias tuvo jugosos contratos con el Estado peruano durante régimen aprista. "
Sesiona Megacomisión

A partir de las diez de la mañana de hoy, la Megacomisión investigadora sesionará para determinar la fecha del nuevo interrogatorio a Alan García y decidir si solicita el levantamiento del secreto bancario y la reserva tributaria del expresidente y otros exfuncionarios. También se dará a conocer el preinforme sobre Agua para Todos que involucra al exministro de Vivienda Hernán Garrido-Lecca.

La empresa española Endesa, según el informe de ingresos presentado por García y la página web de la compañía, lo contrató el 24 de setiembre de 2012 para que ofreciera en España una conferencia sobre "Situación en LatinoAmérica relacionada con la experiencia del conferenciante", por la que le pagó 60,000dólares.

Tejada dijo también que el caso es materia de indagación por parte del grupo legislativo que encabeza.

En noviembre de 2010, Eepsa (una de las empresas subsidiarias de Endesa) se adjudicó la buena pro de la obra en el concurso internacional denominado "Reserva Fría de Generación Eléctrica", cuya planta será levantada dentro del recinto de la central de Malacas, ubicada en el kilómetro 3.5 de la Carretera Talara – Lobitos, distrito de Pariñas, provincia de Talara (Piura). El proceso estuvo a cargo de ProInversión.

El proyecto Reserva Fría de Generación consiste en la construcción de plantas térmicas duales (diésel yGas Natural) para incrementar la reserva del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) que se utilizará solo en situaciones de emergencia. La capacidad instalada actual de la Planta de Malacas es de 132 MW y que la ampliación será de 190 MW.

KIMBERLY CLARK
También llamó la atención de la comisión investigadora el hecho que la empresa Kimberly Clark contrató al expresidente el 21 de setiembre por la suma de 15 mil dólares, para que ofrezca la conferencia titulada "Día de Presidentes, Plan de Líderes" en el Perú

Si bien es cierto, esta empresa no contrató con el Estado, resulta por lo menos extraño, como dice el presidente de la Megacomisión, que García acudiera solícito a inaugurar las dos plantas construidas por la empresa durante su gobierno, una de ellas ubicada en Puente Piedra.

"Estamos haciendo una evaluación exhaustiva. Esto lo vamos a presentar en su momento. Hemos identificado por lo menos un caso. Una empresa eléctrica, cuyos representantes tuvieron muchas reuniones en Palacio de Gobierno con el expresidente, que ganó un contrato para una planta en Talara, después es la que paga una de sus conferencias por 60 mil dólares. La empresa es Endesa, que ganó un contrato y después invita al expresidente a dar una charla", ahondó.

El parlamentario aprista Mauricio Mulder defendió al exmandatario y dijo que no tiene nada de irregular que sea contratado por una empresa que se adjudicó obras del estado peruano. Agregó que lo malo sería si García trabaja para esta y él solo fue contratado como conferencista.

Casi fuera de sí ante el asedio de los periodistas, admitió que la ley, como dijo antes Tejada, prohíbe a los exfuncionarios trabajar para empresas con las que hayan tratado sobre negocios con el Estado, y alegó que García no tenía nada que ver directamente con licitaciones ni contrataciones, pese a que el líder aprista intervenía activamente en proyectos de todo tipo y gustaba de tratar con inversionistas extranjeros.

U. SAN MARTÍN
Las indagaciones abarcarán también la relación entre Alan García y la Universidad San Martín de Porres, que le ha pagado 803 mil soles al expresidente por la dirección del Instituto de Gobierno y Gestión Pública, dijo Sergio Tejada. 

El analista político y parlamentario andino, Alberto Adrianzén consideró que la comisión investigadora debe abordar este tema, que concierne al ex primer ministro y exministro de Educación del régimen de García, José Antonio Chang, uno de los hombres de confianza de García y su contratante en la citada universidad, de la que es rector y propietario.

Al respecto, Mulder sostuvo que la Megacomisión no puede intervenir en la decisión de una empresa privada como la Universidad San Martín de Porres de pagarle lo que consideró normal para un exgobernante como García, es decir un sueldo mensual de casi 45 mil soles.

OPERACIÓN ANTÁRTIDA
Entretanto, fuentes apristas revelaron que parlamentarios y dirigentes del partido, ante la denuncia, lanzaron como maniobra de distracción la denuncia del supuesto retiro de una placa con el nombre de García de la base científica peruana Machu Picchu, para colocar otra con el nombre del presidente Ollanta Humala.

La aseveración cayó a tierra al ser oficial y contundentemente desmentida y quedar en claro que en 1988 no se colocó allí placa alguna, pero los informantes dijeron que es seguro que habrá nuevas maniobras distractivas.


Vilma Escalante
Redacción



24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box