Fecha: 18 de febrero de 2013 10:10
"Pepe" Mujica apuesta por nuevas carreras tecnológicas en Uruguay
El Consejo Directivo Central provisorio de la UTEC en Montevideo, capital de Uruguay, destacó que actualmente de los 300 mil niños que culminan la educación primaria, sólo 23 mil realizan estudios universitarios, de los cuales seis mil obtienen títulos correspondientes a sus carreras.
En vista de evitar esta deserción escolar, la Universidad sostuvo un encuentro este domingo con representantes del Ejecutivo Nacional e intendentes de todo el país, en la residencia presidencial de Anchorena, a fin de generar una iniciativa capaz de solventar este problema en la nación suramericana.
Al respecto, Mujica aseguró que "nos jugamos el Uruguay del futuro de aquí a 20 o 30 años, de acuerdo a cómo salga ésto, ni más ni menos". Por ello, pidió a los intendentes compromiso con el desarrollo de la nueva Universidad Tecnológica, ya que su creación forma parte del plan de "urbanizar el interior del país".
Según explicó Pablo Chilibroste, miembro del Consejo Directivo de la UTEC, el nuevo organismo innovará en los métodos de enseñanza, evitando así las altas tasas de deserción que se dan en la etapa secundaria, ya sea por falta de motivación o porque los estudiantes se ven obligados a ingresar al mercado laboral.
Chilibroste aseguró que la UTEC coordinará esfuerzos con el Plan Ceibal -un proyecto de inclusión tecnológica y social emprendido por el Presidente- a los efectos de formar a sus jóvenes en nuevas áreas como la informática.
En ese sentido, uno de los objetivos que se plantean las autoridades es que esta casa de estudios apueste "a la excelencia" y se transforme en "la mejor de la región" suramericana.
Asimismo, el académico aseveró que con la cifras tan bajas de profesionales formados en Uruguay, "actualmente no se hace patria", tal como lo viene haciendo el Gobierno.
Agregó que el Ejecutivo apuesta por docentes con alta dedicación, radicados en el interior del país y, aunque saben que eso no será espontáneo, "manejan la posibilidad de generar algunas condiciones" para que eso ocurra.
El proyecto establece que la nueva UTEC tendrá planes que atiendan la realidad del mercado nacional, y las carreras se armarán teniendo en cuenta horarios especiales y cursos no presenciales para aquellos que no pueden abandonar sus trabajos.
Adicionalmente, se creará una vertiente para los estudiantes que salen de secundaria y también para quienes, en su momento, dejaron la educación universitaria.
Uno de los temas clave que está en la discusión entre los intendentes es el de la ubicación del recinto universitario, pues cada quien ha manifestado interés en que la Universidad Tecnológica se ubique en su respectivo departamento.
Sobre este punto, Chilibroste explicó que más allá de la ubicación de la Universidad, es prioridad discutir "dónde van a estar instalados los institutos tecnológicos, que serán una especie de entes adscritos al organismo".