SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: Sobre el conlficto de límites de Ica.
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

miércoles, 20 de febrero de 2013

Sobre el conlficto de límites de Ica.




De: Clemente Moron Palacios <c.luto@hotmail.com>
Fecha: 20 de febrero de 2013 13:33
Asunto: Sobre el conlficto de límites de Ica.


¡Que tal!
 
Interesante análisis de Juan de Dios Ramirez Canchari, sobre el conlicto
de límites en la región Ica.
 
Para su conocimiento, análisis y toma de decisión.
 
Cordialmente,
Clemente Morón

RESEÑA  Y APORTESAL CONFLICTO LIMITROFE ENTRE CHINCHA - CAÑETE.

En el Gobierno de Transición de Valentín Paniagua (2000- 2001), se dictan las normas para la explotación de los yacimientos gasíferos de los lotes 56 y 88.En el gobierno de Toledo en el 2,002se implementa la Descentralización, convocando a elecciones Regionales y Municipales, siendo elegido Presidentes de la Región Lima, Miguel Ángel Mufarech invitado del Partido Apristay como presidente de la Región de Ica, Vicente Tellode las filas del Partido Aprista.

PLANIFICACION POLITICA MALEVOLA, PARA ROBARLE LAS PAMPAS DE MELCHORITA A CHINCHA

Ante el compromiso del Ex – Presidente Toledo de atraer la inversión para lograr el crecimiento económico, el Ex –Congresista Jorge del Castillo, propone la creación de la  Comisión de Pro – Inversión, al ser el impulsor, es elegido Presidente de esta nueva Comisión y junto con el elegido Presidente Regional de Lima Mufarech, planificaron discreta y malévolamente para que las Pampas de Melchorita pertenecieran a la Provincia de Cañete, para sus intereses económicos y políticos, ya que la explotación del Gas de Camisea se daba si o si, palabras del Ex - Presidente Toledo y la instalación de la Planta de Licuefacción era una realidad en estas Pampas de Melchorita ya que la población de Pisco había rechazado la instalación de esta Planta en su territorio. Es así como;

-          Mufarech, coludido con el Ex – Congresista Jorge del Castillo (Presidente de la Comisión de Pro – Inversión del Congreso,solo favorecía a las grandes Empresas como el CONSORCIO PERU LNG),a solapadamente recurre a los jefes de la Policía Nacional del Perú, para modificar los limites de  demarcación Policial, hasta el Puente Jahuay.

 

-          Ante la pasividad e indiferencia del Presidente Regional de Ica y las Autoridades Chinchanas. Inicia una campaña de convencimientoa los pobladores de Cañete para que ocupen las Pampas de Melchorita, dándole facilidades en movilidad, materiales y económicas.

 

-          Junto con la Ex - Alcaldesa Rufina Lévano planificómediante el apoyo social y material ganarse a los moradores deNuevo Ayacucho.

 

-          El Ex - Congresista Jorge del Castillo, como Presidente de la Comisión de Pro – Inversión prepara el sustentopara vender las Pampas de Melchorita y convence a Toledo para que mediante Decreto Supremo se realice la venta, ya que para Jorge del Castillo ni el Presidente podía oponerse a esta importante Inversión para el País, lo dijo en su discurso en el Pleno del Congreso (vervideo).

 

-          Omar Landeo Jefe de la Oficina de Demarcación Territorial,por orden de Jorge del Castillo Presidente de la Comisión de Pro – Inversión, convoco a una reunión a los Presidentes Regionales de Lima e Ica para que sustente con documentación histórica, legal y técnicamente sus límites. En esta reunión Miguel Ángel Mufarech lleno la mesa de documentación mientras el Presidente Regional de Ica,solo llevo  unos cuantos documentos y lo más lamentable que a petición del Ing. Landeo marco con un plumónen el mapa, una línea donde prácticamente entregaba las Pampas de Melchorita a Cañete. 

 

LA LUCHA DEL PUEBLO CHINCHANO

Ante este nefasto Informe Técnico dela Oficina de Demarcación Territorial preparado por el Ing. Landeo, los pobladores del Pueblo de Chincha, sale a las calles en una multitudinariamovilización demostrando de esta manera su indignación.El Presidente Regional por mas que se le solicito no participo en esta movilización, con esta actitud demostró su colusión con los planes del Ex – Congresista  Jorge del Castillo y del Presidente Regional de Lima Mufarech.

Ante las constantes movilizaciones e indignación de los Chínchanos(indiferencia de las demás autoridades de la Región, salvo la Alcaldesa de Marcona Leticia Ramírez y el Alcalde de Palpa Camarón Gonzales que participaron en las movilizaciones)y el anuncio de un Paro Indefinido.Permitió que junto con el Ex – Congresista Miguel Devescovi nos reuniéramoscon el Presidente Alejandro Toledo quien reconoció su error en la firma del D. S. sobre la venta de los terrenos de la Pampa de Melchoritay le solicito al Premier Carlos Ferrero, que el Ing. Omar Landeo se reúna con una Comisión de Ica.Reunión en la que participamos El Ex – Congresista Devescovi,  Ex - Presidente Regional de Ica, Vicente Tello, Ex - Alcalde Provincial de Chincha, Amoreti, Ex - Alcalde de Pueblo Nuevo Lucio Juárez, Ex Alcalde de Grocio Prado Levis, Ex – Alcalde de Chavín.

En esta reunión de una manera insolente el Jefe de Demarcación Territorial Omar Landeo increpo al Presidente Regional de Ica  Vicente Tello,"que reclama señor Presidente, si Ud. mismoentrego estos documentos, y trazo esta línea señalando los Limites de Chincha" nos enseño el plumón y la línea en el mapa que trazo Vicente Tello, nuestro Presidente Regional ni siquiera tuvo el coraje de responder.En esta misma reuniónse negó a recibir toda la documentación que quiso entregar el Ex – Alcalde Félix Amoretti, aduciendo que de acuerdo a ley, solo estaba facultado para entregar documentación el Presidente Regional y que el informe de Demarcación sobre los Limites de Chincha – Cañete ya había sido definido y remitido a la Comisión de Descentralización del Congreso para que lo eleve al pleno para su aprobación. Ante esta actitud prepotente, pedíla  destitución de este funcionario y en la Comisión de Fiscalización del Congreso solicite que se le habrá una investigación por presunto favorecimiento a intereses personales y perjuicio a los intereses del Pueblo Chinchano (ver video)

Todo estaba orquestado, en el Pleno del Congreso se debatió la aprobación de la ley sobre Inversión de la Planta de licuefacción, pero en uno de sus artículospretendióel Ex - Congresista Jorge del Castillo, dar viabilidad al informe de la Oficina de Demarcación Territorial, (documento que había sido firmado con reserva por las Autoridades de Chincha y Miguel Devescovi),me opuse tajantemente para que se retire ese articulo, ante los insultos de Jorge del Castillo y los constantes cortes a mi intervención de parte de laPresidenta de la Mesa Directiva, Judit De La Matta, pero al final conseguimos el objetivo (ver video). Estas actitudes indigno al Presidente de la Comisión de Descentralización Ex – Congresista Jaime Velázquez representante de la Región Junín, quien se comprometió discutir los límites de Chincha – Cañete en esa misma semana.

En esta  Reunión de la Comisión de Descentralización, junto con Miguel Devescovi sustentamos el porque este nefasto informe tenia que ser ARCHIVADO, ante las airadas protestas, insultos y amenazas de los Ex - Congresistas Jorge del Castillo Mercedes Cabanillas, Rufina Lévano y Miguel Ángel Mufarech, logramos el ARCHIVAMIENTO DEFINITIVO de este informe de la Oficina de Demarcación Territorial que cercenaba los terrenos que por ley e historia pertenece al Pueblo de Chincha. Pero este logro se debió más que todo a la fuerza y coraje de todo el Pueblo de Chincha y de muchos periodistas Chínchanos que estuvieron en el Congreso nutriéndonos de  información para la defensa de los limites en la Comisión, sin esa fuerza del Pueblo ni la información de los periodistas no hubiera sido posible el Archivamiento de este nefasto informe.

PORQUE LAS PAMPAS DE MELCHORITA PERTENECEN A CHINCHA

1.- El Código Civil y el Art. 171 del Reglamento General de los Registros públicos dice "que en la duplicidad de inscripción prevalece la inscrita con mayor antigüedad".Y estos terrenos fueron inscritos en los Registros Públicos de Chincha en el año 1958, 1992, 1,997 y 1999 mientras que en los Registros Públicos de Cañete recién se inscribieron en los años 90.

2.- La Ley de Creación de los Distritos de Grocio Prado, Pueblo Nuevo y Chavín, indica con toda claridad la colindancia con Nuevo Imperial y Cañete

 

3.- Chincha desde muchas décadas atrás venera a la Beatita Melchorita, siendo su protectora de los Chínchanos, es por ello que las Pampas de Melchorita lleva ese nombre en alusión a la Beatita, por lo tanto es ilógico que los Cañetanos reclamen que las Pampas de Melchorita les pertenece.

4.- Existen documentos históricos, pergaminos de los Ex - Hacendados que ocupaban los terrenos de Concón Topara en las que indica que estos terrenos pertenecen a Chincha

 

5.- En el año 2000 Presente un Proyecto de ley "que se declara de necesidad publica la irrigación de las Pampas de Concón Topara"y fue archivado porque los Miembros de la Comisión de Agricultura,sustentaron quelos Cañetanos Jamás iban a dar el agua del Río Cañete, para regar los terrenos que pertenecen a los Chínchanos.

6.- Para realizar los mapas cartográficos en referente a colindancias jamás se refieren a quebradas echas por venidas de agua que en cualquier momento pueden cambiar su curso, los mapas cartográficos se refiere a Ríos,Cerros, Deformaciones Naturales e Hitos  que sean perdurables en el tiempo y por lo tanto las colindancias entre Chincha y Cañete, hechas por la Oficina de Demarcación Territorial. Fueron producto de una negociación política y no de un Estudio Técnico.

 

EN EL GOBIERNO DEL PRESIDENTE HUMALA, CON EL DECRETO SUPREMO 063 – 2012 PRETENDIO SORPRENDER AL PUEBLO CHINCHANO

El Decreto Supremo, 063 – 2012, dado por la Presidencia del Consejo de Ministros del Gobierno del Presidente Humala, "conmina a los pueblos en conflictos territoriales, someterlos a consulta popular". Ante este Decreto Supremo, el Pueblo Chinchano indignado levanto su voz de protesta porque este Decreto no se podía aplicar al problema de limites entre Chincha y Cañete ya que este problema se encontraba en giro desde el año 2004, habiéndose pronunciado,La Oficina de Demarcación Territorial, con un nefasto Informe Técnico, que al haber sido elaborado con la finalidad de favorecer intereses políticos y económicos, perjudicando los intereses del Pueblo de Chincha, fue ARCHIVADO DEFINITIVAMENTE en la Comisión de Descentralización del Congreso El 17 de Diciembre del 2004. Por lo tanto ninguna ley es retroactiva o aplicable a un problema que ya el Ejecutivo se ha pronunciado y  Archivado.

Ante las justas protestas del Pueblo Chinchano, les remitena la Congresista y Ministra de Estado, Dra. Ana Jara. El oficio N° 332 – 2012-PCM/DNTDT, en la que certifica que el Decreto Supremo no es aplicable al problema limítrofe entre Chincha –Cañete, pero en ese mismo oficio también manifiesta que se esta ACTUALIZANDO EL INFORME TECNICO y que contara con la participación de las autoridades Regionales de Lima e Ica. Incluso hubo una denuncia periodística, que el Presidente Regional de Ica ya se había reunido y firmado una acta.

QUE ACCIONES SE DEBEN DE TOMAR PARA DEMOSTRAR QUE ESTAS TIERRAS PERTENECEN A TERRITORIO CHINCHANO

No debemos de caer en los errores del pasado, por lo que a mi modesto entender sugiero que se tomen las siguientes acciones:

1.- Que los 4 Congresistas y nuestro Presidente Regional, deben de dejar constancia que el Informe Técnico de la Oficina de Demarcación Territorial referente a los Limites de Chincha – Cañete, en la Comisión de Descentralización del Congreso (17-12-2004)quedo demostrado que fue elaborado en una confabulación política, por lo que fueARCHIVADO DEFINITIVAMENTE. Quedando sin efecto dicho Informe Técnico. Por lo tanto "NO TIENE QUE SER ACTUALIZADO".Como dice el oficio Nº 332 – 2012 – PCM/DNTDT.

2.- Nuestras Autoridades tienen que exigir que se elabore un "NUEVO INFORME TECNICO"  con el sustento y documentación legal, técnica e histórica que presente el Presidente Regional de Lima y el Presidente Regional de Ica.

3.- Para evitar enfrentamiento entre nuestros Pueblos Hermanos de Chincha - Cañete nuestras Autoridades deben de gestionar ante el Gobierno Central, que se contrate una Comisión de Técnicos Profesionales Internacionales Especialistas en el tema de Demarcación Territorial para que elaboren un Informe Técnico Neutral y que las partes acuerden respetar este Informe Técnico.

4.- El Ex – Presidente Regional Vicente Tello se quejo que algunas autoridades Chinchanas, se negaron a entregar documentación, porque ellos personalmente querían entregar a la Oficina de Demarcación Territorial para figurar políticamente.Por lo que el actual Presidente Regional debe de realizar una Audiencia Pública para que Ex – Autoridades, Autoridades actuales, Periodistas, Ex – Hacendados y toda persona que tenga documentación legal, técnica e histórica, entreguen al Presidente Regional que es el único autorizado de acuerdo a ley a entregar y sustentar ante la Oficina de Demarcación Territorial.

5.- Conociendo a las Autoridades de Cañete que se sienten respaldados por las Autoridades Limeñas (hay que tener en cuenta que los Congresistas Limeños dominan el Congreso). El Presidente Regional debe convocar a todas las Autoridades Municipales Provinciales, Distritales, gremios Sindicales, Profesionales, Barriales, Periodistas y todas las instituciones vivas de la Región, para que todos juntos asuman la Defensa de los terrenos de la Pampa de Melchorita, la lucha no debe ser solo del Pueblo Chinchano ya que los impuestos,Canon, Sobre Canon, regalíasy otros beneficios que genera la Planta de Licuefacción serán distribuidos entre todas las Provincias y Distritos de nuestra región, los puestos de trabajo directos e indirectos beneficiaran a nuestros ciudadanos. Generando el desarrollo que tanto tiempo espera nuestra Región.

6.- Tenemos que tener en cuenta que una vez elaborado el Informe Técnico por la Oficina de Demarcación Territorial, es remitido al Congreso, para que el Pleno lo apruebe tal como viene de la Oficina de Demarcación Territorial, la ley no permite modificaciones, por lo que se recomienda, que los cuatro Congresistas representantes de la Región Ica, soliciten el apoyo y solidaridad de todos los Congresistas Provincianos y de esta forma ganarle en votación a los Congresistas Limeños.

Con mucha satisfacción he visto en una entrevista Televisiva las declaraciones del Presidente Regional de Ica, Alonso Navarro, en la que solicita UN NUEVO INFORME TECNICO.Por esta razón, es que me atrevo a pronunciarme nuevamente,porque en esta lucha no debe haber diferencias, todos estamos en la obligación moral de contribuir con esta noble causa, aquí no debe de existir enemigos, todos debemos de ser un solo puño, porque por encima de nuestros intereses, políticos, económicos y sentimientos personales, esta la dignidad y los intereses de nuestro Pueblode Chincha y de la Región Ica que tanto queremos. Por lo que también les pido a los jóvenes Universitarios y profesionales ha pronunciarse sobre este problema y asumir una defensa histórica.

Atentamente.

 

JUAN DE DIOS RAMIREZ CANCHARI

DNI 22089096

CEL. 973245019 O EL 996023985

 

 

 

-           

-           

 

 

 

 

 

 

 


24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box