Fecha: 14 de febrero de 2013 19:08
Asunto: 15 de febrero. Aula de mitos y leyendas. Al fondo de estas aguas. / ¡Ecuador presente! Con amplia delegación en el XIV Capulí de mayo 2013.
Asunto: 15 de febrero. Aula de mitos y leyendas. Al fondo de estas aguas. / ¡Ecuador presente! Con amplia delegación en el XIV Capulí de mayo 2013.
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRAConstrucción y forja de la utopía andina2013 AÑOEVANGELIO VALLEJO DE LA SOLIDARIDADY UNIVERSALIDAD DEL MUNDO ANDINOFEBRERO, MES DE LOS HUMEDALES,DE NUESTRAS LENGUAS NATIVAS, DERICARDO PALMA Y FEDERICO BARRETOPRÓXIMAS ACTIVIDADESDE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRAAULA CAPULÍSÁBADO 16 DE FEBRERO, 7 PM.TEMA:EL ARTEDEL DEBATEPROFESORSIXTO RAMOS VÁSQUEZFUNDÓ LA ASOCIACIÓN PERUANA DE DEBATEY LA ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE DEBATELUGAR CALLE CÉSAR LÓPEZ 173-177DISTRITO DE SAN MIGUELAUDITORIOCONDOMINIO LOS LAURELESALTURA CUADRA 25 AV. LA MARINAVINIENDO DE MIRAFLORESA LA MANO DERECHAAL COSTADO DE EDELNOR Y METROINGRESO LIBRESE AGRADECE SU GENTIL ASISTENCIA*****LUNES 15 DE ABRIL, 7 PM., 2013TRÁNSITO A LA INMORTALIDADDEL POETA CÉSAR VALLEJOPRESENTACIÓN DEL LIBRO:EL EVANGELIOVALLEJODE DANILO SÁNCHEZ LIHÓNEN COORDINACIÓNCON EL VICERRECTORADODE INVESTIGACIÓN DE LA UNMSMSALÓN DE EXPOSICIONESCASONA O CENTRO CULTURALDE LA UNIVERSIDAD NACIONALNACIONAL MAYOR DE SAN MARCOSPARQUE UNIVERSITARIOCERCADO DE LIMA, PERÚ*****XIV CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRATELÚRICA DE MAYO, 2013POR LOS CAMINOS DE VALLEJOLIMA, TRUJILLO, SANTIAGO DE CHUCO14 Y 15 DE MAYO EN LIMA16 DE MAYO EN TRUJILLO17,18 Y 19 DE MAYOEN SANTIAGO DE CHUCOLIMA:UNIVERSIDAD NACIONALMAYOR DE SAN MARCOSTRUJILLO:UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLOE INSTITUTO DE ESTUDIOS VALLEJIANOSSANTIAGO DE CHUCO:CASA DE CÉSAR VALLEJOY PLAZA DE ARMASDE SANTIAGO DE CHUCOPRESENTACIÓN MUNDIAL DE LA TRILOGÍAMIL POEMAS A NERUDA, VALLEJO Y HERNÁNDEZEN LIMA, TRUJILLO Y SANTIAGO DE CHUCOPÁGINA WEB:*****ECUADOR PRESENTE!CON AMPLIA DELEGACIÓNDE ARTISTAS Y ESCRITORESEN EL XIV CAPULÍ, MAYO 2013SANTOS MIRANDA ROJAS, PRESIDENTE DE LA UNIÓNHISPANOAMERICANA DE ESCRITORES, REGIÓN MANABI,DEL HERMANO PAÍS DEL ECUADOR, SE EXPRESADEL SIGUIENTE MODO DE LA TELÚRICA DE MAYODE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA QUE YA CONOCEAL HABER ASISTIDO AL X ENCUENTRO INTERNACIONALITINERANTE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA DEL AÑO 2009:"IRÉ CON EL RETAZO DE CORAZÓN QUE ME QUEDAA VOLVER A SENTIR LA FASCINACIÓN DEL PEREGRINAJEA LA CUNA DEL POETA CÉSAR VALLEJO MENDOZA.VOLVERÉ A SUBIR POR LAS VÉRTEBRAS ARRUGADASDE LOS ANDES, SENDEROS Y SOMBRAS DE PIEDRAPROFUNDA TALLADA POR LOS SIGLOS QUE EN BOCADEL POETA SE CONVIERTE EN UNA ROMERÍA DE AMORY DE POESÍA CONVERTIDA EN ANALOGÍA CÓSMICA.ES ESTA UNA INVITACIÓN TELÚRICA A UN MITO CRECIENTEDE LIBERACIÓN QUE SE VA CONVIRTIENDO EN LEYENDA,ALIMENTADA EN LAS VOCES DE MUCHOS INTERLOCUTORESLLEGADOS ALLENDE LOS MARES".ANUNCIA COMO INTEGRANTES YA CONFIRMADOSDE LA DELEGACIÓN QUE HA DE IRSE INCREMENTANDO:MARIETTA CUESTA RODRÍGUEZPOETA Y PRESIDENTA NACIONALDE LA UNIÓN HISPANOAMERICANA DE ESCRITORESJORGE BRIONESPOETAGUSTAVO CAÑIZARESESCRITORRECOPILADOR DE REFRANES POPULARESFABIAN CASARES GOMEZCANTAUTOR YA PRESENTEY MUY ESTIMADO EN EL X CAPULÍ DEL 2009MOLOTOV DAVILAPOETADIGEORGE PICOPOETAFERNANDO SALTOSPOETA AUTOR DE"AMOR A FLOR DE PIEL"SANTOS MIRANDA ROJASPRESIDENTE DE LA UNIÓNHISPANOAMERICANA DE ESCRITORES, REGIÓN MANABIENTRE EL POETA CÉSAR VALLEJO Y EL POETAECUATORIANO CÉSAR DÁVILA ANDRADE HAY UN VÍNCULOTRASCENDENTE QUE HEMOS DE SEGUIR INCREMENTANDO,COMO TAMBIÉN EL VÍNCULO ENTRAÑABLE DE CARIÑOENTRE NUESTROS DOS PUEBLOS HERMANOS.*****Teléfonos Capulí:420-3343 y 420-386099773-9575*****15 DE FEBREROAULADE MITOSY LEYENDASFOLIOSDE LAUTOPÍAAL FONDODE ESTASAGUASDanilo Sánchez Lihón1. La tierraen pedazosDe noche, los pastores, al borde de esta laguna oyen el tañido de las campanas que sin duda son las de la iglesia que está enterrada al fondo de estas aguas.Y es que en donde ahora está la laguna de Allcacocha, había un pueblo hermoso, pintoresco y poblado de gente que todo lo tenía en abundancia.Vivían felices y contentos, pero cada uno cuidando sólo lo suyo, egoístas hasta entre padres e hijos. Todo lo veían negocio e intereses hasta entre hermanos.Se dedicaban principalmente a la compra y venta de ganado y al comercio de baratijas. Y se habían dividido la tierra en pedazos.Nadie quería saber si su semejante sufría o gozaba. Mucho menos si es que este caía enfermo y necesitaba alguna ayuda.En esos casos ni los miraban, porque con ellos no iban a obtener ganancias2. Peroeso sí¡Ya nada era cordial ni fraterno! Como si no existieran el uno para el otro, entre los seres humanos.Como si no hubiera semejantes ni prójimo ni humanidad doliente.Como si solo viniéramos al mundo unos a ganar y otros a perder. Unos a acumular dinero y otros a necesitarlo tanto que no tienen ni para comprar un pan.Aquí por ejemplo había un mercado donde se intercambiaban productos. Todos sabían qué precio poner y cuánto pagar.Nada más. El cariño y el afecto no existían. Habían desaparecido sobre la faz de la tierra.Pero eso sí, entre ellos se engañaban, se criticaban, se maldecían. O se hacían burla, mofa y sorna.3. Erael mismoPeor ocurría si veían a un extraño o visitante que venía de otro pueblo.Salvo que supieran que les convenía porque les traía alguna ganancia de la cual aprovecharse. Pero si no, era odio lo que sentían:– ¡Y éste a qué ha venido!– Era su consigna.Y lo miraban mal.Pero un día le tocó pasar por aquí a nuestro Señor Jesucristo.Era el mismo Dios en la persona de su hijo Jesús quien nuevamente pasó por esta tierra o valle de lágrimas.Pero esta vez lo hizo vestido de andrajos, desvencijado y rotoso.Como cualquiera de los humanos a quienes la suerte los echa a un lado3. ¡Oyetú!.Adoptó Jesús la imagen de un anciano mendigo, como suele presentarse la mayoría de veces nuestro Señor.Y como era de esperar y de ver, todos lo despreciaron con más saña todavía. Y hasta estuvieron a punto de pegarle.Y hacerle daño irreparable. De repetir quizás aquí él el calvario de la cruz.– ¡Oye tú! –Le dijeron de modo insolente–. ¿A qué has venido a este lugar? No es tuyo.– ¡Oye viejo, dinos qué interés te ha traído! Eres ratero, o qué.– ¿Vienes a robar, no? ¿O cuál es tu ocupación?Por último uno dijo:– ¡Hay que matarlo!4. Pasópor las callesPero terminaron ahuyentándole hacia las afueras y después cerrándole sus puertas y echándole a los perros.Era también porque no sabía explicar de dónde era ni a qué había venido. ¡No ven que era Dios, que no tenía por qué dar grandes explicaciones!Se había convertido en un anciano muy pobre, pidiendo ayuda para comer. Y eso enojaba mucho a la gente.¡Perder unos centavos en alguien que no fuera él mismo les resultaba inconcebible!Arrastrando sus vestidos que daba lástima, pasó por las calles estrechas que por aquí había.– Yo conozco a este –dijo otro–. Es ratero. Yo lo he visto robando.5. Curósus heridasOtro dijo:–Es mañoso. Es un violador.Y otro, peor aún:– Es la peste. Nos va a traer desgracias.– ¡Fuera! –Entonces lo botaban con mayor inquina.– ¡Sal de aquí miserable, muerto de hambre! –Lo avergonzaban.– ¡Vete a tu tierra! ¿De dónde has venido? –Lo corrían a pedradas.Cuando ya se iba, una señora que vivía en las afueras –a quien él no le pidió nada– se compadeció al verlo.Lo hizo pasar a su casa, curó sus heridas. Y compartió, a la hora de comer, su pobreza.Porque esa señora era la única que vivía humildemente en este pueblo.6. ¡Perocorre!Cuando terminó de comer el anciano le dijo a la señora:– Mira hija: coge tu rebozo y vete ahorita mismo de este pueblo.– Pero ¡por qué!– Vete. Vete por ese cerro.– Pero, ¿adónde señor?– Lo primero es que salgas de aquí.– Y ¿cómo dejo mi casa?– A la vuelta de la colina te espera tu verdadera casa.– ¿Y mi ganadito?– Deja todo. ¡Pero corre!– ¿Y mi chacra?7. Dejótodo– Allá hallarás para ti mejor ganado y mejores chacras. Cargada ya está de mieses y tiene abundantes frutos para cosechar.– ¡Y por qué tengo que dejar todo lo que tengo, señor!– Porque encontrarás algo mejor.– ¡Pero todo esto me ha costado mi esfuerzo conseguirlo!– Por eso serás premiada. Pero déjalo y no me preguntes nada más por ahora. Y corre, corre. Y cuidado con dar vuelta a mirar cuando oigas un estruendo. Sigue corriendo, más apurada todavía. ¡Y no voltees!– ¿Qué ocurrirá, señor?– Escucha bien: no voltees a mirar por ningún motivo.La señora, presintiendo que algo terrible iba a suceder, dejó todo, como acababa de decirlo el anciano. Y abandonó el pueblo.9. Volteóa verCaminó y caminó por esa cuesta que se ve y sube por el cerro. Y que desde todas partes se mira.En eso que se iba oye una explosión. Y otra, y otra. Eran las aguas que empezaron a bajar, por todos lados, de esas lomas.En un ratito inundaron las calles y empezaron a cubrir el pueblo que había. Y la gente a ahogarsePero la señora que huía no pudiendo resistir la tentación, volteó a ver lo que pasaba.Y al instante se convirtió en esa piedra que ahora sobresale en el camino.Y que tiene toda la figura de una mujer huyendo en la pendiente.10. Talán,talánPara el otro lado del cerro, dice la gente, que a veces se ve una casa y un ganado hermoso.Y chacras repletas de mieses y árboles frutales.Pero luego, cuando quieren entrar, todo se esfuma.Esa es la riqueza que estaba reservada para la señora que se convirtió en piedra. Y fue por voltear, pese a que estaba bien advertida por el señor de los cielos de que no lo hiciera.Pero al menos no ha quedado sepulta, ni debajo de la tierra ni ahogada en lo hondo de la laguna, como sí quedaron los otros.Por eso es que al borde de esta laguna los pastores de noche oímos talán, talán, talán, tañer las campanas, que sin duda son de la iglesia que está enterrada al fondo de estas aguas.Texto que puede ser reproducidocitando autor y fuenteTeléfonos: 420-3343 y 420-3860Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.comEditorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.peInstituto del Libro y la Lectura: inlecperu@hotmail.comEdiciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.esSi no desea seguir recibiendo estos envíosle solicitamos, por favor, hacérnoslo saber