SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: Danilo Sánchez Lihon: 15 de febrero. Aula de mitos y leyendas. Al fondo de estas aguas. / ¡Ecuador presente! Con amplia delegación en el XIV Capulí de mayo 2013.
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

viernes, 15 de febrero de 2013

Danilo Sánchez Lihon: 15 de febrero. Aula de mitos y leyendas. Al fondo de estas aguas. / ¡Ecuador presente! Con amplia delegación en el XIV Capulí de mayo 2013.

De: <dsanchezlihon@aol.com>
Fecha: 14 de febrero de 2013 19:08
Asunto: 15 de febrero. Aula de mitos y leyendas. Al fondo de estas aguas. / ¡Ecuador presente! Con amplia delegación en el XIV Capulí de mayo 2013.

 
 
 
 
 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2013 AÑO
EVANGELIO VALLEJO DE LA SOLIDARIDAD
Y UNIVERSALIDAD DEL MUNDO ANDINO
 
FEBRERO, MES DE LOS HUMEDALES,
DE NUESTRAS LENGUAS NATIVAS, DE
RICARDO PALMA Y FEDERICO BARRETO
 
PRÓXIMAS ACTIVIDADES
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
AULA CAPULÍ
 
SÁBADO 16 DE FEBRERO, 7 PM.
 
TEMA:
 
EL ARTE
DEL DEBATE
 
PROFESOR
SIXTO RAMOS VÁSQUEZ
FUNDÓ LA ASOCIACIÓN PERUANA DE DEBATE
Y LA ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE DEBATE
 
LUGAR CALLE CÉSAR LÓPEZ 173-177
DISTRITO DE SAN MIGUEL
 
AUDITORIO
CONDOMINIO LOS LAURELES
ALTURA CUADRA 25 AV. LA MARINA
VINIENDO DE MIRAFLORES
A LA MANO DERECHA
AL COSTADO DE EDELNOR Y METRO
 
INGRESO LIBRE
SE AGRADECE SU GENTIL ASISTENCIA
 
*****
 
LUNES 15 DE ABRIL, 7 PM., 2013
TRÁNSITO A LA INMORTALIDAD
DEL POETA CÉSAR VALLEJO
 
PRESENTACIÓN DEL LIBRO:
 
EL EVANGELIO
VALLEJO
 
DE DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
EN COORDINACIÓN
CON EL VICERRECTORADO
DE INVESTIGACIÓN DE LA UNMSM
 
SALÓN DE EXPOSICIONES
CASONA O CENTRO CULTURAL
DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL
NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
PARQUE UNIVERSITARIO
CERCADO DE LIMA, PERÚ
 
 
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XIV CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
TELÚRICA DE MAYO, 2013
POR LOS CAMINOS DE VALLEJO
LIMA, TRUJILLO, SANTIAGO DE CHUCO
 
14 Y 15 DE MAYO EN LIMA
16 DE MAYO EN TRUJILLO
 
17,18 Y 19 DE MAYO
EN SANTIAGO DE CHUCO
 
LIMA:
UNIVERSIDAD NACIONAL
MAYOR DE SAN MARCOS
 
TRUJILLO:
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO
E INSTITUTO DE ESTUDIOS VALLEJIANOS
 
SANTIAGO DE CHUCO:
CASA DE CÉSAR VALLEJO
Y PLAZA DE ARMAS
DE SANTIAGO DE CHUCO
 
PRESENTACIÓN MUNDIAL DE LA TRILOGÍA
MIL POEMAS A NERUDA, VALLEJO Y HERNÁNDEZ
EN LIMA, TRUJILLO Y SANTIAGO DE CHUCO
 
PÁGINA WEB:
 
 
*****
 
ECUADOR PRESENTE!
CON AMPLIA DELEGACIÓN
DE ARTISTAS Y ESCRITORES
EN EL  XIV CAPULÍ, MAYO 2013
 
SANTOS MIRANDA ROJAS, PRESIDENTE DE LA UNIÓN
HISPANOAMERICANA DE ESCRITORES, REGIÓN MANABI,
DEL HERMANO PAÍS DEL ECUADOR, SE EXPRESA
DEL SIGUIENTE MODO DE LA TELÚRICA DE MAYO
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA QUE YA CONOCE
AL HABER ASISTIDO AL X ENCUENTRO INTERNACIONAL
ITINERANTE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA DEL AÑO 2009:
 
"IRÉ CON EL RETAZO DE CORAZÓN QUE ME QUEDA
A VOLVER A SENTIR LA FASCINACIÓN DEL PEREGRINAJE
A LA CUNA DEL POETA CÉSAR VALLEJO MENDOZA.
VOLVERÉ A SUBIR POR LAS VÉRTEBRAS ARRUGADAS
DE LOS ANDES, SENDEROS Y SOMBRAS DE PIEDRA
PROFUNDA TALLADA POR LOS SIGLOS QUE EN BOCA
DEL POETA SE CONVIERTE EN UNA ROMERÍA DE AMOR
Y DE POESÍA CONVERTIDA EN ANALOGÍA CÓSMICA.
ES ESTA UNA INVITACIÓN TELÚRICA A UN MITO CRECIENTE
DE LIBERACIÓN QUE SE VA CONVIRTIENDO EN LEYENDA,
ALIMENTADA EN LAS VOCES DE MUCHOS INTERLOCUTORES
LLEGADOS ALLENDE LOS MARES".
 
ANUNCIA COMO INTEGRANTES YA CONFIRMADOS
DE LA DELEGACIÓN QUE HA DE IRSE INCREMENTANDO:
 
MARIETTA CUESTA RODRÍGUEZ
POETA Y PRESIDENTA NACIONAL
DE LA UNIÓN HISPANOAMERICANA DE ESCRITORES
 
JORGE BRIONES
POETA
 
GUSTAVO CAÑIZARES
ESCRITOR
RECOPILADOR DE REFRANES POPULARES
 
FABIAN CASARES GOMEZ
CANTAUTOR YA PRESENTE
Y MUY ESTIMADO EN EL X CAPULÍ DEL 2009
 
MOLOTOV DAVILA
POETA
 
DIGEORGE PICO
POETA
 
FERNANDO SALTOS
POETA AUTOR DE
"AMOR A FLOR DE PIEL"
 
SANTOS MIRANDA ROJAS
PRESIDENTE DE LA UNIÓN
HISPANOAMERICANA DE ESCRITORES, REGIÓN MANABI
 
ENTRE EL POETA CÉSAR VALLEJO Y EL POETA
ECUATORIANO CÉSAR DÁVILA ANDRADE HAY UN VÍNCULO
TRASCENDENTE QUE HEMOS DE SEGUIR INCREMENTANDO,
COMO TAMBIÉN EL VÍNCULO ENTRAÑABLE DE CARIÑO
ENTRE NUESTROS DOS PUEBLOS HERMANOS.
 
*****
 
 Teléfonos Capulí:
 420-3343 y 420-3860
 99773-9575
 
 
  *****
 
15 DE FEBRERO
 
AULA
DE MITOS
Y LEYENDAS
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
 
AL FONDO
DE ESTAS
AGUAS
 
Danilo Sánchez Lihón
 
1. La tierra
en pedazos
 
De noche, los pastores, al borde de esta laguna oyen el tañido de las campanas que sin duda son las de la iglesia que está enterrada al fondo de estas aguas.
Y es que en donde ahora está la laguna de Allcacocha, había un pueblo hermoso, pintoresco y poblado de gente que todo lo tenía en abundancia.
Vivían felices y contentos, pero cada uno cuidando sólo lo suyo, egoístas hasta entre padres e hijos. Todo lo veían negocio e intereses hasta entre hermanos.
Se dedicaban principalmente a la compra y venta de ganado y al comercio de baratijas. Y se habían dividido la tierra en pedazos.
Nadie quería saber si su semejante sufría o gozaba. Mucho menos si es que este caía enfermo y necesitaba alguna ayuda.
En esos casos ni los miraban, porque con ellos no iban a obtener ganancias
 
2. Pero
eso sí
 
¡Ya nada era cordial ni fraterno! Como si no existieran el uno para el otro, entre los seres humanos.
Como si no hubiera semejantes ni prójimo ni humanidad doliente.
Como si solo viniéramos al mundo unos a ganar y otros a perder. Unos a acumular dinero y otros a necesitarlo tanto que no tienen ni para comprar un pan.
Aquí por ejemplo había un mercado donde se intercambiaban productos. Todos sabían qué precio poner y cuánto pagar.
Nada más. El cariño y el afecto no existían. Habían desaparecido sobre la faz de la tierra.
Pero eso sí, entre ellos se engañaban, se criticaban, se maldecían. O se hacían burla, mofa y sorna.
 
3. Era
el mismo
 
Peor ocurría si veían a un extraño o visitante que venía de otro pueblo.
Salvo que supieran que les convenía porque les traía alguna ganancia de la cual aprovecharse. Pero si no, era odio lo que sentían:
– ¡Y éste a qué ha venido!– Era su consigna.
Y lo miraban mal.
Pero un día le tocó pasar por aquí a nuestro Señor Jesucristo.
Era el mismo Dios en la persona de su hijo Jesús quien nuevamente pasó por esta tierra o valle de lágrimas.
Pero esta vez lo hizo vestido de andrajos, desvencijado y rotoso.
Como cualquiera de los humanos a quienes la suerte los echa a un lado
 
3. ¡Oye
tú!
.
Adoptó Jesús la imagen de un anciano mendigo, como suele presentarse la mayoría de veces nuestro Señor.
Y como era de esperar y de ver, todos lo despreciaron con más saña todavía. Y hasta estuvieron a punto de pegarle.
Y hacerle daño irreparable. De repetir quizás aquí él el calvario de la cruz.
– ¡Oye tú! –Le dijeron de modo insolente–. ¿A qué has venido a este lugar? No es tuyo.
– ¡Oye viejo, dinos qué interés te ha traído!  Eres ratero, o qué.
– ¿Vienes a robar, no? ¿O cuál es tu ocupación?
Por último uno dijo:
– ¡Hay que matarlo!
 
4. Pasó
por las calles
 
Pero terminaron ahuyentándole hacia las afueras y después cerrándole sus puertas y echándole a los perros.
Era también porque no sabía explicar de dónde era ni a qué había venido. ¡No ven que era Dios, que no tenía por qué dar grandes explicaciones!
Se había convertido en un anciano muy pobre, pidiendo ayuda para comer. Y eso enojaba mucho a la gente.
¡Perder unos centavos en alguien que no fuera él mismo les resultaba inconcebible!
Arrastrando sus vestidos que daba lástima, pasó por las calles estrechas que por aquí había.
– Yo conozco a este –dijo otro–. Es ratero. Yo lo he visto robando.
 
5. Curó
sus heridas
 
Otro dijo:
–Es mañoso. Es un violador.
Y otro, peor aún:
– Es la peste. Nos va a traer desgracias.
– ¡Fuera! –Entonces lo botaban con mayor inquina.
– ¡Sal de aquí miserable, muerto de hambre! –Lo avergonzaban.
– ¡Vete a tu tierra! ¿De dónde has venido? –Lo corrían a pedradas.
Cuando ya se iba, una señora que vivía en las afueras –a quien él no le pidió nada– se compadeció al verlo.
Lo hizo pasar a su casa, curó sus heridas. Y compartió, a la hora de comer, su pobreza.
Porque esa señora era la única que vivía humildemente en este pueblo.
 
6. ¡Pero
corre!
 
Cuando terminó de comer el anciano le dijo a la señora:
– Mira hija: coge tu rebozo y vete ahorita  mismo de este pueblo.
– Pero ¡por qué!
– Vete. Vete por ese cerro.
– Pero, ¿adónde señor?
– Lo primero es que salgas de aquí.
– Y ¿cómo dejo mi casa?
– A la vuelta de la colina te espera tu verdadera  casa.
– ¿Y mi ganadito?
– Deja todo. ¡Pero corre!
– ¿Y mi chacra?
 
7. Dejó
todo
 
– Allá hallarás para ti mejor ganado y mejores chacras. Cargada ya está de mieses y tiene abundantes frutos para cosechar.
 ¡Y por qué tengo que dejar todo lo que tengo, señor!
– Porque encontrarás algo mejor.
– ¡Pero todo esto me ha costado mi esfuerzo conseguirlo!
– Por eso serás premiada. Pero déjalo y no me preguntes nada más por ahora. Y corre, corre. Y cuidado con dar vuelta a mirar cuando oigas un estruendo. Sigue corriendo, más apurada todavía. ¡Y no voltees!
– ¿Qué ocurrirá, señor?
– Escucha bien: no voltees a mirar por ningún motivo.
La señora, presintiendo que algo terrible iba a suceder, dejó todo, como acababa de decirlo el anciano. Y abandonó el pueblo.
 
9. Volteó
a ver
 
Caminó y caminó por esa cuesta que se ve y sube por el cerro. Y que desde todas partes se mira.
En eso que se iba oye una explosión. Y otra, y otra. Eran las aguas que empezaron a bajar, por todos lados, de esas lomas.
En un ratito inundaron las calles y empezaron a cubrir el pueblo que había. Y la gente a ahogarse
Pero la señora que huía no pudiendo resistir la tentación, volteó a ver lo que pasaba.
Y al instante se convirtió en esa piedra que ahora sobresale en el camino.
Y que tiene toda la figura de una mujer huyendo en la pendiente.
 
10. Talán,
talán
 
Para el otro lado del cerro, dice la gente, que a veces se ve una casa y un ganado hermoso.
Y chacras repletas de mieses y árboles frutales.
Pero luego, cuando quieren entrar, todo se esfuma.
Esa es la riqueza que estaba reservada para la señora que se convirtió en piedra. Y fue por voltear, pese a  que estaba bien advertida por el señor de los cielos de que no lo hiciera.
Pero al menos no ha quedado sepulta, ni debajo de la tierra ni ahogada en lo hondo de la laguna, como sí quedaron los otros.
Por eso es que al borde de esta laguna los pastores de noche oímos talán, talán, talán, tañer las campanas, que sin duda son de la iglesia que está enterrada al fondo de estas aguas.
 
 
 
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