SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: Nuevos rumbos en Petroperú
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

lunes, 25 de febrero de 2013

Nuevos rumbos en Petroperú



Después de la salida de Álvaro Vidal de la presidencia de Essalud, el ministro Jorge Villena que tiempo después protagonizaría  el sonado caso de la agresión a una trabajadora en el aeropuerto de Arequipa que le costó el puesto, dijo en tono de quién no tiene que dar más explicaciones que lo de Vidal era una renuncia, y ese era un acto voluntario que él no tenía por qué interpretar. Se ha sabido luego, aunque Álvaro no haya querido declarar, que la "renuncia" le fue pedida varias veces por Villena en nombre del presidente y la primera dama, hasta que se hizo evidente que no se puede dirigir una institución pública teniendo en contra al responsable del sector.

Lo mismo se repitió con la "renuncia" de Humberto Campodónico a la presidencia de Petroperú. Según el ministro aquí no había pasado nada y el presidente de la empresa petrolera del Estado se habría ido porque la renuncia es voluntaria ya que todos los planes que estaban en marcha fueron ratificados por el nuevo directorio. Pero los más enterados saben que aunque con énfasis distintos los dos ministros claves, de Economía y Energía y Minas, le pidieron varias veces su carta a Campodónico e hicieron declaraciones públicas contradictorias con las decisiones de la empresa. Están por cumplirse dos meses del cambio de conducción y la pregunta es qué se ha hecho más allá de la supuesta ratificación de planes.

Veamos algunos datos: está corriendo el plazo de 90 días en que se mantendrá válida la propuesta de la empresa española Técnicas Reunidas para iniciar la modernización de la refinería de Talara. Resta poco más de un mes y se vence el tiempo señalado las cifras del estudio técnico que se pagó para realizar este importante proyecto, empezarán a desactualizarse y volveremos al punto de partida. El ministro Merino que ahora está actuando como si fuera el vocero de Petroperú ha hablado de esperar hasta el fin del trimestre restando autonomía al directorio. Mientras tanto las posiciones hostiles al fortalecimiento de la empresa estatal están sacando cabeza para cuestionar el gasto de la refinería y los "sueños" de Campodónico.

En cuanto a la inversión en campos, Petroperú ya cuenta con la autorización necesaria para asumir el Lote 64 de Talismán. Pero Perupetro, a instancias del ministerio de Energía y Minas, ha publicado una invitación a inversionistas privados a participar. El caso es una confusión que podría ser deliberada ya que un aspecto son los pozos que pueden entrar en producción de inmediato y otro el de las actividades ampliación de la exploración que requiere capitales de riesgo. Entretanto el ministro se ha puesto a hablar de compra de grifos, aumentando el tono de los antiestatistas y sacando del foco los temas importantes por un asunto secundario.

23.02.13
www.rwiener.blogspot.com
24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box