SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: ELECCIONES EN EL SALVADOR Y COSTA RICA/ PERÚ: BANCOS SON LOS BENEFICIARIOS DEL MODELO NEOLIBERAL. GANANCIAS DEL 2013 FUERON: S/. 4,967.5 MILLONES
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

domingo, 9 de febrero de 2014

ELECCIONES EN EL SALVADOR Y COSTA RICA/ PERÚ: BANCOS SON LOS BENEFICIARIOS DEL MODELO NEOLIBERAL. GANANCIAS DEL 2013 FUERON: S/. 4,967.5 MILLONES


De: Augusto salas <augustosegundo02@hotmail.es>




EL PULSO A LA COYUNTURA

Comentario del 06-02-2014

- Radio Diplomat de Trujillo, con audiencia internacional, vía internet – 8:10 am.-

(www.radiolibertadmundo.com//www.enfoquesperu.com)

 

Por: Oscar Felipe Ventura

 

Amables oyentes de “Réplica” del Perú y América Latina. ¡Muy buenos días!. ¡Buenas tardes para todos los oyentes de Europa!. ¡Saludos a los peruanos residentes en Suecia!

Va el Pulso a la Coyuntura, comentario que corresponde a hoy jueves 06 de febrero del 2014

 


ELECCIONES EN EL SALVADOR Y COSTA RICA

El resultado de las elecciones presidenciales realizadas el domingo pasado en las repúblicas centroamericanas de El Salvador y Costa Rica tienen gran significado y abre nuevas perspectivas para las fuerzas progresistas y de izquierda en América Latina en el marco de una visión estratégica.

La siguiente cita de Fidel Castro nos da una visión sobre la lucha actual de los pueblos. Dijo Fidel: “Si todo el desenvolvimiento de la sociedad humana ha sido inevitablemente caótico, desordenado, imprevisible y sumamente cruel e injusto, la lucha por crear otro mundo diferente, verdaderamente racional, digno de la inteligencia de nuestra especie, constituye en este momento de su historia – que en nada se parece a cualquier otra etapa previa de la humanidad – algo que no era posible y ni siquiera imaginable en otras circunstancias: un intento de que los seres humanos por primera vez programen su propio destino. Soñar con cosas imposibles se llama utopía; luchar por objetivos no solo alcanzables, sino imprescindibles para la supervivencia de la especie, se llama realismo”.

Ya antes, el Amauta José Carlos Mariátegui afirmó con visión estratégica que “capitalismo o socialismo: este es el  problema de nuestro tiempo”. Problema actual independientemente de las particularidades, grado de avance o circunstancias en que se desenvuelva cada una de estas opciones, de las transiciones necesarias y obligatorias para llegar al socialismo.

Eso es lo que vienen haciendo las organizaciones de izquierda en diversos países de América Latina. Vienen abriendo las vías que los lleven al establecimiento de una sociedad más justa. Por eso, el intelectual y lingüista estadounidense Noam Chomsky ha dicho que “América Latina es un lugar hermoso para vivir”. Se refiere a los casos de Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, El Salvador, Uruguay, naciones en las que gobiernos progresistas, democráticos y de izquierda – cada uno con sus propias particularidades – vienen conduciendo el destino de sus pueblos.

En las elecciones del domingo pasado en la República de El Salvador, obtuvo la primera votación para Presidente de la República, el candidato del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, cuya sigla son las históricas letras mayúsculas FMLN. Salvador Sánchez Cerén es el nombre del candidato del FMLN que obtuvo el 48.96% de la votación. Al no haber alcanzado el 50 por ciento más uno de los votos que se requerían para ungirse como presidente, habrá segunda vuelta electoral que se realizará el 9 de marzo de este año.

¿Quién es Salvador Sánchez Cerén?. Es un antiguo militante de la izquierda revolucionaria. Tiene 69 años de edad. Es maestro graduado a los 19 años. Fue dirigente de la Asociación Nacional de Educadores Salvadoreños. Ingresó en la década de 1970 a las Fuerzas Populares de Liberación, una de las cinco organizaciones que dieron vida al FMLN.

Hago recordar que el FMLN condujo la guerra revolucionaria de El Salvador durante 1980-1992. Salvador Sánchez Cerén – el candidato ganador – fue miembro de la dirección nacional del FMLN. Fue uno de los firmantes de los Acuerdos de Paz que pusieron fin a los 12 años de guerra civil en El Salvador.

Al integrarse a la vida política, el FMLN intentó ganar la presidencia en 1994, 1999 y 2004 con candidatos que combatieron en la guerra revolucionaria. Logró triunfar por primera vez en 2009 con el periodista de izquierda Mauricio Funes¸ quien es el presidente actual de El Salvador.

El gobierno de Funes ha llevado a cabo varios programas sociales, inspirados en la política de Lula da Silva. Aumentó las partidas para educación (del 2.8% al 3.45% del PBI) y de salud (de 1.7% al 2.4%). También hubo reducción del analfabetismo, a partir del lanzamiento del Programa Nacional de Alfabetización que fue impulsado por el propio Salvador Sánchez Cerén  cuando era ministro de Educación, al comienzo del gobierno de Mauricio Funes, el presidente actual.

Hay avances importantes en la forma de conducción del gobierno de El Salvador; pero sus problemas estructurales están pendientes de solución. El problema de la delincuencia es muy grave. Ahí hay organizaciones delictivas como los “maras” que controlan parte del territorio.

En este escenario complejo, se realizará la segunda vuelta electoral el 9 de marzo. El candidato triunfador del FMLN en primera vuelta, tendrá que disputar con el candidato Norman Quijano de la ultraderechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) que logró 10 puntos menos que Sánchez Cerén.

Analistas políticos salvadoreños señalan que el FMLN necesita treinta mil votos más para ganar. El pueblo salvadoreño definirá su destino.

El resultado electoral en Costa Rica también es importante. Este país  centroamericano no tiene ejército y ha logrado una estabilidad política en la región. En las elecciones del domingo, el candidato oficialista ha perdido; pero también habrá segunda vuelta. El candidato ganador no es de izquierda, pero ganó porque la población está descontenta por las políticas neoliberales de los gobiernos costarricenses.

Tiene mucho significado que el candidato de izquierda José Villalta haya ocupado el tercer lugar con un 17% del electorado, lo que lo ubicará como árbitro en el Congreso Nacional de Costa Rica.

Ambos resultados electorales en El Salvador y Costa Rica reflejan las tendencias hacia el cambio de rumbo en América Latina.

PERÚ: BANCOS SON LOS BENEFICIARIOS DEL  MODELO NEOLIBERAL. GANANCIAS DEL 2013

FUERON: S/. 4,967.5 MILLONES

Otra vez los 16 bancos que operan en el país obtuvieron unas jugosas ganancias durante el año pasado, que llegaron a S/. 4,967.5 millones, con una rentabilidad de 21.1% (que es buena). De esta forma, los banqueros se convirtieron, una vez más, en los beneficiarios del modelo neoliberal, junto a los grandes mineros transnacionales y nacionales. Estos sectores constituyen la burguesía neoliberal, al amparo de un gobierno que los protege con una Constitución Política que les permite garantizar sus intereses, al igual que leyes que no se han modificado.

Las ganancias de los 4 principales bancos en el Perú el año pasado, es como sigue: Banco de Crédito: S/. 1,647.4 millones de ganancias; Banco Continental: S/. 1,304.36 millones; Scotiabank: S/. 854.9 millones; Interbank: S/. 647.1 millones; Banco Falabella: S/. 107.9 millones. (Gestión 29 y 30 de enero del 2014). La mayor parte de las ganancias se concentran en los cuatro primeros con una suma que llega a S/. 4,456.7 millones. Concentran en los cuatro primeros con una suma que llega a S/. 47,453.7 millones. Concentran el 75% de las ganancias.

¿De dónde proceden las utilidades de los bancos?. Provienen de los altos intereses que cobran a los usuarios del servicio financiero, que en algunos casos llega a la usura. Los bancos le sacan la vuelta a la Superintendencia de Banco y Seguros, que eliminó el pago de algunas comisiones, pero los bancos compensaron estos menores cobros con altos intereses, que en el caso de las tarjetas de crédito llega hasta el 98%. Asimismo han aumentado significativamente el pago por cada día de mora, que rige a partir del primer día de la fecha de vencimiento. ¡Alto a la usura de los bancos!. Se requiere una nueva legislación para el campo financiero. Mientras tanto, aumenta el porcentaje de morosidad.

OTROS TEMAS

·         Expreso mi solidaridad a Vladimiro Ruiz, expresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional de Cajamarca, quien quedó gravemente herido en un accidente de motocicleta ocurrido hace unos días en Cajamarca. Se encuentra en estado de coma. Esta dolorosa situación  nos apena. Vladimir es un joven de 25 años con quien he compartido inquietudes en diversos escenarios, como en la “Marcha por el Agua”. Desde Trujillo le digo ¡Fuerza Vladimir!. La vida merece vivirla hasta la última gota de las posibilidades.

·         ¡No al aumento de las tarifas de agua potable! ¡ALTO A LA PRIVATIZACIÓN DEL AGUA!

Desde este espacio expreso mi rechazo a la anunciada alza de las tarifas del servicio de agua potable en Trujillo y distritos; alza que llegaría hasta el 50%. Frente al hecho concreto de este vertical y arbitrario aumento de tarifas del agua, el pueblo tiene que expresar su condena y rechazo y exigir una auditoría a SEDALIB.

Al mismo tiempo advertimos que el fondo de esta arbitraria y autoritaria medida, es la privatización de este servicio, vieja aspiración de Toledo y Alan García, que ha sido concretada por Ollanta Humala con la promulgación de la ley 30045, llamada Ley de Modernización de los Servicios de Saneamiento. Con esta ley se abre las puertas a los inversionistas privados para que se apoderen de las 52 empresas de agua potable en el país. Tenemos que generar una campaña contra la privatización del agua potable y movilizar al pueblo en esa perspectiva. Hay que exigir que el alcalde provincial de Trujillo y el presidente regional se pronuncien sobre la privatización de Sedalib.


 

¡MUCHAS GRACIAS! ¡MUY BUENOS DÍAS! HASTA LA PRÓXIMA SEMANA.

 

ofeven@hotmail.com                                                                                             Trujillo, 06 de febrero del 2014 



24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box