SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: PARTICIPACION ANTIESTATUTARIA Y ANTIRREGLAMENTARIA DE MOLLENDO EN EL V CONGRESO DE LA FED CUT
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

miércoles, 12 de febrero de 2014

PARTICIPACION ANTIESTATUTARIA Y ANTIRREGLAMENTARIA DE MOLLENDO EN EL V CONGRESO DE LA FED CUT

De: Máximo Miranda <maximo.mitranda.07@gmail.com>
Fecha: 11 de febrero de 2014, 1:06



NOTA.- En anterior envío algunos archivos estuvieron equivocados. Ahora van los correctos.


CARTA ABIERTA

 

AL CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL DE LA FED CUT

A LOS AFILIADOS Y AFILIADAS A LOS SINDICATOS CUT DE TODO EL PAIS

 

Mollendo, 10 de Febrero de 2014.

 

Con asombro y estupor hemos recibido un e mail de Jorge Matos Huarcaya, secretario de organización saliente del CDN de la FED CUT, que evidencia el grado de ineficiencia, incapacidad e ineptitud organizativa que la máxima instancia de dirección de nuestra organización sindical ha tenido durante los últimos cuatro años, y que justifican por qué la FED CUT se halla en la situación en que está.

 

El indicado dirigente saliente pretende responder a una serie de documentos que hemos remitido junto con las firmas de varias decenas de trabajadores afiliados del Hospital II Mollendo con un oficio que no ha sido dirigido a nosotros sino a tres compañeros que buscaron viabilizar el impasse surgido por la decisión de una parte de la Junta Directiva del Sindicato CUT de Mollendo de no realizar el proceso universal y democrático para la elección del delegado o delegada que represente a la masa trabajadora ante el V Congreso Nacional Ordinario de la FED CUT y que se evidenció cuando en diciembre citaron a asamblea general y argumentando que no había “quórum” decidieron que solamente viaje la Secretaria General.

 

A pedido escrito nuestro y de varias decenas de afiliados de fecha 03 de enero (ver: documento anexo) y del envío de un e mail al CDN de la FED CUT de fecha 07 de enero (ver: documento anexo) se volvió a convocar una nueva asamblea general, en tres citaciones, esta vez para el 14 de enero (¡¡¡a sólo 3 días para que se cierre el plazo de remisión de la nómina de delegados!!! lo que evidencia la mala fe de los 4 dirigentes y su manifiesta voluntad de no llevar a cabo las elecciones universales y democráticas).

 

En esa asamblea primero se argumentó que no había “quórum” lo que no era aplicable ya que si en primera y segunda citación no asistía la mitad más uno de los afiliados en tercera citación la asamblea se llevaba con los que estuvieran presentes (ese mecanismo también se aplica incluso en las Asambleas Nacionales de Delegados y hasta en eventos congresales de la FED CUT). Se hizo una propuesta de 3 compañeros afiliados para que integren el Comité Electoral aceptando el encargo 2 pero al no aceptar uno de ellos nuevamente los 4 dirigentes argumentaron que no se podía conformar un comité electoral de sólo 2 miembros. La asamblea incluso planteó que se incluyera un tercer miembro con una afiliada que no estaba presente pero que iba a aceptar el acuerdo lo que fue otra vez rechazado por esa parte de la Junta Directiva. Finalmente arguyeron que por gusto se realizaría un proceso electoral para el delegado pues “no había dinero”. Incluso la Secretaria General, pese a que estaba de vacaciones se hizo presente y participó no desde la mesa sino como una afiliada más, llegó a argumentar que “tenía autorización de Lima para que solo viaje ella y no se elija al delegado que la acompañe” cuando se intentó cotejar su afirmación con la de un dirigente nacional de la FED CUT y se llamó telefónicamente a Julio Flores Salazar  la Secretaria General se “indignó” y se retiró de la asamblea procediendo la secretaria de organización a levantar y dar por terminada abruptamente la reunión sin que se tomara absolutamente ningún acuerdo.

 

El argumento sobre la “no existencia de dinero” no resiste el mínimo análisis, no tiene sustento firme y es totalmente rebatible, pues si supuestamente la Junta Directiva no tiene fondos económicos y en varias ocasiones (sobre todo para celebraciones o compras de regalos) se ha prestado dinero, con mayor razón debe y tiene que prestarse para un evento de la trascendencia e importancia de un Congreso Nacional que no se realiza a cada rato sino cada 4 años.

 

Quedó evidenciado por tanto la decisión y voluntad de los 4 integrantes de la Junta Directiva del Sindicato CUT de no aplicar lo establecido en los Estatutos, en la Directiva N° 001-CDN-FED-CUT-ESSALUD-2013 (Reglamento de Elección de Delegados al V Congreso Nacional Ordinario) y en el Oficio Circular N° 026-CDN-FED-CUT-ESSALUD-2014. Recalcamos que existen 4 dirigentes que han manifestado no estar de acuerdo con la forma de manejar el Sindicato por parte  de los otros 4.

 

Fue por ello que con fecha 16 de Enero los compañeros JUAN NIETO BARRIGA, ELSA PARI DE OBANDO Y RICARDO QUISPE AGUILAR cursaron una comunicación escrita (ver: documento anexo) a la Secretaria General del Sindicato CUT del Hospital II Mollendo autoproponiéndose como Comité Electoral, completando la moción planteada en la Asamblea General del 17 de Enero. Y a esa comunicación contesta Lily Moscoso Telles,  Secretaria General encargada, con el Oficio N° 003 (ver: documento anexo) señalando que es “inaceptable” por “no estar acorde al reglamento” (¿¿??).  Dicho oficio está dirigido a JUAN NIETO BARRIGA y no a Máximo Miranda Delgado. El oficio responde a una propuesta de conformación de Comité Electoral no a nuestro pedido de intervención de un dirigente nacional para garantizar se aplique el Estatuto, Reglamento y disposiciones complementarias.

 

Desde el 15 de enero el CDN de la FED CUT tuvo encarpetado el pedido de que intervengan la Base y lleven a efecto las elecciones democráticas y universales para el delegado al V Congreso Nacional Ordinario. Es el 03 de Febrero que volvemos a enviar otro e mail EXIGIENDO se nos de respuesta (ver: documento anexo) adjuntando nuevamente el pedido y las firmas de decenas de afiliados. Y Jorge Matos Huarcaya no tiene otra salida que la de recurrir a un oficio no dirigido a nosotros sino a 3 compañeros que buscaban evitar se aplique la Carta Circular N° 026 en lo referente a las sanciones a los Secretarios Generales y Juntas Directivas que incumplan el Estatuto, el Reglamento y la propia Carta Circular.

 

Preguntamos: ¿un dirigente nacional como el secretario de organización debe creer a pie juntillas lo que le digan un secretario general o un grupo de dirigentes de base? ¿si le pintan maravillas y le dicen que la Base de Mollendo es el paraíso se lo traga y acepta? ¿no corresponde más bien que con mayor razón haga caso a varias decenas de trabajadores afiliados que están manifestando su disconformidad y rechazo a los 4 dirigentes que han convertido la junta directiva en su chacra o feudo privado? ¿o que considere seriamente a aquellas otras decenas de trabajadores afiliados que firmaron las listas de adherentes para que por lo menos compitan democráticamente dos (02) candidatos a delegado por Mollendo, los compañeros Jorge Liza Farroñay y Máximo Miranda Delgado?

 

En anterior e mail se escanearon los formatos con las firmas de adherentes a la candidatura de Máximo Miranda Delgado y fue remitido al correo electrónico de todos los integrantes del CDN de la FED CUT incluído Jorge Matos Huarcaya. Para este dirigente saliente vale más un oficio remitido por la Secretaria de Organización encargada de la secretaría general.

 

Y todavía llega al colmo y extremo de sostener que “como dirigentes nacionales” son “respetuosos de las decisiones de los dirigentes de las bases”. ¿Si los “dirigentes de las bases” se zurran en el Estatuto, el reglamento de elecciones y en la Carta Circular es “respetuoso” de tamaño comportamiento? ¿No debería más bien ser respetuoso con aquellos afiliados y afiliadas que luchamos porque se respete la institucionalidad democrática en la organización sindical y porque se practique a cabalidad la democracia sindical? ¿Qué “democracia sindical” es ésta en la que un dirigente nacional como Matos cree a rajatabla todo lo que le dice una dirigente de base y no escucha a decenas de afiliados y afiliadas que llaman la atención por la violación de las normas fundamentales como el Estatuto? ¿Qué dicen al respecto los demás integrantes del CDN cesante encabezado por Luis Cáceres Cervantes?

 

Todo lo anterior no confirma sino que el IV Congreso Nacional de la FED CUT se equivocó al elegir a dirigentes como Matos que han evidenciado INEFICIENCIA, INCAPACIDAD E INEPTITUD. Ojalá que el V Congreso no vuelva a cometer el mismo error. Y si lo hace que Dios nos coja confesados. 

Sindicalmente.

 Máximo Miranda Delgado

Trabajador afiliado al Sindicato CUT

del Hospital II Mollendo y a la

FED CUT

Archivos 1:https://groups.google.com/forum/?hl=es#!topic/acontecer-politico/UiXNwPadWRc

Archivos 2: https://groups.google.com/forum/?hl=es#!topic/acontecer-politico/nrkysB5nSJM





24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box