SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

martes, 9 de junio de 2009

DIRECTIVA Nº04-2009-CENSUTEP

IV. ORIENTACIONES ESPECÍFICAS:

1. Fortalecer la Coordinadora Político Social y los Frentes de Defensa para exigir la suspensión de la violencia de estado, el cese del estado de emergencia, por una investigación imparcial de la masacre y violación de los Derechos Humanos ocurrida en la lucha amazónica y organizar nuestra participación conjunta y unitaria en la Jornada Nacional de Lucha por la Defensa de la Vida y la Soberanía Nacional y la derogatoria de los Decretos Legislativos inconstitucionales que atentan contra los pueblos amazónicos.

2. En el campo educativo, defender la escuela pública gratuita, universal y de calidad, con mayor presupuesto, infraestructura, jornada escolar completa, salud y alimentación escolar y mejora de la Ley del Profesorado dentro de un Proyecto Educativo Nacional engarzado al Proyecto de Desarrollo Nacional.

3. La vigencia de la Ley del Profesorado 24029 y su modificatoria la 25212, da seguridad al magisterio, debemos exigir al MED, a las Direcciones Regionales de Educación y UGEL el cumplimiento irrestricto de la Ley de Profesorado, puesto que nuestra Ley está vigente, en ese marco exigimos evaluación para el ascenso de nivel, acceso a cargos, mejora de remuneraciones y estímulos.

4. Continuar con la iniciativa conjunta contra el proceso de incorporación a la regresiva e ilegitima Ley 29062. En las DRE y UGEL exigir la publicación del padrón oficial de docentes postulantes para verificar denuncias de docentes inconsultamente inscritos por funcionarios del MED. Además se debe continuar con el esclareciendo y llamado a los docentes postulantes para que no participen de la estafa de la “prueba” que se realizará el 14 de Junio y mantenernos firmes y unidos en la defensa de nuestros derechos conquistados en la Ley del Profesorado.

5. Exigir el cumplimiento de pago integro a los profesores contratados del nivel inicial y secundario, el respeto a su jornada laboral pedagógica.

6. Coordinar con los gobiernos regionales, municipalidades para que se pronuncien en favor de la Vida y la Soberanía Nacional y por una investigación imparcial de la masacre en la Amazonía. La directiva 01 y 02, están totalmente vigentes, por lo tanto todos los dirigentes tenemos la obligación de desarrollarla y aplicarla en la línea de la estrategia de deslegitimación e inaplicabilidad de la Ley antimagisterial.


DIRECTIVA Nº 04 – 2009/CEN SUTEP

DEL : COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DEL SUTEP.
A : AL COMITÉ REGIONAL, PROVINCIAL Y/O SECTORIAL, DISTRITAL Y SUTES BASE.
ASUNTO : ORIENTACIONES BÁSICAS SOBRE LA JORNADA NACIONAL DEL DIA 11 DE MAYO.

I. FUNDAMENTACION:

El modelo neoliberal ha fracasado en el mundo, su tinglado político, económico e ideológico en función a las grandes tasas de ganancia, la perpetuidad en el poder mediante el sometimiento escandaloso de estados y naciones a la barbarie, está cambiando. Esta crisis es de una magnitud enorme y como tal cambia el escenario mundial. China, India, Rusia, el medio Oriente y la comunidad europea buscan fortalecer su papel protagónico en este proceso de cambio, sin embrago el imperio norteamericano toma diversas medidas para mantener su condición y paliar esta situación. En América Latina se expresa con más claridad la contradicción entre el cambio y el continuismo. Brasil, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Cuba, se inscriben en la lógica del cambio. Colombia, Perú, y Chile se inscriben en el continuismo para permitir a grandes transnacionales continúen saqueando nuestras riquezas, depredando los bosques, destruyendo los recursos naturales y el medio ambiente. Es un modelo que elimina derechos de los trabajadores, privatiza todo lo que encuentran, profundizando la pobreza y la exclusión, agrava la crisis de la educación y la salud.

El Gobierno peruano aliado a las trasnacionales persiste en la aplicación de su proyecto neoliberal, al mismo tiempo lucha con todos los medios lícitos e ilícitos para no dejar que el cambio se desarrolle y se imponga como una alternativa integral a la crisis histórica y estructural, para ello recurre a la violencia de estado para silenciar todo reclamo y reivindicación, como lo sucedido este 5 de junio con los hermanos amazónicos que ha ocasionado un número incalculable de muertos entre policías y nativos en donde estos últimos luchan en defensa de nuestra soberanía y de los recursos, puesto que su visión del mundo (solidaria y comunal) es distinta a la occidental y neoliberal (privatista e inhumana). Esta es la expresión violenta de un gobierno comprometido con intereses económicos transnacionales que opta por la violencia y la muerte contra la oposición política de cambio. La satanización y la persecución a los dirigentes de izquierda, progresistas y nacionalistas, al igual que al movimiento gremial demuestran claramente la estrategia del neoliberalismo.

Entramos en una confrontación cuyo contenido no solo es reivindicativo, si no de carácter político. Este contexto es sumamente difícil pero al mismo tiempo de grandes oportunidades para avanzar en la construcción de la gran unidad y hacer realidad el gran cambio en favor del desarrollo material y espiritual de nuestra sociedad. El SUTEP y el movimiento popular tienen que contribuir a favor del cambio y la construcción de un Perú con Justicia Social.

II. OBJETIVOS:

2.1 Orientar el accionar de los dirigentes de todas las instancias del SUTEP en torno a la jornada nacional de lucha del 11 de junio por la Defensa de la Vida y la Soberanía Nacional convocada por el Frente Nacional y la Coordinadora Político Social, realizando movilizaciones, plantones o paros regionales según las condiciones y posibilidades de cada lugar.
2.2 Continuar el trabajo en torno a la plataforma de lucha del magisterio y del pueblo.

III. ORIENTACION GENERAL.

Desde el CEN del SUTEP hasta las bases debemos desenmascarar y derrotar la estrategia del Gobierno reaccionario que busca desarticular al movimiento popular y gremial con la falsa contradicción entre democracia y terrorismo e impedir un posible gobierno democrático, nacionalista y popular en el 2011


IV. DISPOSICIONES FINALES:

Cualquier medida distinta a las orientaciones del presente se hará conocer en su oportunidad.



Lima, 07 de junio del 2009.

HAMER VILLENA ZUÑIGA
Secretario General
CEN SUTEP
24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box