DIRECTIVA Nº04-2009-CENSUTEP
IV. ORIENTACIONES ESPECÍFICAS:
1. Fortalecer la Coordinadora Político Social y los Frentes de Defensa para exigir la suspensión de la violencia de estado, el cese del estado de emergencia, por una investigación imparcial de la masacre y violación de los Derechos Humanos ocurrida en la lucha amazónica y organizar nuestra participación conjunta y unitaria en la Jornada Nacional de Lucha por la Defensa de la Vida y la Soberanía Nacional y la derogatoria de los Decretos Legislativos inconstitucionales que atentan contra los pueblos amazónicos.
2. En el campo educativo, defender la escuela pública gratuita, universal y de calidad, con mayor presupuesto, infraestructura, jornada escolar completa, salud y alimentación escolar y mejora de la Ley del Profesorado dentro de un Proyecto Educativo Nacional engarzado al Proyecto de Desarrollo Nacional.
3. La vigencia de la Ley del Profesorado 24029 y su modificatoria la 25212, da seguridad al magisterio, debemos exigir al MED, a las Direcciones Regionales de Educación y UGEL el cumplimiento irrestricto de la Ley de Profesorado, puesto que nuestra Ley está vigente, en ese marco exigimos evaluación para el ascenso de nivel, acceso a cargos, mejora de remuneraciones y estímulos.
4. Continuar con la iniciativa conjunta contra el proceso de incorporación a la regresiva e ilegitima Ley 29062. En las DRE y UGEL exigir la publicación del padrón oficial de docentes postulantes para verificar denuncias de docentes inconsultamente inscritos por funcionarios del MED. Además se debe continuar con el esclareciendo y llamado a los docentes postulantes para que no participen de la estafa de la “prueba” que se realizará el 14 de Junio y mantenernos firmes y unidos en la defensa de nuestros derechos conquistados en la Ley del Profesorado.
5. Exigir el cumplimiento de pago integro a los profesores contratados del nivel inicial y secundario, el respeto a su jornada laboral pedagógica.
6. Coordinar con los gobiernos regionales, municipalidades para que se pronuncien en favor de la Vida y la Soberanía Nacional y por una investigación imparcial de la masacre en la Amazonía. La directiva 01 y 02, están totalmente vigentes, por lo tanto todos los dirigentes tenemos la obligación de desarrollarla y aplicarla en la línea de la estrategia de deslegitimación e inaplicabilidad de la Ley antimagisterial.
DIRECTIVA Nº 04 – 2009/CEN SUTEP
DEL : COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DEL SUTEP.
A : AL COMITÉ REGIONAL, PROVINCIAL Y/O SECTORIAL, DISTRITAL Y SUTES BASE.
ASUNTO : ORIENTACIONES BÁSICAS SOBRE LA JORNADA NACIONAL DEL DIA 11 DE MAYO.
I. FUNDAMENTACION:
El modelo neoliberal ha fracasado en el mundo, su tinglado político, económico e ideológico en función a las grandes tasas de ganancia, la perpetuidad en el poder mediante el sometimiento escandaloso de estados y naciones a la barbarie, está cambiando. Esta crisis es de una magnitud enorme y como tal cambia el escenario mundial. China, India, Rusia, el medio Oriente y la comunidad europea buscan fortalecer su papel protagónico en este proceso de cambio, sin embrago el imperio norteamericano toma diversas medidas para mantener su condición y paliar esta situación. En América Latina se expresa con más claridad la contradicción entre el cambio y el continuismo. Brasil, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Cuba, se inscriben en la lógica del cambio. Colombia, Perú, y Chile se inscriben en el continuismo para permitir a grandes transnacionales continúen saqueando nuestras riquezas, depredando los bosques, destruyendo los recursos naturales y el medio ambiente. Es un modelo que elimina derechos de los trabajadores, privatiza todo lo que encuentran, profundizando la pobreza y la exclusión, agrava la crisis de la educación y la salud.
El Gobierno peruano aliado a las trasnacionales persiste en la aplicación de su proyecto neoliberal, al mismo tiempo lucha con todos los medios lícitos e ilícitos para no dejar que el cambio se desarrolle y se imponga como una alternativa integral a la crisis histórica y estructural, para ello recurre a la violencia de estado para silenciar todo reclamo y reivindicación, como lo sucedido este 5 de junio con los hermanos amazónicos que ha ocasionado un número incalculable de muertos entre policías y nativos en donde estos últimos luchan en defensa de nuestra soberanía y de los recursos, puesto que su visión del mundo (solidaria y comunal) es distinta a la occidental y neoliberal (privatista e inhumana). Esta es la expresión violenta de un gobierno comprometido con intereses económicos transnacionales que opta por la violencia y la muerte contra la oposición política de cambio. La satanización y la persecución a los dirigentes de izquierda, progresistas y nacionalistas, al igual que al movimiento gremial demuestran claramente la estrategia del neoliberalismo.
Entramos en una confrontación cuyo contenido no solo es reivindicativo, si no de carácter político. Este contexto es sumamente difícil pero al mismo tiempo de grandes oportunidades para avanzar en la construcción de la gran unidad y hacer realidad el gran cambio en favor del desarrollo material y espiritual de nuestra sociedad. El SUTEP y el movimiento popular tienen que contribuir a favor del cambio y la construcción de un Perú con Justicia Social.
II. OBJETIVOS:
2.1 Orientar el accionar de los dirigentes de todas las instancias del SUTEP en torno a la jornada nacional de lucha del 11 de junio por la Defensa de la Vida y la Soberanía Nacional convocada por el Frente Nacional y la Coordinadora Político Social, realizando movilizaciones, plantones o paros regionales según las condiciones y posibilidades de cada lugar.
2.2 Continuar el trabajo en torno a la plataforma de lucha del magisterio y del pueblo.
III. ORIENTACION GENERAL.
Desde el CEN del SUTEP hasta las bases debemos desenmascarar y derrotar la estrategia del Gobierno reaccionario que busca desarticular al movimiento popular y gremial con la falsa contradicción entre democracia y terrorismo e impedir un posible gobierno democrático, nacionalista y popular en el 2011
IV. DISPOSICIONES FINALES:
Cualquier medida distinta a las orientaciones del presente se hará conocer en su oportunidad.
Lima, 07 de junio del 2009.
HAMER VILLENA ZUÑIGA
Secretario General
CEN SUTEP
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!
Estimados maestros y maestras:
Estamos atravesando circunstancias difíciles para el magisterio y la educación pública. El mensaje presidencial por fiestas patrias ha hecho más evidente el abandono, por parte de Ollanta, de sus compromisos electorales y la continuidad del modelo neoliberal.
Lejos de cumplir con lo ofrecido al magisterio y lo avanzado en la mesa de diálogo, respecto del urgente incremento de remuneraciones y pensiones, así como el pago de la deuda histórica, lo que tenemos es una propuesta de una "Ley de Desarrollo Docente" que, por presión de los defensores de la mal llamada Ley de CPM, hasta le han cambiado de nombre y, hasta donde se conoce por la versión no oficial que está circulando, en el marco del ahorro fiscal que exige el Ministerio de Economía, por orden del FMI, pretende anular los más importantes beneficios económicos y hasta rebajar los niveles alcanzados por los maestros comprendidos en la Ley 24029 – 25212.
Sin embargo, el SUTEP cuenta con el Anteproyecto de Ley del Profesorado, que luego de ser aprobado en dos convenciones nacionales sucesivas y de una amplia difusión, ha sido presentado al Congreso de la República por intermedio del Colegio de Profesores del Perú. Tal como lo ha aprobado la V Asamblea Nacional de Delegados del SUTEP, del 02 de agosto, exigimos el más amplio debate de ambas propuestas con la participación de los directamente involucrados como somos los maestros.
Entre otras cosas, debemos exigir:
1) Aumento para todos los maestros (desde el piso salarial) y proporcionalmente a los niveles. ¡No a la rebaja de los sueldos!
2) Respeto a los niveles alcanzados en las respectivas leyes (24029 y 29062) no a las "reubicaciones" arbitrarias y sin criterio pedagógico. ¡No a la rebaja de niveles!
3) Carrera de 5 niveles y desarrollo meritocrático (por evaluación) para los ascensos.
4) Evaluación que incida principalmente en el desempeño en el aula o la función que se ejerza.
5) Respeto a todas las bonificaciones y asignaciones conquistadas.
6) Respeto de la estabilidad laboral.
7) Desarrollo magisterial con equidad, no a la condena del 70% de maestros a una "carrera" de dos niveles (29062).
Lamentablemente en esta lucha tenemos dos distractivos: por un lado los defensores de la mal llamada Ley de CPM de Chang y García, que plantean no tocar ese engendro y "ni un sol de aumento si no es previa evaluación"; y, por otro lado el anarquismo divisionista que le hace el juego a los enemigos del magisterio y que tras el objetivo de legitimar al movadef de sendero luminoso, para buscar la amnistía de Fujimori, Montesinos y Abimael Guzmán, han promovido una huelga de una minoría del magisterio del sur del país, generando ante la opinión pública la imagen de un sindicato dividido, que sólo favorece a los implementadores de la reforma educativa neoliberal, privatista y antimagisterial. No es la primera vez que lo hacen: en el 2003, con su accionar divisionista, dieron motivo para la declaratoria del estado de emergencia y la posterior aprobación de la Ley General de Educación 28044 que da inicio a la "evaluación para la permanencia"; en el 2007, igualmente promovieron una huelga divisionista que permitió la dación de la Ley 29062 mal llamada de CPM de Chang.
Hoy requerimos de la más amplia unidad para enfrentar esta situación. Además del amplio debate para el que debemos estar preparados, en base a nuestra propuesta, necesitamos estar mentalizados para las más diversas acciones de masas que debemos implementar en el momento oportuno, sobre todo cuando se inicie el debate en el Congreso, incluida la huelga. Participemos activamente en las reuniones de estudio y debate de la Ley el 10 de agosto y garanticemos la presencia de nuestros delegados en la Convención Nacional Extraordinaria del 18 de agosto. Pongamos en tensión todas nuestras fuerzas.
Rene Ramírez Puerta
Secretario General SUTEP