SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: ACUERDOS DE ASAMBLEA DEL CEN SUTEP Y SECRETARIOS GENERALES REGIONALES
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

martes, 9 de junio de 2009

ACUERDOS DE ASAMBLEA DEL CEN SUTEP Y SECRETARIOS GENERALES REGIONALES

SITUACION EDUCATIVA
1.- Al llegar al primer semestre y cumplido el primer trimestre del año escolar 2009, comprobamos que el gobierno aprista le pone mucho empeño a la implementación del proyecto neoliberal iniciada en la década del 90. En materia educativa, luego de introducir cambios en el currículo impuesto por Fujimori-Montesinos, sigue esmerado en imponer la municipalización de la educación, la racionalización y proseguir con la evaluación estandarizada de maestros con el demagógico objetivo de “mejorar la calidad de la educación”, pero que en el fondo esconde su carácter punitivo para el despido de maestros, contando para ello con uno de sus mejores instrumentos como es la Ley de Carrera Pública Magisterial 29062, a la que trata de incorporar a los maestros de la ley 24029 vía supuestos concursos, con la aplicación de los mismos exámenes tramposos que pretenden hacer pasar como evaluación y utilizando para la inscripción la mismas estrategias demagógicas, tramposas y hasta delictivas del fujimorismo cuando incorporó de manera inconsulta a los maestros a las estafadoras AFPs. No debemos olvidar que las pruebas estandarizadas aplicadas hasta hoy a los maestros del Perú han tenido objetivos claros que van desde el desprestigio a los profesores hasta la negación de los derechos pretendiendo demostrar que los maestros peruanos no merecemos reclamar esos derechos por ser incompetentes profesionalmente, presentar al SUTEP como defensor de estos “incompetentes” y, por consiguiente, enemigo de la calidad de la educación; y justificar así la reducción del presupuesto educativo al no considerar incrementos salariales para el magisterio, respondiendo a pie juntillas la política de ahorro fiscal digitado por el FMI y el Banco Mundial que alientan la privatización de la educación.
2.- La municipalización de la educación iniciada por el hoy, condenado Alberto Fujimori, queda demostrado que no tenía el objetivo de “descentralizar” la educación para “hacer más eficiente la gestión” y lograr el “mejoramiento de la calidad”, sino que buscaba disminuir las responsabilidades económicas del gobierno central en función del ahorro fiscal en materia educativa y facilitar la privatización que en nuestro país cada día avanza al amparo del Estado y las normas que para tal fin fueron dadas. El plan municipalizador del gobierno aprista, no es otra cosa que la continuación del proyecto neoliberal fujimorista que en la mayoría de municipios donde el alcalde y sus regidores aceptaron, está causando grandes reacciones de rechazo por los maestros y los padres de familia y hasta de los mismos alcaldes que ingenuamente aceptaron como es el caso del señor Juan Manuel del Mar, Alcalde del distrito de Santiago de Surco en Lima quien, entusiasmado por la asignación de mas recursos, como efecto de la municipalización, aceptó presuroso, “el reto” de la administración de la educación sin saber exactamente lo que haría y ahora reclama los recursos ofrecidos por el gobierno, los mismos que nunca llegaran. Esa es la misma situación de los Alcaldes de Pachacamac (Lurin), Chepen (La Libertad), Lagunas (Yurimaguas); San Juan y Belén (Iquitos). El Plan municipalizador/privatizador del gobierno aprista pone en serio riesgo la escuela publica, por ser un plan que ofrece una verdadera apertura del servicio educativo al comercio en función de los intereses que encierran los TLC y las normas de la OMC, cuyo concepto de servicio = mercancía anula el concepto de educación como derecho. Esta percepción ha sido corroborada por los hechos, y la municipalización apunta a ello aunque el ministro diga que ninguna escuela se ha privatizado por efecto de la municipalización en el 2008. Lo cierto es que luego de puesto en marcha el Plan Piloto de municipalización, en los lugares donde se aplicó, la educación no ha mejorado en su calidad, la situación de los centros educativos continúa igual o peor, no han mejorado las condiciones de trabajo de los maestros y mucho peor su remuneración, la deserción escolar no ha disminuido, el ausentismo escolar tampoco, los padres de familia continúan sufragando los gastos de la escuela y de sus hijos, etc; en conclusión la municipalización neoliberal aprista fracasó y no ha sido una alternativa de solución a la crisis educativa del país.
3.- La carrera pública magisterial a la cual tenemos derecho todos los profesionales en la educación, ha sido anulada de la ley del profesorado al ser ésta modificada con la regresiva y punitiva ley 29062, por lo que es una tarea urgente luchar por su restitución exigiendo la vigencia de nuestra ley y rechazando la pretendida incorporación al engendro neoliberal aprista que de manera vergonzante ha fracasado en su primera parte pese a la campaña millonaria del gobierno financiada con dinero de todos los peruanos. El fracaso en la inscripción es producto de la firmeza del magisterio en la defensa de nuestra ley que no esta dispuesto a aceptar la imposición de una ley que recorta derechos, pone en serio riesgo la estabilidad laboral, impone la evaluación estandarizada y niega el significado de la carrera publica magisterial lo que se demuestra señalando solo dos elementos fundamentales desde un punto de vista de la profesión docente. El primer elemento se refiere a las posibilidades de que todos los maestros podamos ascender hasta los niveles IV y V para alcanzar mejores remuneraciones; pero la Ley está hecha para que la gran mayoría permanezca en los niveles inferiores, pues hay porcentajes y tiempos de permanencia en cada nivel que limitan esas posibilidades. Esta lógica conduce a impedir el reclamo por mejores salarios, pues hay que conquistarlos a través de las evaluaciones estandarizadas, complementadas con maestrías y doctorados, convirtiendo a éstas en un gran negocio para las universidades principalmente privadas que degenerará más los estudios de postgrado, como viene ocurriendo en muchos países de América Latina. El otro elemento es la aplicación de la evaluación estandarizada que responde a una visión parcializada y unidimensional del conocimiento, convirtiendo a la pedagogía en un mero razonamiento verbal y matemático, instrumentalismo puro, pragmatismo pedagógico.
4.- Desde antes del anuncio del fracaso de la inscripción a la CPM 29062, el gobierno ha venido instrumentalizando nuevas agresiones al magisterio nacional como es el caso de la RM. 0101-2009-ED para la racionalización en las instituciones educativas de básica regular y técnico productivo en la que se consideran como criterios validos y con puntajes excepcionales el haber asistido a la evaluación censal y la mediocre e improvisada capacitación de PRONACAP; este nuevo instrumento agresor viene siendo implementado hoy, en las UGELs por mandato expreso del ministro Chang quien en su afán de cobrar revancha al magisterio ordenó la aplicación inmediata de la resolución, mandato que fue asumido sin mayores reparos por los Directores de UGELs apristas y otros que cuidan el cargo para no ser despedidos de sus puestos a la cual llegaron por la “meritocracia” de la sobonería que el ministro chang premia en educación. La racionalización diseñada en la RM 0101-2009-ED, lo que busca es reducir el número de docentes en los colegios rurales y urbanos marginales recargando la tarea a un solo docente a cargo de todos los grados y en una sola aula. Para la aplicación de esta resolución ministerial, previamente se ha preparado el camino con los cambios operados en el Diseño curricular Nacional 2009 modificado solo para reducir las horas de algunas asignaturas de educación secundaria principalmente en las aéreas de ciencias.
POR LO QUE LA ASAMBLEA, acuerda:
1.- Promover la convergencia de los más amplios sectores comprometidos con la conquista de una escuela pública renovada, gratuita, universal y garantizada económica, política y socialmente por el Estado, mas no, como lo practica del neoliberalismo, como una actividad subsidiaria de los estados privatizados y dominados por las transnacionales.

2.- Afianzar un movimiento pedagógico en la búsqueda de la estructuración de un proceso de evaluación educativa basada en la ciencia de la pedagogía y en las necesidad de reivindicar, renovar y fortalecer la escuela pública, blanco principal de la reforma educativa neoliberal, privatizadora y mercantilista.

3.- Concretar el gran Proyecto Educativo Nacional del SUTEP que planifique la educación de acuerdo a los verdaderos interese del pueblo peruano en la que se considere una verdadera y autentica descentralización de la educación diferente al proyecto municipalizador/privatizador del gobierno aprista.

4.- Continuar con la defensa de la ley del profesorado 24029 exigiendo la restitución del capitulo de la Carrera Publica Magisterial y todos los derechos conculcados de nuestra ley.

5.- Exigir al MED, la aplicación de la ley 24029, su modificatoria 25212 y su reglamento DS. 019-90-ED para cualquier acción de racionalización que sea necesario en el sector educación, rechazando los criterios que se tratan de imponer en la RM. 0101-2009-ED.

Lima, 07 de junio del 2009


Comité Ejecutivo Nacional del SUTEP

SITUACIÓN POLITICA

El Comité Ejecutivo Nacional del SUTEP y los Secretarios Generales de los SUTEs Regionales; Considerando:
La crisis financiera y económica actual, que remece los cimientos del capitalismo mundial, quizá la más grave por sus consecuencias y alcance, pone al desnudo sus límites, pero también su rapacidad y cinismo. Tanto más que la crisis financiera y recesiva va acompañada de otras como la alimentaría, ecológica, energética ética y moral, que de conjunto ponen en riesgo la misma sobrevivencia humana.
Nos encontramos frente a una crisis civilizatoria engendrada por el capitalismo y llevada a sus extremos por el imperialismo, cuyo desenfreno por la ganancia, el consumismo, el despilfarro de recursos y la devastación ambiental, el egoísmo, el individualismo y la corrupción no tiene fin. Esta cultura está colapsada.
La crisis financiera que ha echado por tierra las bondades de la desregulación que se impuso al mundo y el debilitamiento del imperio norteamericano, ubican el panorama mundial en nuevo escenario. En este contexto hay que ubicar la América latina que se insubordina al tutelaje yanqui pero que este jamás dejará tirado a su suerte, también el escenario nacional no es ajeno a estos cambios.
No son, pues, tiempos tranquilos, sino enormes tensiones y retos, de graves amenazas pero también de posibilidades ciertas para construir un mundo mejor. Las clases reaccionarias no cederán fácilmente cuando se trata de defender sus privilegios, y no les temblará el pulso si para preservarlos necesitan un Pinochet que se los garantice.
El grado de concentración del capital sumado al control de la alta tecnología y la investigación científica; la globalización de los mercados; el dominio del capital financiero, en especial del capital especulativo parasitario, sobre la economía real o sustantiva; el debilitamiento de los estados y las economías nacionales, en beneficio de las transnacionales; la depredación de los recursos naturales y el medio ambiente; la creciente polarización entre países desarrollados y pobres, y en estos entre una capa privilegiada y la mayoría de la población trabajadora y el pueblo condenados a la reducción de sus ingresos, a la desocupación o subocupación, a la pobreza y la exclusión, a la mala calidad de la educación, la salud y otros servicios básicos; el intervencionismo militar y la política de guerra del imperialismo.
El impacto de la tercera revolución técnico científica influye decisivamente en todos los aspecto de la vida humana, incluyendo la economía, sin embargo una vez más son los países del capitalismo central quienes aprovechan las ventajas y extraen los mayores beneficios mientras condenan al resto de países, con el concurso obsecuente de elites gobernantes, al rol de países productores de materias primas, reproduciendo las condiciones de atraso, dependencia y pobreza.
Los pueblos aspiran al desarrollo, el progreso la justicia, la paz, la independencia y la soberanía. Paz y desarrollo son los temas acuciantes de la época. Contra ellos atenta el hegemonismo y el intervencionismo encabezado por los Estados Unidos.
AMERICA LATINA
América latina no es ajena a los efectos de la crisis mundial del capitalismo. En una economía globalizada no hay país que quede inmune a sus efectos. Estos serán mayores de acuerdo con el grado de dependencia en que se encuentren respecto de los países centrales del capitalismo.
El crecimiento si lo hay, es siempre para los más ricos, para los que dominan los resortes fundamentales de la economía, es decir el capital transnacional.
Muchos países y gobiernos de la región hace rato que han roto con el neoliberalismo y se están abriendo un camino propio, recuperando la soberanías perdidas, las empresas estratégicas privatizadas, caso Venezuela, Bolivia y Ecuador, creando un mercado sostenible, promoviendo la justicia social, atendiendo la educación, la salud, y el bienestar de sus pueblos.
Sin independencia plena no es concebible el desarrollo y el progreso de nuestros pueblos. Democracia sin soberanía y capacidad de autodecisión es un vaso de fantasía. Una y otra sin justicia social, son victorias a medias.
Es necesario acabar con el mito de una América Latina y Caribeña satisfecha con el papel de países y región productora de materias primas. Si queremos abrirnos al mundo de hoy, resulta indispensable confluir esfuerzos dirigidos a una América Latina que une a su rica y variada herencia cultural una voluntad de incorporarse a la ciencia y la tecnología, a la investigación y a la innovación, al desarrollo multiforme, para terminar con el ciclo de pobreza, de atraso y exclusión.
EL PERU, ESCENARIO ACTUAL
La mayor victoria que ofrece la derecha neoliberal peruana es el crecimiento sostenido del 2002 en adelante, con un 9% en el 2008, continuando el rumbo económico y político iniciado por Fujimori, incluyendo la defensa cerrada de la Constitución del 93.
Hay crecimiento, es verdad, con un incremento constante del 2002 en adelante, hasta llegar a su punto más alto, 9.9% en el 2008, continuando el rumbo económico y político iniciado por Fujimori, incluyendo la defensa cerrada de la constitución del 93.
Si bien es cierto que la economía nacional creció 9% en el 2007, pero también es necesario saber que las 500 empresas más grandes del Perú crecieron en un promedio de 19.11%. Más que el doble del resto del país”. Del total de ellas 266 empresas son extranjeras (el 53 %), mientras que solo 217 (el 43 %) son nacionales. Las estatales apenas suman 17 (el 3.4 % del total).
Los salarios en el PBI han decrecido del 25 al 21.8 por ciento, mientras las utilidades han crecido del 58.7 al 62 por ciento. Aquí se puede ver con claridad para quienes se gobierna y a quienes defiende el gobierno, este como los anteriores. Y se podrá entender también, porque el gobierno de García, antes tan exigente para retornar a la constitución del 79, elaborada por Haya de la Torre, se ha convertido en feroz defensor de la constitución fujimorista, y el por qué, también, de sus arrumacos con el dictador y su representación en el Congreso de la República.
Para hablar en la actualidad de desarrollo, debemos asociarlo necesariamente con investigación, ciencia y tecnología, con educación e inversión en recursos humanos, con salud y seguridad social.
En segundo lugar y lo más importante, necesitan impedir una victoria de las fuerzas del campo popular (socialistas, de izquierda, nacionalistas, progresistas) en las próximas elecciones. para ello nada mejor que impedir la unidad, ya de por sí difícil por la fragmentación política que caracteriza al Perú de hoy, enfrentando unos con otros, propiciando su aislamiento de los sectores medios y vacilantes, levantando candidaturas divisionistas, fabricando acusaciones para neutralizar y eventualmente impedir candidaturas potencialmente triunfantes.
La persecución política es ya un hecho cotidiano. Más de 400 dirigentes sindicales, campesinos, populares, están sometidos a juicio, y algunos de ellos purgan prisión. Necesitan meter miedo en la sociedad, paralizar la protesta popular, acallar la prensa opositora, y nada mejor argumento para ello el fantasma del terrorismo.
La mejor demostración de ello es lo que el gobierno de Alan García Pérez, ha realizado en Amazonas desatando una feroz represión contra los pueblos amazónicos que vienen luchando por su tierra y en defensa de su entorno natural, ejecutando una vil masacre de nuestros hermanos nativos en la zona de Corral Quemado y la Curva del Diablo, en Bagua, provocando decenas de muertos de civiles e incluso de efectivos policiales, estando entre ellos el Presidente del Comité de Lucha Provincial de Condorcanqui, el nativo Santiago Maniu Valera y dejando muy mal herido al dirigente del SUTE de Utcubamba, el Profesor Eleodoro Gonzales. Estas acciones del gobierno son una advertencia para todo el pueblo.
La masacre en Bagua desnuda por completo la naturaleza del gobierno aprista de Alan García, como defensor a ultranza de los intereses de las transnacionales. Ahora que la crisis económica internacional ya impacta en la economía peruana, Alan García ha optado por utilizar la violencia con la finalidad de mantener intacta la política neoliberal, la política de sometimiento a los intereses del imperialismo.
La política de entregar la amazonía a la voracidad de las transnacionales buscando el exterminio de las comunidades nativas, no es casual. Hay un plan integral de las clases dominantes para profundizar el modelo neoliberal en todos los sectores, afectando los derechos de los trabajadores, campesinos, provincias olvidadas, trabajadores del estado y en especial de los maestros y en la educación publica, como se ve en la fracasada campaña de estos días que el gobierno ha realizado para la inscripción de maestros en la regresiva ley de CPM, que promueve el despido masivo y la privatización de la educación.
Ante la profundización de la política económica neoliberal, la lucha de los pueblos amazónicos es altamente progresista, es una lucha antiimperialista que da fuerzas al todo el movimiento popular. Sin embargo, para derrotar la política económica neoliberal se exige la confluencia y unidad más amplia de todos los sectores obreros, campesinos, maestros, comunidades nativas, etnias y nacionalidades, fuerzas democráticas y patrióticas, movimientos políticos de izquierda socialista y nacionalista. Exige unir esfuerzos para luchar por una salida política y pacifica a la crisis del país, que nos enrumbe a la conquista de un nuevo gobierno que defienda la soberanía nacional y atienda las demandas de los trabajadores y los pueblos mas olvidados.
Por su parte, en el Congreso, los aliados de García burlándose de las demandas del pueblo y de la amazonía, postergaron premeditadamente el debate sobre la derogatoria de los Decretos Legislativos entreguistas, contribuyendo con ello a que se desate una masacre genocida en Corral Quemado y Curva del Diablo, en Bagua. Los resultados son catastróficos, más de veinte hermanos nativos y una decena de policías muertos. Paralelamente el gobierno ha dispuesto la captura de la dirigencia de AIDESEP y de su presidente el compañero y hermano Alberto Pizango, además de declarar el estado de emergencia en Bagua y militarizar la zona, por lo que la asamblea Nacional acuerda.
Acuerdos:
1. Exigir el levantamiento inmediato del Estado de Emergencia en Bagua, la desmilitarización de la zona, el cese de los asesinatos contra los pueblos nativos, dejar sin efecto la orden de captura, se garantice la vida y cese la persecución política de los dirigentes de AIDESEP ysu Presidente Alberto Pizango.
2. Demandar al Congreso la convocatoria inmediata de una Sesión Extraordinaria para la derogatoria de los Decretos Legislativos que atentan contra los derechos indígenas, lostratados internacionales y entregan nuestros recursos a las multinacionales y grandes monopolios.
3. Propiciar y desarrollar el necesario esclarecimiento de que nos encontramos en un momento de grandes decisiones, donde no es suficiente el papel de oposición por radical que sea su forma. Es indispensable pasar a la oposición con alternativa, comenzando desde el proyecto de una nueva constitución.
4. Incidir en el importante hecho de que una sociedad polarizada implica la configuración de dos grandes bloques, en este caso: LOS QUE ESTAN POR EL CAMBIO DE LA SITUACIÒN, y quienes se proponen perpetuar EL NEOLIBERALISMO Y SUS PRIVILEGIOS.
5. La necesidad de incentivar la “Gran Unidad para el gran cambio”, comprometiendo a los más amplios sectores democráticos, patrióticos, nacionalistas y progresistas del país; consolidando la COORDINADORA POLITICO SOCIAL y la formación de democracia participativa directa a través de la Asamblea Nacional de los Pueblos a nivel nacional y en las regiones.
Lima, 07 de junio del 2009
Comité Ejecutivo Nacional del SUTEP


24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
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