MED COMETE FRAUDE EN INSCRIPCION DE DOCENTES PARA INCORPORAR A LEY 29062
Al magisterio y a la opinión pública:
1. El Ministerio de Educación y sus funcionarios, en su afán de demostrar mayor número de inscritos para la ley inviable Nº 29062 de “carrera pública magisterial” han cometido actos que trasgreden la ética y la moral. Inconsulta y arbitrariamente se ha inscrito a docentes y directores que nunca estuvieron de acuerdo con la ley antimagisterial. Al extremo que se crearon correos electrónicos para consumar ese delito, anotando incluso como referencia teléfonos como los de la UGEL 03 de Lima. Esta acción ilegal del Ministerio de Educación y sus funcionarios nos causa profunda vergüenza, por que entendemos que se debe educar con el ejemplo, la transparencia y la buena ejecutoria.
2. Con el legítimo derecho que nos asiste y en aras de la transparencia solicitamos al Ministerio de Educación a que de inmediato publique la relación completa de los docentes inscritos consignando datos por regiones y provincias para que todos los inconsultamente inscritos, haciendo uso de su derecho constitucional soliciten su exclusión del padrón oficial.
3. Hacemos un llamado al magisterio nacional a mantenerse vigilante ante tremenda manipulación política y estafa del MED al inscribir inconsultamente a maestros para inflar las cifras y sorprender a la opinión pública e implementar una ley desfinanciada que, sin criterio pedagógico, establece una jornada laboral cronológica, quita derechos ganados; resta gratificaciones y subsidios; anula el derecho de sindicalización y protesta; discrimina a miles de instituciones educativas multigrados y unidocentes prohibiendo nombramiento de directores en ella; impone “evaluaciones” politiqueras y, para el despido elimina la estabilidad laboral, entre otros.
4. Llamamos a los pocos docentes inscritos, muchos de ellos desinformados, para que haciendo uso de su derecho al trato justo y a la necesidad de defender nuestros derechos ganados en la ley del profesorado, no a presentarse a la prueba del 14 de junio evitando que el MED haga otro faenón para luego otra vez, insultar, denigrar y herir la autoestima al magisterio nacional.
Llamamos a forjar la unidad para el gran cambio y frenar la imposición neoliberal y continuista del gobierno. Nuestra solidaridad con las demandas de nuestros hermanos amazónicos. Exigimos al gobierno y al congreso derogar las leyes que atentan contra sus derechos y los intereses del país.
¡ABAJO LA MANIPULACIÓN VERGONZOZA DE LA “INSCRIPCIÓN”!
¡PUBLICACIÓN DE INSCRITOS PARA SU DEPURACIÓN! ¡AHORA!
¡MAESTROS DIGNIDAD, NO A LA IMPOSICIÓN DE LA REGRESIVA LEY 29062¡
Lima, 04 de junio del 2009.
CEN SUTEP
HAMER VILLEÑA ZUÑIGA
SECRETARIO GENERAL
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!
Estimados maestros y maestras:
Estamos atravesando circunstancias difíciles para el magisterio y la educación pública. El mensaje presidencial por fiestas patrias ha hecho más evidente el abandono, por parte de Ollanta, de sus compromisos electorales y la continuidad del modelo neoliberal.
Lejos de cumplir con lo ofrecido al magisterio y lo avanzado en la mesa de diálogo, respecto del urgente incremento de remuneraciones y pensiones, así como el pago de la deuda histórica, lo que tenemos es una propuesta de una "Ley de Desarrollo Docente" que, por presión de los defensores de la mal llamada Ley de CPM, hasta le han cambiado de nombre y, hasta donde se conoce por la versión no oficial que está circulando, en el marco del ahorro fiscal que exige el Ministerio de Economía, por orden del FMI, pretende anular los más importantes beneficios económicos y hasta rebajar los niveles alcanzados por los maestros comprendidos en la Ley 24029 – 25212.
Sin embargo, el SUTEP cuenta con el Anteproyecto de Ley del Profesorado, que luego de ser aprobado en dos convenciones nacionales sucesivas y de una amplia difusión, ha sido presentado al Congreso de la República por intermedio del Colegio de Profesores del Perú. Tal como lo ha aprobado la V Asamblea Nacional de Delegados del SUTEP, del 02 de agosto, exigimos el más amplio debate de ambas propuestas con la participación de los directamente involucrados como somos los maestros.
Entre otras cosas, debemos exigir:
1) Aumento para todos los maestros (desde el piso salarial) y proporcionalmente a los niveles. ¡No a la rebaja de los sueldos!
2) Respeto a los niveles alcanzados en las respectivas leyes (24029 y 29062) no a las "reubicaciones" arbitrarias y sin criterio pedagógico. ¡No a la rebaja de niveles!
3) Carrera de 5 niveles y desarrollo meritocrático (por evaluación) para los ascensos.
4) Evaluación que incida principalmente en el desempeño en el aula o la función que se ejerza.
5) Respeto a todas las bonificaciones y asignaciones conquistadas.
6) Respeto de la estabilidad laboral.
7) Desarrollo magisterial con equidad, no a la condena del 70% de maestros a una "carrera" de dos niveles (29062).
Lamentablemente en esta lucha tenemos dos distractivos: por un lado los defensores de la mal llamada Ley de CPM de Chang y García, que plantean no tocar ese engendro y "ni un sol de aumento si no es previa evaluación"; y, por otro lado el anarquismo divisionista que le hace el juego a los enemigos del magisterio y que tras el objetivo de legitimar al movadef de sendero luminoso, para buscar la amnistía de Fujimori, Montesinos y Abimael Guzmán, han promovido una huelga de una minoría del magisterio del sur del país, generando ante la opinión pública la imagen de un sindicato dividido, que sólo favorece a los implementadores de la reforma educativa neoliberal, privatista y antimagisterial. No es la primera vez que lo hacen: en el 2003, con su accionar divisionista, dieron motivo para la declaratoria del estado de emergencia y la posterior aprobación de la Ley General de Educación 28044 que da inicio a la "evaluación para la permanencia"; en el 2007, igualmente promovieron una huelga divisionista que permitió la dación de la Ley 29062 mal llamada de CPM de Chang.
Hoy requerimos de la más amplia unidad para enfrentar esta situación. Además del amplio debate para el que debemos estar preparados, en base a nuestra propuesta, necesitamos estar mentalizados para las más diversas acciones de masas que debemos implementar en el momento oportuno, sobre todo cuando se inicie el debate en el Congreso, incluida la huelga. Participemos activamente en las reuniones de estudio y debate de la Ley el 10 de agosto y garanticemos la presencia de nuestros delegados en la Convención Nacional Extraordinaria del 18 de agosto. Pongamos en tensión todas nuestras fuerzas.
Rene Ramírez Puerta
Secretario General SUTEP