SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

lunes, 15 de junio de 2009

DE LA SELVA ... SU LAMENTO
http://www.reinodeltuerto.blogspot.com

Lucha de ideas
ENTRE BAGUA Y PELIGROSA POLARIZACION
Oscar Felipe Ventura


Han escrito bastante sobre los sangrientos sucesos de Bagua; la mayoría lo han hecho sobre los efectos del problema. Una explicación más objetiva y realista debe considerar en primer lugar sus causas. Hay que ver el contenido y la esencia. También tenemos que considerar la interrelación entre todas las variables que están de por medio y las contradicciones en el hecho materia de estudio. Desde mi punto de vista, la causa fundamental del problema está en la terca decisión gubernamental de continuar aplicando el modelo neoliberal, con concesiones y entrega de los recursos naturales, lo que inevitablemente trae como consecuencia autoritarismo y violencia. Todo ello, porque el objetivo final de la globalización es “el gusto de acumular, la neurosis del lucro, el afán de la ganancia, del beneficio en estado puro, dispuesto a provocar todos los estragos, acaparando todo el territorio o, más aún, el espacio en su totalidad, por encima de sus configuraciones geográficas” (Viviane Forrester).
Luego del baño de sangre, el gobierno montó un tinglado publicitario efectista y utilitarista que subleva la conciencia de cualquier ciudadano honesto. Pone en claro la intencionalidad política que está más allá del hecho mismo. El gobierno ha manipulado la información y falseado la realidad para evadir su responsabilidad. El spot pasado el domingo por T.V. pagado por el Ministerio del Interior, fue denigrante, tendencioso y provocador. La tesis del presidente García de la “conspiración extranjera y extremista”, es cínica y delirante. Igual, la tesis de quienes hablan de complot contra la democracia.
En la izquierda tenemos claridad sobre el significado del concepto revolución. Mariátegui fue acusado por el gobierno de Leguía, de preparar un “complot comunista” y fue enviado a prisión junto a cuarenta ciudadanos, entre ellos, Jorge Basadre. En carta al diario “La Prensa”, Mariátegui protestó por la acusación que se le hizo de conspirar. Dijo el Amauta: “La palabra revolución tiene otra acepción y otro sentido”. Para Mariátegui, la revolución es un movimiento ideológico, una conmoción de los espíritus y de las conciencias y no el complot criollo preparado para apoderarse del poder y de sus prebendas.
He sostenido en esta columna que en la sociedad peruana nos encontramos en una polarización entre cambio y continuismo que divide al país en dos grandes bloques. Amplios sectores se pronuncian por el cambio y esto asusta al gobernante, a la derecha, a los neoliberales y su prensa adicta. Por eso es que el Dr. García se aprovecha de los sangrientos sucesos de Bagua – de los que es el principal responsable – y maniobra para diseñar otra contradicción artificial que le sea favorable, mientras encubre la contradicción real. Pretende presentar como factor polarizante, la democracia por ellos representada frente a lo que llaman “chavismo”, extremismo y terrorismo, que se lo atribuyen a quienes se atreven a alzar su voz. Estamos pues, frente a una peligrosa y falsa polarización. ¡No lo permitamos!, como tampoco, el encubrimiento doloso, la arbitrariedad del poder, el cinismo político, ni la manipulación.
Publicado en el Diario la Republica. 11 de Junio del 2009
24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box