DE LA SELVA ... SU LAMENTO
http://www.reinodeltuerto.blogspot.com
Lucha de ideas
ENTRE BAGUA Y PELIGROSA POLARIZACION
Oscar Felipe Ventura
Han escrito bastante sobre los sangrientos sucesos de Bagua; la mayoría lo han hecho sobre los efectos del problema. Una explicación más objetiva y realista debe considerar en primer lugar sus causas. Hay que ver el contenido y la esencia. También tenemos que considerar la interrelación entre todas las variables que están de por medio y las contradicciones en el hecho materia de estudio. Desde mi punto de vista, la causa fundamental del problema está en la terca decisión gubernamental de continuar aplicando el modelo neoliberal, con concesiones y entrega de los recursos naturales, lo que inevitablemente trae como consecuencia autoritarismo y violencia. Todo ello, porque el objetivo final de la globalización es “el gusto de acumular, la neurosis del lucro, el afán de la ganancia, del beneficio en estado puro, dispuesto a provocar todos los estragos, acaparando todo el territorio o, más aún, el espacio en su totalidad, por encima de sus configuraciones geográficas” (Viviane Forrester).
Luego del baño de sangre, el gobierno montó un tinglado publicitario efectista y utilitarista que subleva la conciencia de cualquier ciudadano honesto. Pone en claro la intencionalidad política que está más allá del hecho mismo. El gobierno ha manipulado la información y falseado la realidad para evadir su responsabilidad. El spot pasado el domingo por T.V. pagado por el Ministerio del Interior, fue denigrante, tendencioso y provocador. La tesis del presidente García de la “conspiración extranjera y extremista”, es cínica y delirante. Igual, la tesis de quienes hablan de complot contra la democracia.
En la izquierda tenemos claridad sobre el significado del concepto revolución. Mariátegui fue acusado por el gobierno de Leguía, de preparar un “complot comunista” y fue enviado a prisión junto a cuarenta ciudadanos, entre ellos, Jorge Basadre. En carta al diario “La Prensa”, Mariátegui protestó por la acusación que se le hizo de conspirar. Dijo el Amauta: “La palabra revolución tiene otra acepción y otro sentido”. Para Mariátegui, la revolución es un movimiento ideológico, una conmoción de los espíritus y de las conciencias y no el complot criollo preparado para apoderarse del poder y de sus prebendas.
He sostenido en esta columna que en la sociedad peruana nos encontramos en una polarización entre cambio y continuismo que divide al país en dos grandes bloques. Amplios sectores se pronuncian por el cambio y esto asusta al gobernante, a la derecha, a los neoliberales y su prensa adicta. Por eso es que el Dr. García se aprovecha de los sangrientos sucesos de Bagua – de los que es el principal responsable – y maniobra para diseñar otra contradicción artificial que le sea favorable, mientras encubre la contradicción real. Pretende presentar como factor polarizante, la democracia por ellos representada frente a lo que llaman “chavismo”, extremismo y terrorismo, que se lo atribuyen a quienes se atreven a alzar su voz. Estamos pues, frente a una peligrosa y falsa polarización. ¡No lo permitamos!, como tampoco, el encubrimiento doloso, la arbitrariedad del poder, el cinismo político, ni la manipulación.
Publicado en el Diario la Republica. 11 de Junio del 2009
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!
Estimados maestros y maestras:
Estamos atravesando circunstancias difíciles para el magisterio y la educación pública. El mensaje presidencial por fiestas patrias ha hecho más evidente el abandono, por parte de Ollanta, de sus compromisos electorales y la continuidad del modelo neoliberal.
Lejos de cumplir con lo ofrecido al magisterio y lo avanzado en la mesa de diálogo, respecto del urgente incremento de remuneraciones y pensiones, así como el pago de la deuda histórica, lo que tenemos es una propuesta de una "Ley de Desarrollo Docente" que, por presión de los defensores de la mal llamada Ley de CPM, hasta le han cambiado de nombre y, hasta donde se conoce por la versión no oficial que está circulando, en el marco del ahorro fiscal que exige el Ministerio de Economía, por orden del FMI, pretende anular los más importantes beneficios económicos y hasta rebajar los niveles alcanzados por los maestros comprendidos en la Ley 24029 – 25212.
Sin embargo, el SUTEP cuenta con el Anteproyecto de Ley del Profesorado, que luego de ser aprobado en dos convenciones nacionales sucesivas y de una amplia difusión, ha sido presentado al Congreso de la República por intermedio del Colegio de Profesores del Perú. Tal como lo ha aprobado la V Asamblea Nacional de Delegados del SUTEP, del 02 de agosto, exigimos el más amplio debate de ambas propuestas con la participación de los directamente involucrados como somos los maestros.
Entre otras cosas, debemos exigir:
1) Aumento para todos los maestros (desde el piso salarial) y proporcionalmente a los niveles. ¡No a la rebaja de los sueldos!
2) Respeto a los niveles alcanzados en las respectivas leyes (24029 y 29062) no a las "reubicaciones" arbitrarias y sin criterio pedagógico. ¡No a la rebaja de niveles!
3) Carrera de 5 niveles y desarrollo meritocrático (por evaluación) para los ascensos.
4) Evaluación que incida principalmente en el desempeño en el aula o la función que se ejerza.
5) Respeto a todas las bonificaciones y asignaciones conquistadas.
6) Respeto de la estabilidad laboral.
7) Desarrollo magisterial con equidad, no a la condena del 70% de maestros a una "carrera" de dos niveles (29062).
Lamentablemente en esta lucha tenemos dos distractivos: por un lado los defensores de la mal llamada Ley de CPM de Chang y García, que plantean no tocar ese engendro y "ni un sol de aumento si no es previa evaluación"; y, por otro lado el anarquismo divisionista que le hace el juego a los enemigos del magisterio y que tras el objetivo de legitimar al movadef de sendero luminoso, para buscar la amnistía de Fujimori, Montesinos y Abimael Guzmán, han promovido una huelga de una minoría del magisterio del sur del país, generando ante la opinión pública la imagen de un sindicato dividido, que sólo favorece a los implementadores de la reforma educativa neoliberal, privatista y antimagisterial. No es la primera vez que lo hacen: en el 2003, con su accionar divisionista, dieron motivo para la declaratoria del estado de emergencia y la posterior aprobación de la Ley General de Educación 28044 que da inicio a la "evaluación para la permanencia"; en el 2007, igualmente promovieron una huelga divisionista que permitió la dación de la Ley 29062 mal llamada de CPM de Chang.
Hoy requerimos de la más amplia unidad para enfrentar esta situación. Además del amplio debate para el que debemos estar preparados, en base a nuestra propuesta, necesitamos estar mentalizados para las más diversas acciones de masas que debemos implementar en el momento oportuno, sobre todo cuando se inicie el debate en el Congreso, incluida la huelga. Participemos activamente en las reuniones de estudio y debate de la Ley el 10 de agosto y garanticemos la presencia de nuestros delegados en la Convención Nacional Extraordinaria del 18 de agosto. Pongamos en tensión todas nuestras fuerzas.
Rene Ramírez Puerta
Secretario General SUTEP