SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: FEDERACIÓN REGIONAL DE RONDAS CAMPESINAS LA LIBERTAD
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

martes, 23 de junio de 2009

FEDERACIÓN REGIONAL DE RONDAS CAMPESINAS LA LIBERTAD

NOTA DE PRENSA

EXITOSO II CONGRESO DE RONDAS CAMPESINAS DE LA PROVINCIA DE OTUZCO


- ASISTIERON 1658 DELEGADOS PLENOS Y 202 DELEGADOS FRATERNOS DE 7 DISTRITOS
- ACORDARON FORTALECER LA UNIDAD RONDERIL Y PARTICIPAR EN LA JORNADA DE LUCHA DEL 8 DE JULIO

Con la asistencia de 1458 delegados plenos y 202 delegados fraternos de siete distritos, se realizó con éxito el segundo Congreso Provincial de Rondas Campesinas de Otuzco - La Libertad, durante los días sábado y domingo pasado; evento que contó con la presencia de Daniel Idrogo Benavides, presidente de la Central Unica Nacional de Rondas Campesinas (CUNARC), así como de destacados intelectuales y profesionales, en calidad de ponente y observadores y de miembros del Poder Judicial y del Ministerio Público. También participaron estudiantes de Antropología d ela UNT. En este importante congreso ronderil se tomaron importantes acuerdos; así informó Oscar Rodríguez García, presidente de la Federación Regional de Rondas Campesinas de La Libertad.
El dirigente ronderil precisó que se desarrolló una importante agenda que comprendió los siguientes temas: Análisis de la realidad internacional, nacional y regional; la contaminación ambiental y defensa de la vida, el agua y demás recursos naturales; la justicia campesina y su administración. En cada punto del temario se tomaron importantes acuerdos.
Asistieron como ponentes: Gregorio Santos Guerrero, ex presidente de la Federación de Rondas Campesinas de Cajamarca, profesor Oscar Felipe Ventura, Dr. Américo Valverde Flores, asesor legal de la Federación Regional de Rondas Campesinas de La Libertad. En el tema de la administración de Justicia campesina participaron como panelistas los jueces Rosa Elena Perales Rodríguez y Francisco Polo Polo, así como los fiscales José del Carmen de La Cruz Rodríguez y Hermes Hidalgo Romero, de las provincias de Otuzco y Santiago de Chuco, respectivamente.
En el tema del medio ambiente se incidió sobre la contaminación, sus efectos y consecuencias que tendrá para los próximos años, la explotación minera de las empresas Barrick y Sienna Minerals S.A.C. en la zona de Huaranchal, cuyos efectos ya se sienten, pues las tierras y la producción agropecuaria vienen siendo afectadas. Por lo que se acordó exigir el cese de las concesiones mineras.
El II Congreso rondero de Otuzco tomó importantes acuerdos como:
· Solidarizarse con la lucha de los pueblos amazónicos y exigir la derogatoria de los demás Decretos Legislativos.
· Consolidar la unidad rondera en toda la provincia de Otuzco y la región, así como fortalecer la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (CUNARC)
· Defender los recursos naturales y la soberanía nacional.
· Realizar eventos de capacitación en todas las bases ronderas sobre la organización rondera y la justicia campesina, así como sobre el desarrollo agrario.
· Fortalecer el ejercicio de la democracia directa y participativa en las Rondas Campesinas.
· Constituir una MESA DE TRABAJO con participación de dirigentes ronderos, jueces y fiscales con la finalidad de dinamizar y hacer eficiente la administración de justicia, a fin de evitar sentencias arbitrarias.
· Asumir la Plataforma de lucha del Frente Regional de Defensa y Desarrollo de La Libertad (FREDELL).
· Ratificar a la Federación Regional de Rondas Campesinas de La Libertad, que preside Oscar Rodríguez García, como base constitutiva del FREDELL.
· Impulsar la unidad de las rondas campesinas con el movimiento popular de La Libertad a fin de forjar una alternativa de cambio para la región y el país.

Tras rendir homenaje al campesino por su día - que se celebra el 24 de junio -, se eligió al nuevo Consejo Directivo de la Federación Provincial de Rondas Campesinas de Otuzco que preside CARMELO ESPEJO RODRÍGUEZ.
Por unanimidad se acordó participar en la próxima JORNADA NACIONAL DE LUCHA del 8 de julio, con concentraciones y movilizaciones.

Trujillo, 23 de Junio del 2009


OSCAR RODRÍGUEZ GARCIA
Presidente Federación Regional de
Rondas Campesinas – La Libertad
Telf. 949135198
24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box