SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: ¿KEIKO FUJIMORI EN IQUITOS?
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

lunes, 15 de junio de 2009

¿KEIKO FUJIMORI EN IQUITOS?

José Ramos Bosmediano, educador, miembro de la Red Social para la Escuela Pública en América (Red SSEPA, Canadá), ex Secretario General del SUTEP

El fujimorismo ha anunciado que la hija del detestable dictador Alberto Fujimori F. vendrá, en este mes de junio, a la Amazonía, concretamente a Iquitos. Nada impide que cualquier ciudadano transite libremente por todo el territorio nacional, incluso por territorios extranjeros. Es un derecho individual.
Sin embargo, hay ciudadanos que por su relación con hechos políticos pueden ser acogidos con especial aprecio en un lugar cuando su actuación lo amerita; o rechazados por una parte de la población cuando su desempeño público ha perjudicado al país. Este sentido del rechazo tiene que ver con Keiko Fujimori, protagonista y heredera de un pasado político reñido con la ética pública, con el respeto a la vida y con la defensa de la soberanía nacional. En la Amazonía peruana, por lo menos, ese rechazo a su presencia es evidente en la gran mayoría de la población, como lo fue al intento de visitar con fines de lucro de ciertos músicos de Lima, cuya cabeza más visible se identificaba con la política vendepatria del fujimorismo en el caso del conflicto con el gobierno del Ecuador.
NI OLVIDO NI PERDÓN
La ciudadana Keiko Fujimori no puede eludir sus responsabilidades en un gobierno que degeneró más la actuación política de gran parte de los gobernantes republicanos. El régimen que encabezó su padre, con ella como “primera dama”, sin enumerar los numerosos daños que le ha hecho al Perú, sólo favoreció a los grandes empresarios que compraron al peso los bienes, servicios y recursos naturales del Estado, sobre la base de contratos lesivos a la patria y al pueblo y que, después de una década de “democracia”, permanecen no solamente inamovibles, sino que se han ampliado y consolidado.
En lo que concierne a la Amazonía peruana es ineludible referirse a la brutal represión que el gobierno de Keiko Fujimori desató contra el pueblo loretano, cuya lucha en defensa de la soberanía nacional costó la vida de una maestra, el 24 de octubre de 1998, a raíz de la firma del Tratado de Itamaratí, cuyas cláusulas entreguistas constituyen una verdadera traición a la patria, razón por la que el Frente Patriótico de Loreto las considera inaplicables. La cabeza militar de esa represión, ex Jefe de la V Región Militar con sede en Iquitos, José Villanueva Ruesta, purga prisión, no por el crimen cometido, sino por ladrón, pues formaba parte de la mafia fujimorista que gobernó el país entre 1990 y el año 2000.
Keiko Fujimori no puede ocultar su convivencia con el mafioso y agente de la CIA Vladimiro Montesinos, aun cuando quiera hacer creer recomendó a su padre alejara del gobierno al mencionado delincuente, pues, de haber sido cierto lo que hoy afirma, ella no hubiese permanecido fungiendo de “primera dama”. Pero más pudieron los privilegios del poder, las gollerías de estudiar en otro país con dinero cuyo origen requiere más investigación, que la supuesta preocupación por la presencia de Montesinos en el gobierno fujimorista. Es imposible que esta ciudadana pretenda eludir su responsabilidad gubernamental en el oprobioso decenio de los 90.
Keiko Fujimori tampoco puede sentirse limpia del sospechoso destino de la ropa donada y puesta bajo su responsabilidad, por más que el Poder Judicial de ese entonces le haya declarado inocente. Los peruanos conocemos bien cómo se mueven esas sentencias. Ayer y hoy observamos la presencia política y administrativa de personas que saben cómo se postergan las investigaciones y juicios por corrupción en la administración pública.
El otro caso de la parlamentaria fujimorista se refiere al origen del dinero que ella y sus hermanos utilizaron para estudiar su profesión en Estados Unidos, en instituciones privadas de alto costo. Sus cuatro diferentes versiones sobre el origen de esos recursos describen su conducta inescrupulosa que hasta hoy pasa por alto el Poder Judicial, como si no quisiera interrumpir la “carrera política” de la ex “primera dama”, al no reabrir las investigaciones ante los nuevos indicios de la posible comisión del delito de apropiación ilícita, como lo señalan las continuadas denuncias del diario La República de Lima.
EL PRESENTE TAMBIÉN CONDENA A KEIKO FUJIMORI
¿Qué es Keiko Fujimori en el presente político del Perú? Simplemente la cabeza del fujimorismo que pretende volver a tener el control directo de la máquina estatal corrupta y entreguista, con el agravante de considerar, como lo máximo de su programa de gobierno, una eventual amnistía para su padre y para todos los mafiosos que le acompañaron en su gobierno. Su estrecha comprensión de los problemas del país, su limitada cultura, le impiden pensar en algo más que en sus objetivos familiares; y si hay algo más que puede proyectar, está la consabida política asistencialista de distribución de mendrugos para que los pobres sigan siendo los pobres “agradecidos” de la “bondad” de los gobernantes de turno que “combaten la pobreza” sin atacar las causas que la producen y reproducen, causa y consecuencia de la actual intención de votos a su favor.
Como la mejor aliada del gobierno aprista, la hija de Fujimori no podía menos que unirse al coro de insultos contra la lucha indígena amazónica, especialmente contra Alberto Pizango, a quien ha calificado de “cobarde” por su asilo en la Embajada de Nicaragua, olvidando que su padre, con todo el poder que tenía, huyó cobardemente del país “porque su vida peligraba”, burlándose del pueblo peruano con su renuncia a través de un fax. Esta conducta presente de Keiko Fujimori la convierte en enemiga de los pueblos amazónicos, en particular, de los indígenas, hecho que no se puede soslayar.
Si la ultraconservadora Lourdes Flores Nano fue repudiada por el pueblo loretano cuando apoyó al fujimorismo a favor del Tratado de Itamaratí, Keiko Fujimori no puede ser excluida del rechazo ciudadano.
El repudio a la presencia de la parlamentaria fujimorista es parte de la dignidad de un pueblo que, como el loretano, nunca ha arriado sus banderas de lucha.
Lo que decimos tiene que ver con las connotaciones políticas de la anunciada visita. Son consideraciones que definen las relaciones entre los ciudadanos y los gobernantes frente a los grandes problemas del país; problemas que traspasan los meros marcos de los derechos individuales, como el de libre tránsito, porque Keiko Fujimori no viene a bailar para la fiesta de San Juan sino a empezar su campaña política, a vender su archiconocida posición política neoliberal que tanto daño ha hecho y sigue haciendo al Perú.
En cualquier caso, que estas líneas sean una advertencia necesaria para que la parlamentaria fujimorista evalúe bien su anunciada visita a Iquitos y a otros pueblos de la Amazonía peruana.
Iquitos, junio 15 del 2009
24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box