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viernes, 3 de agosto de 2012

.Datos para tener en cuenta en el análisis y debate de la LDD.

De: Clemente Moron Palacios <c.luto@hotmail.com>
Fecha: 3 de agosto de 2012 11:06



¡Que tal!
 
Datos para tener en cuenta en el análisis y debate de la LDD.

 
Ultimo minuto: Al parecer, la versión remitida de la Ley de desarrollo Docente, sería
una versión no oficial. Sería un borrador. Habría que esperar la publicación de la versión oficial para sobre ésa base, iniciar un análisis, debate y toma de decisiones.
 
Para ello, se recomienda leer el proyecto de Ley del SUTEP, para facilitar el análisis y debate.
 
Fraternalmente.


Clemente Morón   !cid_009c01c23d68$6f1a8fa0$0100007f@h5s3n0.gif (1300 bytes)

 

 

 

Todos los maestros ganarán más al ser absorbidos por la Ley de Desarrollo Docente

Viernes, 03 de agosto de 2012 | 4:30 am
Firmes. Viceministro de Gestión Pedagógica, Martín Vegas, afirma que no permitirán que durante el debate del proyecto se rebaje los salarios planteados en favor de los docentes. En el 2013 habrá 2 concursos público s s para que los maestros asciendan.
 
 
Consuelo Alonzo/
 
 
La pregunta que todos los maestros del país se hacen en estos días está referida a los montos que percibirán una vez que ingresen a la Ley de Desarrollo Docente (LDD), aún en anteproyecto; pero también si se respetará el nivel magisterial en el cual se encuentran.
 
Si bien el Ministerio de Educación no ha precisado los montos del incremento,  dicho documento sí menciona las diferencias económicas que existirán en los ocho niveles magisteriales y qué pasará cuando todo el magisterio (alrededor de 270 mil docentes) sea absorbido por la LDD, tras la derogación de las leyes del Profesorado y de la Carrera Pública Magisterial.
 
En diálogo con La República, el viceministro de Gestión Pedagógica, Martín Vegas, explicó que lo que el gobierno plantea, a través del Ministerio de Educación, es que desde un inicio todos los profesores ganen más de lo que hoy perciben.
 
Así, dijo, aquellos docentes nombrados que se encuentran en los niveles I y II bajo el régimen de la Ley del Profesorado serán ubicados en el primer peldaño de la nueva LDD; mientras que los que se encuentran hoy en los niveles III, IV y V pasarán al nivel II.
 
A pesar de que pasan a un nivel menor y que podría verse como una pérdida en su categoría, el funcionario aseveró que en realidad eso no es así pues en ambos casos todos recibirán un salario mayor.
 
"Lo que ocurre es que las características de los ocho niveles magisteriales son diferentes. Es otra forma de clasificar. Un maestro que se encuentra en el nivel V de la Ley del Profesorado va a ganar más cuando pase al nivel II de la nueva ley", manifestó.  
 
Sin embargo, aclaró que para aquellos que consideran que merecen un nivel más alto se abrirá excepcionalmente dos concursos públicos nacionales en el 2013, que les permitirían según los resultados pasar –incluso– a un nivel más arriba.
Ahora, los profesores nombrados sin título pedagógico pertenecientes a la Ley del Profesorado, ubicados en las categorías remunerativas A,B,C,D y E, así como los auxiliares de educación serán reubicados en una escala transitoria y se regirán por la LDD. Además tendrán dos años para obtener el grado. 
 
Más cambios
 
Respecto a los profesores que se encuentran en la CPM, el viceministro de Gestión Pedagógica indicó que los nombrados en el nivel I, que participaron en los concursos públicos de nombramiento realizados entre los años 2008 y 2011, serán reubicados en el nivel II de la presente ley.
 
En tanto, que aquellos profesores incorporados en los niveles II, III, IV y V, que participaron en los concursos públicos realizados en los años 2009 y 2011, serán reubicados en los niveles III, IV, V y IV, respectivamente.
 
Según el anteproyecto, con ese cambio la remuneración de un profesor del II nivel magisterial será 10% mayor que la remuneración fijada para un  profesor del I nivel.
El del III nivel será un 25% mayor, mientras  que el del nivel IV un 40% más.
 
El sueldo en el caso del nivel V será 70% mayor, en el caso del nivel VI 100% más, en el nivel VII 130% más y por  último, aquellos maestros que alcancen el nivel tope (VIII) percibirán 160% más que su par que se inicia en el nivel I.
 
"Nosotros esperamos que estas propuestas sean aprobadas tras el debate. De ninguna manera permitiremos que el Congreso pretenda modificar la escala de remuneraciones que hemos planteado", aseguró el viceministro.
 

Bonificaciones y más
 
Vegas reveló además que como parte de bonificaciones temporales han establecido que por una sola vez los profesores reciban una asignación similar a su remuneración cuando cumplan 25 años de servicios efectivo y dos si cumplen los treinta años. Igualmente un subsidio por luto y sepelio al fallecer el cónyuge, padres o hijos.

Pero para que todo esto sea aprobado y oficial, el funcionario reveló que visita a las diferentes bancadas a fin de recoger las primeras impresiones de los parlamentarios y realizar los últimos ajustes a la norma que hoy sería aprobada en el Consejo de Ministros del premier Juan Jiménez. Los maestros deberán  esperar.

Ver I Parte de la Ley de Desarrollo Docente en la Pág. 21.
 
Esperan que ley se apruebe a más tardar en setiembre
 
El viceministro de Gestión Pedagógica, Martín Vegas, sostuvo que esperan que el Parlamento apruebe la LDD a más tardar en setiembre. De ser así, dijo que el Reglamento de esta estaría listo en octubre.
 
Inmediatamente entre en vigencia la LDD, todo concepto remunerativo no contemplado en esta será suprimido inmediatamente.
 
Cabe indicar que excepcionalmente, únicamente en la primera convocatoria de concurso público para ocupar plazas de Director de Unidad de Gestión Educativa Local, de Gestión Pedagógica de la DRE o UGEL, especialista en educación, entre otros, podrán participar docentes del nivel II que cumplan el tiempo de servicio docente efectivo.
 
ENFOQUE
 
Evaluación no funcionó en la lcpm
 
Jesús Herrero
Presidente CNE

 
A mi juicio se está haciendo mucho cargamontón sobre el tema de la LDD y no tenemos en cuenta que muchos profesores están por una ley y otros por otra. La realidad es que a pesar de los esfuerzos, los que se incluyeron en la LCPM fueron muy pocos y no fue significativo.
 
 La LCPM por más buena intención que tuvo, y a mucha gente empezando por mí nos parecía importante, lo real es que no funcionó y las mismas evaluaciones funcionaron mal. No podemos decir que la LCPM fue un éxito, porque no lo fue.
Estos hechos hacen que la nueva administración plantee que los maestros tengan un nuevo escalafón. Ya se verá que lo fundamental no va a cambiar radicalmente la LCPM. Si efectivamente logramos que solo haya un escalafón, que los sistemas de ascensos y otros queden bien definidos habremos avanzado mucho. Ahora el tema está que en el Congreso no se demore mucho.
 
Salas interpretó mal a humala
 
Carlos Malpica
Ex ministro de E.

 
Derogar dos leyes, del Profesorado y de la Carrera Pública Magisterial, me parece inapropiado. Lo que debió hacerse con ambas es modificarlas y compatibilizarlas.
La Ley de la carrera debe dedicarse únicamente a la carrera y la Ley del Profesorado debe usarse como un estatuto. Es cierto que la LCPM no funcionó, pero fue porque los apristas agregaron una cláusula de incorporación y de nombramiento que abrió la puerta a los que estaban sin trabajo. Por eso en la nueva carrera hay más maestros de la calle que los que estaban en carrera.
Además creo que el anuncio del presidente Ollanta Humala ha sido malinterpretado por la ministra de Educación, Patricia Salas.
 
Una ley de desarrollo docente es la que establece una política de desarrollo magisterial, que dice cómo atraer a los mejores, cómo darles una mejor formación, cómo retenerlos y también cómo botar a los corruptos.

 Fuente: http://www.larepublica.pe/03-08-2012/todos-los-maestros-ganaran-mas-al-ser-absorbidos-por-la-ley-de-desarrollo-docente

 

 

 

 

 

 

 

 

 


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