- LA DERECHA ASUSTADA
Percy Julián Uribe
Expandir "A lo largo de nuestro proceso histórico, los dueños del poder han dado, también, sobradas pruebas de su falta de imaginación política y de su esterilidad cultural"
Eduardo Galeano
Si bien es cierto que ha culminado el mes de las funciones circenses, sin embargo, continúa el circo en torno al destino de la mercenaria Ley 29062. Qué patéticas acciones, qué lúcidos comentarios, qué recuerdos inolvidables, qué contorsiones deslumbrantes y todo por la sacrosanta clandestina y neonata LDD.
Los plumíferos están al orden del día. El "decano" anuncia en primera plana la versión del inteligentísimo ministro de Trabajo, José Villena: "Jamás permitiremos que un sindicato (el SUTEP) sea el fiscalizador de los trabajadores… Es irreal… En lo que yo he leído no he visto nada de una participación gremial, eso estaría mal y en el hipotético caso que se ponga, podría ser materia de discusión en el Congreso" (El Comercio: 05/08/12).
Asimismo, el vocero de la DBA informó que "el congresista Javier Velásquez Quesquén advirtió que con la incorporación del SUTEP en la evaluación docente, la educación en el Perú retrocederá.
'Hay un punto peligroso: el SUTEP, según la nueva ley, participa en el Comité de Vigilancia de Evaluación, por lo que volveremos a los últimos niveles de educación como en años atrás, donde los dirigentes gremiales condicionaban los elementos para el ascenso. Además, el SUTEP interviene en la elección de cargos, algo en lo que ellos no tienen nada que ver', alertó" (Correo: 05/08/12).
Referente a lo señalado anteriormente, es menester nuestro demostrar la supina ignorancia de funcionarios públicos que expresan un odio visceral a todo lo que significa organización de los trabajadores, como es el SUTEP. Estos sujetos, el ministro y el sibarita del Brasil, no recuerdan o no han leído lo que expresa la misma Ley General de Educación 28044, aprobada en el Congreso de la República el 28 de julio de 2003, cuando la otrora ministra de Educación, Mercedes Cabanillas, uña y carne del tal Velásquez, ostentaba el cargo de Segunda Vicepresidenta del Congreso de la República.
Al respecto, expresa el artículo 57º de la mencionada Ley 28044:
"El profesor en las instituciones del Estado, se desarrolla profesionalmente en el marco de una carrera pública docente y está comprendido en el respectivo escalafón. El ingreso a la carrera se realiza mediante concurso público. El ascenso y permanencia se da mediante un sistema de evaluación que se rige por los criterios de formación, idoneidad profesional, calidad de desempeño, reconocimiento de méritos y experiencia. La evaluación se realiza descentralizadamente y con participación de la comunidad educativa y la institución gremial…" (MINEDU: Ley General de Educación 28044, 2003, p. 75).
Entonces, la participación de los delegados del gremio está permitido legalmente, por una ley que la misma derecha aprobó en su momento; por ello, que tales actores políticos nos brindan una prueba más de sus dotes ignaros y cantinflescos de sancionar lo que ellos mismos alumbraron.
Reiteramos, nuestro propósito es demostrar que la DBA, como su mismo nombre lo indica, reacciona con el hígado y la bilis estancada; al pretender negar la participación gremial, sin tener en cuenta lo estipulado en una Ley que ellos mismos aprobaron.
También, ¡oh, qué tragedia! El hijo putativo del "decano" nos brinda la mala noticia en su portada: "PLATA PERDIDA. Más de 400 millones se van al agua con el fin de la carrera magisterial" (Perú21: 01/08/12). Cabanillas y Vexler denuncian preocupados por una herramienta que, según ellos, mejoraría la calidad educativa. En verdad, pareciera doña Mercedes cree que los maestros y maestras hemos olvidado su nefasto paso por el sector educación. ¿Tiene autoridad moral una señora que apristizó el sector educación, que bastaba tener el carné partidario para fungir de profesor y apareció el método libresco? La respuesta es obvia.
El caso del genuflexo Vexler genera conmiseración. Cómo el dinero y la angurria por el poder puede acabar con un ser que en la UNE reivindicaba al Che y termina lanzando loas a los coloquios de Haya de la Torre; convirtiéndose en un magnífico material didáctico para aquellos que hemos asumido un proyecto de cambio, de transformación: ¡Jamás arriar banderas ni renegar de nuestros principios!
Del mismo modo, nunca olvidaremos que Chang y su fiel escudero Vexler cometieron el atentado más atroz contra la educación peruana al rematar el inmueble de INIDE, que como su mismo nombre lo expresa, estaba designado para promover y desarrollar la investigación en educación, con el fin de innovar permanentemente. Preguntamos en forma ingenua, ¿dónde el MINEDU impulsa la investigación científica? Responde bendito Vexler, que no te gane tu odio enfermizo al SUTEP y su vanguardia.
Hemos dejado para el final, lo más patético y trágico, la función estelar de doña Alcorta. Dice tan bella dama plañidera: "Estoy indignada. Realmente es fatal. Si quería cambiar algo debió consultarlo con especialistas, con el Congreso (sic). Ha sido una ministra invisible. La carrera magisterial, que costó sangre sudor y lágrimas desapareció (sic)" (Perú21: 31/07/12). ¡Qué terrible hecatombe! ¿Estará en su sano juicio tan locuaz parlamentaria?
Cómo, ley que costó sangre, sudor y lágrimas. En verdad, una vez más se demuestra que el tema de la educación pública en nuestro país desconcierta a la DBA y hace que digan sandeces, mostrando su real catadura y mortaja parlamentaria.
¿Quién fue la causante de tanto desbarajuste? Nada más y nada menos que la clandestina Ley de Desarrollo Docente (LDD); sobre el cual hace bien nuestro glorioso SUTEP: priorizar la lucha ideológica sin dejar de lado la lucha sindical, política y pedagógica. Resaltando siempre que a la vez que se interactúa en la mesa de negociaciones, también se prepara a los afiliados a fin de asumir acciones de mayor envergadura en forma institucional, con firmeza y consecuencia, para el cual debemos de mantener la UNIDAD de nuestro histórico sindicato, requisito fundamental que nos permitirá defender y conquistar derechos para el magisterio nacional; tal como nos encargara nuestro inolvidable maestro Horacio Zeballos Gámez.
Referencia:
GALEANO, Eduardo. (1999). Las venas abiertas de América Latina. La historia de un profeta con la mirada vuelta hacia atrás. Cuba: Fondo Editorial Casa de las Américas. Pág. 478.
ISBN: 959-260-007-4
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!
Estimados maestros y maestras:
Estamos atravesando circunstancias difíciles para el magisterio y la educación pública. El mensaje presidencial por fiestas patrias ha hecho más evidente el abandono, por parte de Ollanta, de sus compromisos electorales y la continuidad del modelo neoliberal.
Lejos de cumplir con lo ofrecido al magisterio y lo avanzado en la mesa de diálogo, respecto del urgente incremento de remuneraciones y pensiones, así como el pago de la deuda histórica, lo que tenemos es una propuesta de una "Ley de Desarrollo Docente" que, por presión de los defensores de la mal llamada Ley de CPM, hasta le han cambiado de nombre y, hasta donde se conoce por la versión no oficial que está circulando, en el marco del ahorro fiscal que exige el Ministerio de Economía, por orden del FMI, pretende anular los más importantes beneficios económicos y hasta rebajar los niveles alcanzados por los maestros comprendidos en la Ley 24029 – 25212.
Sin embargo, el SUTEP cuenta con el Anteproyecto de Ley del Profesorado, que luego de ser aprobado en dos convenciones nacionales sucesivas y de una amplia difusión, ha sido presentado al Congreso de la República por intermedio del Colegio de Profesores del Perú. Tal como lo ha aprobado la V Asamblea Nacional de Delegados del SUTEP, del 02 de agosto, exigimos el más amplio debate de ambas propuestas con la participación de los directamente involucrados como somos los maestros.
Entre otras cosas, debemos exigir:
1) Aumento para todos los maestros (desde el piso salarial) y proporcionalmente a los niveles. ¡No a la rebaja de los sueldos!
2) Respeto a los niveles alcanzados en las respectivas leyes (24029 y 29062) no a las "reubicaciones" arbitrarias y sin criterio pedagógico. ¡No a la rebaja de niveles!
3) Carrera de 5 niveles y desarrollo meritocrático (por evaluación) para los ascensos.
4) Evaluación que incida principalmente en el desempeño en el aula o la función que se ejerza.
5) Respeto a todas las bonificaciones y asignaciones conquistadas.
6) Respeto de la estabilidad laboral.
7) Desarrollo magisterial con equidad, no a la condena del 70% de maestros a una "carrera" de dos niveles (29062).
Lamentablemente en esta lucha tenemos dos distractivos: por un lado los defensores de la mal llamada Ley de CPM de Chang y García, que plantean no tocar ese engendro y "ni un sol de aumento si no es previa evaluación"; y, por otro lado el anarquismo divisionista que le hace el juego a los enemigos del magisterio y que tras el objetivo de legitimar al movadef de sendero luminoso, para buscar la amnistía de Fujimori, Montesinos y Abimael Guzmán, han promovido una huelga de una minoría del magisterio del sur del país, generando ante la opinión pública la imagen de un sindicato dividido, que sólo favorece a los implementadores de la reforma educativa neoliberal, privatista y antimagisterial. No es la primera vez que lo hacen: en el 2003, con su accionar divisionista, dieron motivo para la declaratoria del estado de emergencia y la posterior aprobación de la Ley General de Educación 28044 que da inicio a la "evaluación para la permanencia"; en el 2007, igualmente promovieron una huelga divisionista que permitió la dación de la Ley 29062 mal llamada de CPM de Chang.
Hoy requerimos de la más amplia unidad para enfrentar esta situación. Además del amplio debate para el que debemos estar preparados, en base a nuestra propuesta, necesitamos estar mentalizados para las más diversas acciones de masas que debemos implementar en el momento oportuno, sobre todo cuando se inicie el debate en el Congreso, incluida la huelga. Participemos activamente en las reuniones de estudio y debate de la Ley el 10 de agosto y garanticemos la presencia de nuestros delegados en la Convención Nacional Extraordinaria del 18 de agosto. Pongamos en tensión todas nuestras fuerzas.
Rene Ramírez Puerta
Secretario General SUTEP