SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: LA DERECHA ASUSTADA
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

lunes, 6 de agosto de 2012

LA DERECHA ASUSTADA

  • LA DERECHA ASUSTADA
    Percy Julián Uribe

    Expandir "A lo largo de nuestro proceso histórico, los dueños del poder han dado, también, sobradas pruebas de su falta de imaginación política y de su esterilidad cultural"
    Eduardo Galeano

    Si bien es cierto que ha culminado el mes de las funciones circenses, sin embargo, continúa el circo en torno al destino de la mercenaria Ley 29062. Qué patéticas acciones, qué lúcidos comentarios, qué recuerdos inolvidables, qué contorsiones deslumbrantes y todo por la sacrosanta clandestina y neonata LDD.

    Los plumíferos están al orden del día. El "decano" anuncia en primera plana la versión del inteligentísimo ministro de Trabajo, José Villena: "Jamás permitiremos que un sindicato (el SUTEP) sea el fiscalizador de los trabajadores… Es irreal… En lo que yo he leído no he visto nada de una participación gremial, eso estaría mal y en el hipotético caso que se ponga, podría ser materia de discusión en el Congreso" (El Comercio: 05/08/12).

    Asimismo, el vocero de la DBA informó que "el congresista Javier Velásquez Quesquén advirtió que con la incorporación del SUTEP en la evaluación docente, la educación en el Perú retrocederá.

    'Hay un punto peligroso: el SUTEP, según la nueva ley, participa en el Comité de Vigilancia de Evaluación, por lo que volveremos a los últimos niveles de educación como en años atrás, donde los dirigentes gremiales condicionaban los elementos para el ascenso. Además, el SUTEP interviene en la elección de cargos, algo en lo que ellos no tienen nada que ver', alertó" (Correo: 05/08/12).

    Referente a lo señalado anteriormente, es menester nuestro demostrar la supina ignorancia de funcionarios públicos que expresan un odio visceral a todo lo que significa organización de los trabajadores, como es el SUTEP. Estos sujetos, el ministro y el sibarita del Brasil, no recuerdan o no han leído lo que expresa la misma Ley General de Educación 28044, aprobada en el Congreso de la República el 28 de julio de 2003, cuando la otrora ministra de Educación, Mercedes Cabanillas, uña y carne del tal Velásquez, ostentaba el cargo de Segunda Vicepresidenta del Congreso de la República.

    Al respecto, expresa el artículo 57º de la mencionada Ley 28044:

    "El profesor en las instituciones del Estado, se desarrolla profesionalmente en el marco de una carrera pública docente y está comprendido en el respectivo escalafón. El ingreso a la carrera se realiza mediante concurso público. El ascenso y permanencia se da mediante un sistema de evaluación que se rige por los criterios de formación, idoneidad profesional, calidad de desempeño, reconocimiento de méritos y experiencia. La evaluación se realiza descentralizadamente y con participación de la comunidad educativa y la institución gremial…" (MINEDU: Ley General de Educación 28044, 2003, p. 75).

    Entonces, la participación de los delegados del gremio está permitido legalmente, por una ley que la misma derecha aprobó en su momento; por ello, que tales actores políticos nos brindan una prueba más de sus dotes ignaros y cantinflescos de sancionar lo que ellos mismos alumbraron.

    Reiteramos, nuestro propósito es demostrar que la DBA, como su mismo nombre lo indica, reacciona con el hígado y la bilis estancada; al pretender negar la participación gremial, sin tener en cuenta lo estipulado en una Ley que ellos mismos aprobaron.

    También, ¡oh, qué tragedia! El hijo putativo del "decano" nos brinda la mala noticia en su portada: "PLATA PERDIDA. Más de 400 millones se van al agua con el fin de la carrera magisterial" (Perú21: 01/08/12). Cabanillas y Vexler denuncian preocupados por una herramienta que, según ellos, mejoraría la calidad educativa. En verdad, pareciera doña Mercedes cree que los maestros y maestras hemos olvidado su nefasto paso por el sector educación. ¿Tiene autoridad moral una señora que apristizó el sector educación, que bastaba tener el carné partidario para fungir de profesor y apareció el método libresco? La respuesta es obvia.

    El caso del genuflexo Vexler genera conmiseración. Cómo el dinero y la angurria por el poder puede acabar con un ser que en la UNE reivindicaba al Che y termina lanzando loas a los coloquios de Haya de la Torre; convirtiéndose en un magnífico material didáctico para aquellos que hemos asumido un proyecto de cambio, de transformación: ¡Jamás arriar banderas ni renegar de nuestros principios!

    Del mismo modo, nunca olvidaremos que Chang y su fiel escudero Vexler cometieron el atentado más atroz contra la educación peruana al rematar el inmueble de INIDE, que como su mismo nombre lo expresa, estaba designado para promover y desarrollar la investigación en educación, con el fin de innovar permanentemente. Preguntamos en forma ingenua, ¿dónde el MINEDU impulsa la investigación científica? Responde bendito Vexler, que no te gane tu odio enfermizo al SUTEP y su vanguardia.

    Hemos dejado para el final, lo más patético y trágico, la función estelar de doña Alcorta. Dice tan bella dama plañidera: "Estoy indignada. Realmente es fatal. Si quería cambiar algo debió consultarlo con especialistas, con el Congreso (sic). Ha sido una ministra invisible. La carrera magisterial, que costó sangre sudor y lágrimas desapareció (sic)" (Perú21: 31/07/12). ¡Qué terrible hecatombe! ¿Estará en su sano juicio tan locuaz parlamentaria?

    Cómo, ley que costó sangre, sudor y lágrimas. En verdad, una vez más se demuestra que el tema de la educación pública en nuestro país desconcierta a la DBA y hace que digan sandeces, mostrando su real catadura y mortaja parlamentaria.

    ¿Quién fue la causante de tanto desbarajuste? Nada más y nada menos que la clandestina Ley de Desarrollo Docente (LDD); sobre el cual hace bien nuestro glorioso SUTEP: priorizar la lucha ideológica sin dejar de lado la lucha sindical, política y pedagógica. Resaltando siempre que a la vez que se interactúa en la mesa de negociaciones, también se prepara a los afiliados a fin de asumir acciones de mayor envergadura en forma institucional, con firmeza y consecuencia, para el cual debemos de mantener la UNIDAD de nuestro histórico sindicato, requisito fundamental que nos permitirá defender y conquistar derechos para el magisterio nacional; tal como nos encargara nuestro inolvidable maestro Horacio Zeballos Gámez.

    Referencia:

    GALEANO, Eduardo. (1999). Las venas abiertas de América Latina. La historia de un profeta con la mirada vuelta hacia atrás. Cuba: Fondo Editorial Casa de las Américas. Pág. 478.

    ISBN: 959-260-007-4
24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box