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jueves, 9 de agosto de 2012

Variaciones sobre el mensaje presidencial de Ollanta: Educación

De: Julio Mendoza García <julmencuchos@yahoo.es>
Fecha: 9 de agosto de 2012 11:10


VARIACIONES SOBRE EL MENSAJE PRESIDENCIAL DE OLLANTA: EDUCACIÓN

Julio Mendoza García
 
Una ausencia notable, en el discurso presidencial, ha sido la clamorosa omisión sobre el Proyecto Educativo Nacional. No se ha pronunciado al respecto. Si no se considera ello, la política educativa será una sucesión de medidas coyunturalistas tal como la que implmentaron los inefables José Chang y alan García.
 
Ollanta no hizo mención ni siquiera al PEN del Consejo Nacional de Educación, menos a los lineamientos de PEN del SUTEP.
 
Tampoco habló de las previsiones presupuestales para el 2012, cuando este documento crucial ya se está elaborando en el MEF. La expectativa sobre el aumento de inversión educativa hacia el 6% por lo menos, planteado por el CNE y por nuestro el SUTEP no ha sido cubierta. Conclusión, la inversión en educación para el desarrollo, no meramente extractivo, no es prioridad para el gobierno de Ollanta-Nadine, que por ese mismo indicador es gobierno de la neoliberal derecha, de la granburguesía burocrática (por ser aliados supeditados y/o empleados de las transnacionales).
 
El tema curricular tampoco fue  mencionado. Es decir se continua con el DCN que impuso el alanista Ministro de Educación José Chang sin consulta nacional y que viene siendo criticado por distinguidos educadores y el SUTEP.
 
El gremio de los maestros persistirá en su exigencia de que tiene que elevarse el monto de presupuesto de 2012 no sólo para atender las reivindicaciones magisteriales sino, lo más importante, para garantizar integralmente el proceso de educación de los niños y adolescentes de la educación pública.
 
Nada dijo Ollanta sobre la lucha contra la corrupción en educación. No se ha considerado el planteamiento del SUTEP sobre una Comisión de la Verdad en Educación. Esta omisión deja pues abierta las puertas para la impunidad.
 
En lo que corresponde a las universidades no abordó el tema de la crisis en la que se halla. No ha mencionado el reclamo de los estudiantes, docentes y trabajadores no docentes sobre una Nueva Ley de Reforma Universitaria Integral y tampoco se ha referido al clamor de la comunidad universitaria sobre la urgente Ley de Elecciones Universales para la elección de autoridades.  Pues no resolverá todo el problema pero enfrentará el aspeto medular de la corrupción y la instalación de mafias en universidades que han terminado pervirtiendo las funciones.
 
La FEP, LA FENDUP Y LA FENTUP, han presentado sendas propuestas de Ley Universitaria y de elecciones universales para la elección de las autoridades, a la que debemos agregar la pluralidad en la representación en los órganos de gobierno. Pues la bipolaridad de sólo "mayoría" y "minoría" otorgándole el 70% a la primera (en algunas universidades hasta más) y el 30% a la  segunda. Fortalece el poder clientelista de las mafias y/o camarillas, impidiendo el surgimiento de terceras, cuartas y otras alternativas para el mejor gobierno de la Universidad.
 
Sin embargo, superando el esponateísmo en los partidos de izqueirda, estos también, incluso si no tienen representación en el Congreso debieran elaborar sus propias alternativas de propuestas de reformas en el frente educacional.
 
Para ese efecto es también necesario que los partidos de izqueirda se preocupen de una fuerte organización políticas de masas en todos los segmentos sociales del frente educacional.
 
Más aún, hay la necesidad de la elaboración de un Proyecto Educativo Nacional desde las organizaciones gremiales del frente educacional pero también desde las organizaciones políticas porque estas tienen la responsabilidad  política de canalizar las propuestas de reforma de los gremios y darles el enriquecimiento político de las mismas.
 
Esto implica la necesidad de la lucha por una reforma integral de la educación, sin renunciar a las luchas parciales propias de cada setor social, en el marco de la lucha por una nueva cosntitución.

 



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