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miércoles, 16 de enero de 2013

Analisis Impacto luego de la Reforma del Sistema Privado de Pensiones


De: Mirtha Ramos Aguirre <mirtha_cgtp@yahoo.es>
Fecha: 16 de enero de 2013 10:29
Asunto: Rv: Analisis Impacto luego de la Reforma del Sistema Privado de Pensiones





Hola deseo compartir este documento con ustedes es el 
 análisis titulado "Primeros Impactos luego de la Reforma del Sistema Privado de Pensiones", que ha  reenvíado el Dr. Luis Castillo Paulino.
Saludos
Mirtha Ramos 

PRIMEROS IMPACTOS LUEGO DE LA REFORMA DEL SISTEMA PRIVADO DE PENSIONES EN EL PERU

Si bien la Reforma del Sistema Privado de Pensiones no tendrá mayor impacto sobre la rentabilidad de los fondos de los afiliados, ni en la economía del país, si va acrecentar las brechas entre administradores y administrados, haciendo más visible las inequidades del reparto de los beneficios del SPP en el Perú. Mientras el 40% de los pensionados por las AFP apenas recibe una pensión promedio mensual de S/. 400.00, las AFP perciben utilidades superiores a los 35 millones de soles mensuales, habiendo obtenido a noviembre del 2012 utilidades netas por 348,546,809 millones de soles y la suma de 1,985,662 millones de soles en los últimos 10 años.

 

 

Luis Castillo Paulino

 

 

En el Perú el Sistema Privado de Pensiones se encuentra operado 5 Administradoras de Fondos de Pensiones, luego de la dación de la Ley N° 29903, Ley de Reforma del Sistema Privado de Pensiones en el mes de julio del 2012.

 

A sus 18 años de existencia, los depósitos de los trabajadores administrada por las AFPs, según cifras de la Superintendencia de AFP, ha alcanzado el valor de S/. 94,523,812 millones de soles a noviembre del 2012, el mismo que representa un 18.2 % del PBI y el cual cubre a un total de 5,249,716 afiliados. AFP INTEGRA afilia solamente al 25.8% de la población afiliada, mientras que AFP HORIZONTE afilia al 27.1%, PRIMA AFP afilia al 25.1% y PROFUTURO AFP al 21.9%. La AFP HABITAT de Chile, quien gano la licitación convocada por la SBS en diciembre del 2012, comenzara la afiliación de los nuevos trabajadores probablemente a partir de julio del 2013.

 

La reforma fue esencialmente promovida por el Ministerio de Economía, con el respaldo político de la Presidencia de la Republica y con la asistencia técnica del Banco Mundial, a fin de favorecer principalmente los intereses de los grupos económicos multinacionales que controlan las AFPs, aun en contra la opinión de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, y del Banco Central de Reserva, quienes sostuvieron entonces ante el Congreso de la Republica que la reforma no tendría un impacto sobre la rentabilidad de los fondos de los afiliados, ni en la economía del país.

 

Los cambios propuestos promueven esencialmente el desarrollo de procedimientos de licitación para adjudicar obligatoriamente a los trabajadores a la AFP que ofrezca una menor comisión por administración por un periodo de 2 años, según el procedimiento de licitación que apruebe la Superintendencia y la Introducción de la "comisión mixta" para los nuevos afiliados ingresados por licitación.

 

Los procedimientos de licitación y las nuevas comisiones mixtas

 

El procedimiento de licitación es una replica de las medidas de licitación efectuadas en el SPP de Chile en los años 2008 y 2010. Aunque el Gobierno sostuvo que con esta medida esperaba abaratar en un 40% los costos de las comisiones, sin duda ello no viene ocurriendo. La licitación efectuada el 13 de setiembre del 2012 para el periodo del 24 de setiembre al 31 de diciembre del 2012, en el que participaron 4 AFP, apenas logro reducir la comisión por flujo (remuneración) promedio de 1.91% a 1.83%, siendo la menor comisión ofrecida la presentada por la AFP PRIMA, de 1.60%, quien resulto adjudicada.

 

La segunda licitación realizada el 20 de diciembre del 2012 para el periodo de 24 meses, a iniciarse el 1° de febrero del 2013 hasta el 31 de enero del 2015, solo ha logrado resultados marginales, habiéndose adjudicado el monopolio de los 700 mil nuevos afiliados que se incorporaran en dicho periodo a la AFP HABITAT (Chile), quien ofreció el cobro de una comisión mixta de 0.548%, en comparación con la propuesta por la AFP HORIZONTE (1.35%), PRIMA AFP (1.09%), AFP INTERACTIVA (0.98%), AFP INTEGRA (0.89%) y PROFUTURO AFP (0.76%).

 

Mas aun, el 26 de diciembre las 4 AFP que perdieron la licitación, según lo dispone la ley, presentaron sus nuevas estructuras de comisiones por flujo[1] y mixtas, aun muy altas como lo justifico el propio Presidente de la Asociación de AFP, Luis Valdivieso, debido a que las AFPs tienen una estructura de costos muy alta -según señalo- y dado a que perdieron el monopolio de 700 mil nuevos afiliados[2]. PROFUTURO AFP la mas baja cobrara 1.49% por flujo y 1.20% por saldo; AFP HORIZONTE cobrara 1.65% por flujo y 1.40% por saldo; AFP INTEGRA cobrara 1.55% por flujo y 1.20% por saldo; y PRIMA AFP cobrara 1.51% por flujo y 1.90% por saldo, siendo la mas alta de todas.

 

Lo cierto es que, según el propio Ex viceministro de Economía, Eduardo Morón, las comisiones mixtas de AFP INTEGRA, AFP HORIZONTE y PRIMA AFP resultan en promedio, 28% más caras que sus propias comisiones por flujo, asumiendo un 10% de rentabilidad anual promedio para todos los fondos[3]. Incluso la comisión mixta que cobrara la AFP HABITAT a partir de julio es incluso un 80% mas baja que las de sus cuatro competidoras. Según Morón, el resto de AFP son entre 50%, 60% y hasta 80% mas caras que AFP HABITAT.

 

Pero los nuevos afiliados que se incorporen a partir de febrero del 2013 van a ser asignados a quien gano la primera licitación de setiembre del 2012, es decir a la AFP PRIMA y no a HABITAT, quien es la que más ha subido su comisión mixta y quien va a recibir a los nuevos afiliados hasta que se autorice el funcionamiento de la AFP HABITAT, probablemente a partir de julio del 2013.

 

Para empeorar la situación, los nuevos aplicativos virtuales puestos a disposición por las propias AFP a partir del 3 de enero en sus paginas web para comparar las comisiones por flujo con las comisiones mixtas son técnicamente inapropiados e inútiles para el manejo de los afiliados, pues siempre arroja que la comisión mixta es mas barata que la comisión por flujo, sin importarle las variables que se coloquen, no siendo confiable.

 

En todo caso no cabe duda que los costos de administración de los fondos de las AFP serán mayores para los nuevos trabajadores que se afilien a partir de febrero del 2013 y para los antiguos trabajadores que migren de la comisión por flujo a la comisión mixta entre enero y marzo del presente año, pues las comisiones mixtas, en la medida que tienen un componente de comisión por saldo, irán creciendo en la medida que aumenten los saldos de las cuentas de los trabajadores con los años. En otras palabras, la comisión mixta va a permitir una mayor y creciente recaudación para las AFP y no para el trabajador, en la medida que aumenten los saldos de los trabajadores con los años, reportando mayores ganancias a la AFP por concepto de administración.

 

Aun en el caso de la comisión mixta de la AFP HABITAT, que resulta agresivamente la mas barata de todas, esta asegurado los ingresos marginales de esta y un horizonte de recuperación para la AFP, debido a que cobrara el 1.25% sobre el saldo de la cuenta individual de cada trabajador todos los meses (además de un 0.47% de la remuneración mensual), ofreciéndosele una base imponible como el saldo de la cuenta del trabajador que resultara repetidamente gravada con la comisión en beneficio de la AFP.

 

El nuevo sistema resulta inclusive mas contraproducente para el trabajador afiliado, debido a que la Ley no establece ninguna disposición que señale que la comisión sobre el saldo no se aplicara respecto los afiliados desempleados ni pasivos. Mas aun en una economía como la peruana, caracterizada por su alta rotación laboral, donde los periodos de "para" de los trabajadores son frecuentes, su exposición al cobro de comisiones sobre el saldo aun bajo inactividad laboral, le ocasionaría serios perjuicios. Más aun si la nueva Ley no señala que si la política de inversiones ocasiona perdidas en cualquiera de los fondos, la AFP deberá también resarcir a los afiliados perjudicados devolviéndoles los importes de las comisiones sobre saldo, por todo el periodo en que incurrió en perdida.

 

No cabe duda además que los procedimientos de licitación y la propia introducción de la comisión mixta resultan jurídicamente observables. Mientras que la licitación le resta al trabajador la capacidad de elegir libremente a la AFP de su elección, contraviniendo de este modo el artículo 11° de la Constitución Política, al eliminar en la práctica la existencia de una pluralidad de ofertas de administración de fondos de pensiones, la comisión mixta al introducir un componente de comisión sobre el saldo de la cuenta individual de cada trabajador, contraviene el artículo 12° de la Constitución, pues afecta directamente el saldo del fondo del afiliado con el cobro de una comisión, que es intangible, reduciendo de este modo la fuente de donde provendrá su futura pensión.

 

Inequitativo reparto de los beneficios del SPP

 

Si bien la Reforma del Sistema Privado de Pensiones no tendrá mayor impacto sobre la rentabilidad de los fondos de los afiliados, ni en la economía del país, si va acrecentar las brechas entre administradores y administrados, haciendo más visible las inequidades del reparto de los beneficios del SPP en el Perú.

 

Mientras el 40% de los pensionados por las AFP apenas recibe una pensión promedio mensual de S/. 400.00, según las Asociación de AFP, quienes son inducidos a optar por la pensión vitalicia, las AFP perciben utilidades superiores a los 30 millones de soles mensuales, habiendo obtenido a noviembre del 2012 utilidades netas por 348,546,809 millones de soles.

 

A noviembre del 2012 la rentabilidad respecto del activo total (ROA) de esta actividad fue de 20.9 (3.6 puntos mayor al ROA de noviembre de 2011), mientras que la rentabilidad respecto del patrimonio (ROE) fue de 29.2 (5.0 puntos mayor al ROE de noviembre de 2011). La rentabilidad respecto los ingresos ascendió a 34.6 en contraste con el 30.7 registrado en noviembre del 2011.

 

Según fuentes de la SBS[4] en los últimos 10 años, las utilidades netas de la AFP INTEGRA, las más altas de todas, fueron de 806,967 millones de soles, mientras que las utilidades de la AFP HORIZONTE fueron de 641,856 millones de soles. Por otro lado las utilidades de la AFP PRIMA fueron de 283,388 millones de soles, mientras que las utilidades de la AFP PROFUTURO, la más baja de todas, fueron de 253,451 millones de soles.

       

UTILIDADES NETAS DE LAS ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES

 

 

 

 

 

 

INTEGRA

HORIZONTE

PROFUTURO

PRIMA

 

 

 

 

 

2003

79909

70496

28901

 

2004

71098

68410

25220

 

2005

72397

76517

22039

-24025

2006

72169

41445

5363

-69635

2007

88799

42568

10287

22644

2008

27924

10225

-16173

-17577

2009

135683

84113

39397

117927

2010

82498

60164

32955

64902

2011

86504

90663

47826

85482

2012*

89986

97255

57636

103670

 

806967

641856

253451

283388

 (*)

A noviembre 2012 

 

 

 

    Fuente: SBSyAFP. Elaboración propia.

 

En total, las 4 AFP han percibido utilidades netas por 1,985,662 millones de soles en los últimos 10 años, a las que se van a sumar la utilidades que genere a partir de este año la AFP HABITAT.

 

Temas pendientes

 

En medio de este cuadro de inequidades y desequilibrios existentes en favor de las AFP, aun es indispensable entonces que se establezca un parámetro de pensión minima que sea garantizado desde el Estado, a fin de proteger adecuadamente con una "pensión digna" al trabajador afiliado que haya aportado a todo lo largo de su vida laboral a la AFP, en especial a las mujeres, y persistir en la lucha para reducir los elevados costos de administración de las AFP.

 

Fuera de ello, de acuerdo con la Asociación de AFP, actualmente existen 150,300 entidades morosas publicas y privadas que no han pagado cerca de  789.64 millones de soles de aportes descontados a sus trabajadores (520.02 millones corresponden al sector privado y 269.62 millones corresponden al sector publico), y que esperan ser cobrados en favor de los afiliados, de los cuales 63,00 se encuentran en pleno juicio por deudas, 53,200 se encuentran en juicios con sentencias y 34,100 se encuentran con sentencias en etapa de ejecución ante los respectivos Juzgados de Paz Letrado del país.

 

De ahí que el Congresista Juan Carlos Eguren Neuenshawnder, viene promoviendo la aprobación del Proyecto de Ley N° 00030/2011-CR /2011-CR que autoriza una nueva reprogramación de sus deudas por 24 meses con la respectiva tasa de actualización nominal de su respectivo fondo.

 

Sin duda, la principal reforma que aun espera el sistema pensionario privado es aquella donde todo el Sistema este diseñado para beneficiar preferentemente a los afiliados y la rentabilidad de sus fondos, y no a las administradoras de fondos de pensiones.

 

07/01/2013



[1] Las comisiones por flujo (sobre la remuneración) se cobrara hasta por 10 años. A partir del 2023, todas las comisiones de las AFP serán por el saldo.

[2] "¿Porque las AFP no bajaron mucho las comisiones que cobraran a afiliados?"; El Comercio, 27 de diciembre del 2012.

[3] "Nuevas comisiones de las AFP resultan 20% mas caras que las de antes"; El Comercio, 27 de diciembre del 2012.

[4]       Boletín Estadístico de Administradoras de Fondos de Pensiones de la Página Web de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP; Estado de Ganancias y Pérdidas de las AFP, a enero del 2013.












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