SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: (P.O) Congresista revocadora cobró dinero sin trabajar
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

sábado, 19 de enero de 2013

(P.O) Congresista revocadora cobró dinero sin trabajar

De: Prensa Opinión <prensaopinion21@gmail.com>
Fecha: 19 de enero de 2013 16:53
Asunto: (P.O) Congresista revocadora cobró dinero sin trabajar



 

 
Aprista Nidia Vílchez vuelve a mentir
 
No obstante, la exparlamentaria aprista, hoy una de las cabezas visibles de la revocatoria, volviò a mentir.
 
Estas son las mafias de las que hablamos y son precisamente quienes sin ninguan autoridad moral desean revocar a Villarán.

 

A la aprista Nidia Vílchez le gusta mentir. En vez de devolver los S/. 134 062.72 que recibió por una representación parlamentaria que jamás ejerció por ser ministra de Estado durante 22 meses, la ex-parlamentaria justificó su irregular acción mintiendo una vez más, como aquella vez que dijo que el Congreso la había obligado a cobrar dicho beneficio, cuando luego se descubrió que ella lo exigió.

No obstante, la exparlamentaria aprista, hoy una de las cabezas visibles de la revocatoria contra Susana Villarán, en la víspera echó barro con ventilador contra Anel Townsend, acusándola de haber cobrado el sueldo de ministra cuando asumió la cartera de la Mujer y, al mismo tiempo, el bono de representación parlamentaria (S/. 7 617 mensuales).

Con esta afirmación, Vílchez no solo pretendía manchar la imagen de Townsend para mellar su labor en la campaña por el NO a la revocatoria de Villarán, sino también decirnos que no es la única que cometió dicha irregularidad. Mal de todos, consuelo de tontos, reza el dicho.

Sin embargo, la exparlamentaria aprista volvió a mentir sin sonrojarse, ya que, según el informe oficial que el funcionario del Congreso Ricardo Campos Pineda le envía al jefe del Área de Tesorería, Alfredo Rojas Manrique, esto no es verdad.

El documento que hoy publicamos señala claramente que Anel Townsend no cobró ningún bono de representación ni gastos operativos, como sí lo hizo Vílchez, llenando sus bolsillos con S/. 134 062.72, monto que exigió y recibió –tal como dijo Javier Diez Canseco– "a poco más de un mes de que venciera su mandato como congresista".

Precisamente Diez Canseco solicitó al procurador del Congreso que denuncie a Vílchez por los presuntos delitos de peculado y malversación por dicho cobro irregular, que según Vílchez le correspondía a pesar de que entre diciembre de 2008 y setiembre de 2010 fue ministra de Estado.

TAMBIÉN CABANILLAS

Pero Nidia Vílchez no es la única parlamentaria que siendo ministra cobró por una representación con-gresal que jamás realizó. En dicho informe figuran también en ese rubro otros seis padres de la patria.

Del régimen toledista figuran Jesús Alvarado y Juan de Dios Ramírez Canchari; del gobierno aprista también Mercedes Cabanillas; y de la actual gestión humalista, Daniel Mora, José Urquizo y, por supuesto, Ana Jara. Precisamente, a la actual ministra de la Mujer no le quedó otra que devolver el dinero, luego de la fuerte presión mediática y críticas que le cayeron de todos lados por dicho cobro.

El pasado jueves, Mora justificó el cobro de dicho bono congresal, señalando que siendo ministro también ejercía labores de congresista e, incluso, de representación. Sin embargo, las declaraciones del congresista peruposibilista contradicen con lo que debe ser el perfil de un ministro de Estado, que es el de dedicarse a tiempo completo en las funciones encomendadas.

Por su parte, Mercedes Cabanillas negó ayer haber cobrado el bono de representación durante su corto período como ministra y precisó tener toda la documentación respectiva que así lo acredita.

"Ni en marzo, ni en abril, ni en mayo tuve la percepción (ingresos) de los S/. 5 332 por función congresal. En junio, por un error administrativo, se me hizo un abono por dicho concepto, pero lo devolví al Congreso", manifestó. Con esta aseveración, Vílchez resulta ser la única exparlamentaria aprista que cobró dicho bono, pues Luis Alva Castro, Jorge del Castillo, Aurelio Pastor y Javier Velásquez Quesquén también lo rechazaron.

Al ser consultada sobre si Vílchez y los otros que cobraron el bono congresal deben o no devolver el dinero, Cabanillas señaló que cada uno debe actuar conforme lo dicta su comportamiento, "su ética y su forma de ser".

El resto de parlamentarios mencionados ni se inmutaron ni dieron señales de tener la intención de devolver la plata. Así no juega Perú.

EXMINISTRA APRISTA SE AFERRA A LA PLATA

Ayer Nidia Vílchez siguió aferrándose a la plata, aquella que cobró por una representación parlamentaria que jamás llevó adelante. En declaraciones a RRP Noticias, la exparlamentaria solo dijo que ha pedido al presidente del Congreso, Víctor Isla, y al fiscal de la Nación, José Peláez, una opinión legal al respecto para ver si hay delito en el cobro del mencionado bono, aprovechando, claro está, que existe un vacío legal en las normas que la puede favorecer. Por eso se atrevió a recalcar que no ha cometido nada irregular y que hasta duerme tranquila.

Lo más saltante es que en ningún momento habló de la posibilidad de devolver el dinero, de imitar lo que hizo Ana Jara y mucho menos de la falsa acusación que lanzó contra Anel Townsend.

Lo que sí hizo en todo momento fue justificar el cobro del bono congresal, precisando que uno es congresista todo el tiempo, por más que asuma las labores de un ministro. "La función del parlamentario es indesligable. Las 24 horas eres ministro, pero también congresista, y permaneces cinco años como tal", señaló sin titubear.

Relación de congresistas que SÍ cobraron bono de representación congresal mientras fueron ministros.

- Período 2001 - 2006 (Gobierno de A. Toledo)

Jesús Alvarado

Juan de Dios Ramírez Canchari

- Período 2006 - 2011 (Gobierno de Alan García)

Mercedes Cabanillas (Afirmó que solo un mes recibió dicho monto debido a un error administrativo, pero lo devolvió)

Nidia Vílchez

- Período 2011 - 2016 (Actual gobierno de Humala)

Ana Jara (Cobró, pero devolvió tras cuestionamientos)

Daniel Mora

José Urquizo

Relación de congresistas que NO cobraron bono de representación congresal mientras fueron ministros.

- Período 2001 - 2006 (Gobierno de A. Toledo)

Fausto Alvarado

Carlos Almerí

Carlos Ferrero

Marciano Rengifo Ruiz

Eduardo Salhuana

Glodomiro Sánchez Mejía

Luz Doris Sánchez Pinedo

Luis Solari

Anel Townsend

David Waisman

- Período 2006 - 2011 (Gobierno de A. García)

Luis Alva Castro

Jorge del Castillo

Aurelio Pastor

Martín Pérez Monteverde

Javier Velásquez Quesquén

- Período 2011 - 2016 (Actual gobierno de Ollanta Humala)

No figura nadie

LUIS ENDO

lendo@diario16.com.pe

__._,_.___
Actividad reciente:
PRENSA OPINIÓN:

Fuertes dolores de parto hemos padecido, pero hemos parido, las plumas quedaron afiladas y la hemos puesto a escribir.

Ha nacido "Opinión" y podemos advertir que estamos desembrazados de neutralidad, de nuestra filiación crítica, no existe duda y sabemos que nadamos a contracorriente y aunque el mar se haya lleno de tiburones seguiremos siendo salmones siempre.
.

__,_._,___

24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box