SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: Ocupación de Lima por el Ejercito Chileno: 17 de enero 1881
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

jueves, 17 de enero de 2013

Ocupación de Lima por el Ejercito Chileno: 17 de enero 1881

De: ALFONSO CALDERON OTOYA <saratoga_1915@hotmail.com>
Fecha: 17 de enero de 2013 13:41
Asunto: Ocupación de Lima por el Ejercito Chileno: 17 de enero 1881

 

La Heroica Defensa de Lima en la Guerra del Pacifico (4/4)

 
 
FOTOS DE LA OCUPACIÓN CHILENA EN LIMA

 http://www.google.com.ar/searchq=Ocupacion+de+Lima+por+el+Ejercito+Chileno&hl=es&sa=G&tbo=u&tbm=isch&source=univ&ei=wz74ULCHGYW49QT1koEw&ved=0CDgQsAQ&biw=1360&bih=607
 
Ocupación de Lima por el Ejercito Chileno: 17 de enero 1881
La ocupación de Lima por el ejército de Chile fue un suceso ocurrido durante la Guerra del Pacífico en enero de 1881. Los pueblos de Chorrillos y Barranco fueron ocupados el 13 de enero de ese año —tras la batalla de San Juan o batalla de Chorrillos—, mientras que el pueblo de Miraflores, el 16 de enero —tras la batalla homónima—. Finalmente, la ciudad de Lima fue ocupada el 17 de enero.
En enero de 1881, Chile controlaba el mar frente a las costas del Perú, así como las provincias de Tacna, Arica y Tarapacá. Las tropas chilenas desembarcaron en Pisco y Chilca, al sur de la capital peruana. El general Manuel Baquedano estaba al mando del ejército de Chile, que tuvo a su cargo la campaña. La ciudad iba a ser defendida en una primera instancia por lo que quedaba del ejército peruano y por una multitud de civiles en la línea de San Juan. La línea de Miraflores sería defendida por más tropas en las que se mezclaban civiles y militares, a la cual se acoplarían los sobrevivientes de la primera línea.
Ante la retirada del presidente Nicolás de Piérola hacia los Andes y la renuncia de su ministro de Culto, el alcalde Rufino Torrico quedó como la máxima autoridad peruana en la ciudad en el momento en que Chile la ocupó.
La ocupación de la capital peruana por tropas chilenas se prolongó desde enero de 1881 hasta octubre de 1883,[1] [2] [3] cuando Miguel Iglesias asumió la presidencia de Perú.

24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box