SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: La deuda histórica con los héroes de PetroPerú
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

sábado, 19 de enero de 2013

La deuda histórica con los héroes de PetroPerú

 OPINIÓN - PERÚ
La deuda histórica con los héroes de PetroPerú
Por Jorge Manco Zaconetti, Investigador de la UNMSM y Consultor

Artículos deJorge Manco Zaconettieditados en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - Chosica, 02/01/13.- El Presidente de la República debe tener conocimiento de esta dramática violación de los derechos humanos cometida contra 85 trabajadores de trabajadores de PetroPerú, despedidos injustamente e ilegalmente durante la dictadura fujimontesinista en 1996, cuando se privatizaban las empresas públicas y recursos naturales a precios de remate.

En esa lucha por la defensa del patrimonio nacional estos trabajadores acataron una huelga general indefinida en la defensa de la Refinería de Talara que hoy se pretende modernizar. En esas batallas le cupo un lugar destacado a Felito Vitonera Saldarriaga una víctima más de la desidia, inopia y desinterés de la más alta administración de PetroPerú, que tiene en los ministros de Energía y Minas más el de Economía y Finanzas la máxima responsabilidad, al igual que su directorio.

Por ello me permito reproducir el discurso de despedida realizado por el amigo Gerber Acedo también ex dirigente despedido de PetroPerú desde 1996, que totalizaron los 85 trabajadores, los mismos que se negaron a cobrar incentivos y los beneficios de ley que la empresa otorgaba, cumpliendo con el mandato del gobierno de ese entonces. Es decir, estos trabajadores no cobraron un céntimo y la llama de sus luchas permitió alimentar la defensa de PetroPerú en el pretendido Referéndum de 1995, y en los diversos frentes de defensa del patrimonio nacional, y el "Frente Cívico por la Democracia".

Como bien se señala desde el 2001 restituida la democracia en el Perú, se han repuesto y desagraviado a embajadores despedidos en la dictadura, profesores universitarios, militares patriotas, magistrados y miles de trabajadores de la administración pública en una serie de listas que procesaron las centrales de trabajadores (CGTP, CTP y CUT), con los gobiernos de turno entre el 2001 y 2010.

Sin embargo, estos 85 trabajadores despedidos, dignos y patriotas conscientes del abuso ejercido contra ellos, demandaron al Estado peruano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos habiendo alcanzado un Informe de Admisibilidad Nº 11602 que reconoce la justicia de la causa y recomienda al Estado una solución amistosa por la fragante y demostrada violación de los derechos laborales y humanos.

Señor Presidente, en la campaña del 2006 y en la reciente del 2011, la defensa de PetroPerú y su modernización ha constituido un eje central en el programa del sector de hidrocarburos y en la economía nacional. En tal sentido, no puede haber fortalecimiento de la primera empresa del país si es que no se saldan las deudas con todos aquellos que han hecho posible la sobrevivencia de PetroPerú, y en particular de la refinería de Talara que produce los combustibles con los más altos estándares de calidad, satisfaciendo el 47% del mercado nacional de los derivados del petróleo.

Si no fuera por la lucha y defensa del patrimonio nacional asumido por los trabajadores en especial de estos 85 despedidos, de los cuales 10 ya han fallecido, la Refinería de Talara estaría en la misma condición que la Refinería La Pampilla, es decir en manos de transnacionales que privilegian la rentabilidad privada, sin tener la necesidad ni obligación de abastecer el íntegro del mercado nacional de combustibles.

Señor Presidente, resulta un contrasentido pretender invertir más de 3,450 millones de dólares en la modernización y fortalecimiento de la refinería más importante del país, sin antes resolver la deuda social, económica y moral que tiene el Estado con los 85 trabajadores despedidos de PetroPerú en 1996, pues el mandato de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, de la cual el Perú es suscriptor, es imperativo e inapelable.

Su gobierno se reconciliaría con el mundo de trabajo, con "los abajo" que Usted tantas veces menciona como prioridad en su mandato. Por ello un homenaje público, de desagravio y reconocimiento a los 85 trabajadores despedidos y sus familias tendría un efecto político de la primera importancia, por la justicia que repara deudas que los gobiernos anteriores no pudieron ni aspiraron resolver a pesar de la palabra empeñada.

Señor Presidente, la reparación moral y justa con todos aquellos que han defendido el patrimonio nacional, equivale como soldado que Usted es a la defensa de la Patria. Por ello, bastaría una orden suya para que los ministros de Energía y Minas más el Ministro de Economía y Finanzas, como accionistas y "dueños" de PetroPerú autoricen al Directorio al reconocimiento y solución de la deuda moral y social que tiene el país con los 85 despedidos de PetroPerú, de los cuales diez ya han fallecido. Éstos podrán decir que "la justicia tarda pero llega" y esta sabia decisión 3 borrará de la memoria colectiva los escándalos de algunos ministros del sector.

ADIOS A FELITO VITONERA: UN LUCHADOR SOCIAL

ESCRIBE: GERBER ACEDO MARTÍNEZ (EX SECRETARIO GENERAL DEL SINDICATO DE TALARA PETROPERÚ)

"SU ROSTRO COMO SIEMPRE TENSO Y SERIO, SIN SU MIRADA DE SIEMPRE MIRANDO A LO LEJOS (POR COSTUMBRE) PARA MEDITAR SOBRE ALGÚN PROBLEMA DE LA REALIDAD SOCIAL.

"AHORA SU ROSTRO EN EL FÉRETRO, RESUMÍA LA DURA LUCHA CONTRA LA MUERTE, QUE FINALMENTE LE ARREBATÓ SU VIDA, PERO QUE NUNCA LE PUDO FUE ARREBATAR SU PERTINAZ LUCHA EN DEFENSA DE PETROPERÚ Y LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES.

"!QUE PARADÓJICO! EN 1995 PETRÓLEOS DEL PERÚ LO PREMIA COMO EL MEJOR TRABAJADOR DEL AÑO, Y MES Y MEDIO DESPUÉS LO DESPIDE JUNTO A OTROS 84 TRABAJADORES POR NEGARSE A RENUNCIAR CON INCENTIVOS EN UN PROGRAMA DE PRIVATIZACIONES IMPLEMENTADO POR EL FUJIMORISMO. ALLÍ SE INVOLUCRÓ A EX DIRIGENTES Y TRABAJADORES QUE DABAN DURA LUCHA CONTRA LA PRIVATIZACIÓN DE LOS RECURSOS ESTRATÉGICOS Y PETROPERÚ. FUE DESPUÉS DE UNA HUELGA QUE DECRETÓ EL SINDICATO ÚNICO DE PETROPERÚ- TALARA.

"LOS 85 DESPEDIDOS DECIDEN DAR DESIGUAL BATALLA LEGAL, CUANDO EL GOBIERNO DE FUJIMORI HABÍA INTERVENIDO EL PODER JUDICIAL Y HABÍA DESARTICULADO EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL, BATALLA QUE HA LLEGADO ANTE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS , ADMITIENDO EL CASO 11.602 Y EN LA QUE EL ESTADO PERUANO HA RECONOCIDO LA VIOLACION DE LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES.

"ESTE NO FUE EL ÚNICO CASO DE VIOLACION DE DERECHOS POR PARTE DEL FUJIMORISMO, DESPIDIÓ A DOCENTES UNIVERSITARIOS, JUECES, GENERALES, ETC.

"LOGRADA LA RESTITUCION DE LA DEMOCRACIA, SE RESTITUYERON LOS DERECHOS DE TODOS ELLOS CON DESAGRAVIOS PÚBLICOS, EXCEPTO A LOS TRABAJADORES DE PETROPERÚ QUIENES HAN VISTO PASAR CINCO PRESIDENTES, DEBATIDO EL CASO EN EL CONGRESO DOS VECES PARA ENTABLAR UNA SOLUCION AMISTOSA (PRETEXTO PARA DILATAR EL PROCESO) Y SIN QUE A LA FECHA SE HAYA PLANTEADO UNA SOLUCION. A LA FECHA, CON UN SALDO DE 10 TRABAJADORES Y 22 FAMILIARES DIRECTOS FALLECIDOS Y 6 TRABAJADORES CONVALECIENTES Y SIN ASISTENCIA MÉDICA.

"DESDE EL 19 DE MARZO DE ESTE AÑO SE CONFORMÓ UNA COMISIÓN DE ALTO NIVEL DE PETROPERÚ, PRESIDIDA POR EL ECO. JULIO PESANTES REBAZA PARA VIABILIZAR LA 4 SOLUCIÓN DEL CASO DE ACUERDO A LOS COMPROMISOS PÚBLICOS HECHOS POR EL ING. HUMBERTO CAMPODÓNICO PRESIDENTE DE PETROPERÚ.PERO HASTA LA FECHA NO HAN MOSTRADO UN GESTO MÍNIMO PARA UNA SOLUCIÓN A ESTOS TRABAJADORES QUE SE FAJARON PARA DEFENDER LOS RECURSOS ESTRATÉGICOS Y POR EVITAR LA PRIVATIZACIÓN DE PETROPERÚ, PATRIMONIO DE TODOS LOS PERUANOS. PUES LOS GESTOS POLÍTICOS DE JUSTICIA SOCIAL Y DE INCLUSIÓN SOCIAL NO LLEGAN. MIENTRAS CADA VEZ SE APAGAN LAS VIDAS DE QUIENES PUSIERON EL PECHO ARRIESGANDO SU VIDA Y DE SUS FAMILIARES

"FELITO VITONERA CON SU ROSTRO FRÍO EN SU ATAÚD, NOS TRANSPORTA A ESE ROSTRO QUE RECORDAMOS EL DIA 21 DE JUNIO DEL 2002 EN QUE SE ENCADENÓ EN EL VERJADO DE LA IGLESIA LA IMMACULADA DE TALARA. ESE ROSTRO QUE ESTUVO SIEMPRE EN LAS MARCHAS DE SACRIFICIO A LIMA, TRUJILLO, CHICLAYO, QUE A PESAR DEL CANSANCIO SIEMPRE ESTABA LA INSOBORNABLE DIGNIDAD POR DEFENDER LOS DERECHOS SOCIALES Y LOS RECURSOS NATURALES.

"SIEMPRE RECORDAREMOS AL DIRIGENTE SINDICAL EJEMPLO DE LUCHA DEL CUAL SE ENORGULLECE NUESTRA QUERIDA TALARA Y QUE HOY ESTÁ JUNTO A ALEJANDRO TABOADA, MARTIN CHUMO, EULOGIO LEÓN, ALEJANDRO GARIBAY, GUIDBERTO HERRERA Y MUCHOS MÁS. HASTA SIEMPRE FELITO!"

Fuente: http://www.rebanadasderealidad.com.ar/

24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box