SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: (P.O) CAÑARIS RESISTE !!!!
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

sábado, 26 de enero de 2013

(P.O) CAÑARIS RESISTE !!!!

De: Prensa Opinión <prensaopinion21@gmail.com>
Fecha: 25 de enero de 2013 22:11
 
 
RESISTAMOS CON ELLOS !!!!
 
 
Foto: COMUNEROS PERUANOS CONTINÚAN EN RESISTENCIA A LA MINERÍA (+Video)  La comunidad campesina San Juan Bautista de Cañaris, en la región de Lambeyeque, al noroeste del Perú, mantiene desde el domingo el plan de lucha contra el proyecto minero Cañariaco, de la compañía canadiense Candente Copper.  A pesar de ser desalojados del acceso a la mina por la acción de unos 150 policías, que arrrojaron bombas lacrimógenas contra la población, la comunidad está dispuesta a continuar con las protestas.  El paro indefinido iniciado el domingo 20 de enero plantea una plataforma de lucha de 4 puntos:
COMUNEROS PERUANOS CONTINÚAN EN RESISTENCIA A LA MINERÍA

 La comunidad campesina San Juan Bautista de Cañaris, en la región de Lambeyeque, al noroeste del Perú, mantiene desde el domingo el plan de lucha contra el proyecto minero Cañariaco, de la compañía canadiense Candente Copper.

 A pesar de ser desalojados del acceso a la mina por la acción de unos 150 policías, que arrrojaron bombas lacrimógenas contra la población, la comunidad está dispuesta a continuar con las ...protestas.

 El paro indefinido iniciado el domingo 20 de enero plantea una plataforma de lucha de 4 puntos:

 "1) Exigimos al Gobierno de Ollanta Humala que Respete la Consulta Comunal del 30 de setiembre, respaldados por el Convenio 169 de la OIT como Pueblo Originario Quechua hablante, donde el 97 % de la población DECIDIÓ CON LIBERTAD NO DARLE LA LICENCIA SOCIAL a la minera Candente Copper y su proyecto Cañariaco.

 2) Rechazamos el permiso oficial de uso de agua que la Autoridad Nacional del Agua le ha concedido a la minera.

 3) Rechazamos la Resolución Ministerial N° 002-2013-PCM que forma una "Mesa de Trabajo" a espaldas de la comunidad y con mayoría de representantes pro mineros del gobierno y de Lambayeque, para quebrar nuestra justa lucha.

 4) SI al Dialogo que respete los acuerdos de la Asamblea de la Comunidad:

 a- Que el Gobierno plantee a la minera Candente que paralice sus trabajos en Cañaris. b- Que se instale una Mesa de Dialogo en Cañaris con representantes del Gobierno que tomen decisiones vinculantes y con la participación del Comando Unitario de Lucha de Lambayeque.

 c) Que la Mesa de Dialogo se instale después del inicio del Paro Indefinido el 20 de Enero".

 El martes 22 de enero, bajo la lluvia y mientras eran reprimidos, el regidor de Cañaris, Hilario Rodríguez, se manifestó en solidaridad con los comuneros. "Es lamentable el accionar de la policía nacional", señaló. "El pueblo está haciendo su protesta de manera pacífica, con el fin de hacer su reclamo frente a esta empresa y el gobierno central. Estamos ubicados en el ojo de agua, donde nace el agua. Los comuneros son conscientesde que al explotar la mina va a causar un serio problema a la agricultura y a la ganadería, al medio ambiente. Entonces, yo respaldo y apoyo de manera contundente a estos campesinos que están en su derecho y han dicho que mientras no se retire esta empresa, la huelga va a continuar. En mi caso personal, estoy decidido a apoyar al pueblo, porque nos debemos al pueblo".

 El regidor también convocó a la prensa a difundir lo que está pasando. "Esperemos que la prensa informe la verdad, informe estos hechos. Muchas veces las prensas opacan la información y no difunden la verdad. Desde ya, nuestro llamado a los trabajadores de prensa a que informen como se está dando en estos precisos momentos", pidió, mientras se escuchaban los disparos.

 La comunidad, mientras tanto, volvió a ratificar que defenderá el resultado de la consulta popular del 30 de septiembre, radicalizando sus métodos si es preciso. "¡Defendamos nuestros Bosques Húmedos, las cuencas de agua, la agricultura orgánica y nuestra cultura ancestral del Buen Vivir! ¡Cañariaco No Va, Ahora, Ni Nunca!", concluyeron.

PRENSA OPINIÓN:

Fuertes dolores de parto hemos padecido, pero hemos parido, las plumas quedaron afiladas y la hemos puesto a escribir.

Ha nacido "Opinión" y podemos advertir que estamos desembrazados de neutralidad, de nuestra filiación crítica, no existe duda y sabemos que nadamos a contracorriente y aunque el mar se haya lleno de tiburones seguiremos siendo salmones siempre.

.

__,_._,___
Siga leyendo en http://massolidarioconlasluchasdelpueblo.blogspot.com
24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box