SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: El calentamiento global y el etanol.
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

domingo, 20 de enero de 2013

El calentamiento global y el etanol.

Por: Mg. JUAN VÍCTOR CAPUÑAY PAZ* 

Casi a diario, escuchamos o leemos en los diarios: lluvias intensas provocan desbordes de ríos y destruyen parte de algunas ciudades; el tifón, el ciclón, el huracán "SIDR" produce graves daños humanos y materiales como es el caso de lo ocurrido en Bangladesh; informes sobre temperaturas muy altas o muy bajas en tal o cual región o país; en el nuestro, por ejemplo, las heladas y bajas temperaturas en Puno; en Arequipa, cerca de Majes, los derrumbes y erosión del suelo desaparecen un pequeño poblado; el Pastoruri, en Ancash, se deshiela y ello causará un desequilibrio ecológico, que tendrá sus efectos negativos en la generación de las lluvias que alimentan los ríos, o producirán algunas variaciones en el cambio climático con relación a cada una de las estaciones del año, ligado a ello variará todo el ecosistema, y por añadidura algunas especies de la flora o la fauna desaparecerán, por supuesto que aparecerán otras, para ese nuevo clima, pero también nuevas o antiguas enfermedades, tal vez mas difíciles de combatir; incendios forestales, en otros lugares, sin poderlos apagar rápidamente, despareciendo muchas especies de la flora y la fauna.

Se derriten los casquetes polares y con ello el nivel del agua del mar aumentará y traerá como consecuencia el que algunas ciudades queden sepultadas bajo el agua, tal y como lo corrobora Achim Steiner, responsable del Programa de Medio Ambiente de la ONU, al sostener que un aumento de medio metro en los niveles del mar tendría efectos catastróficos en Bangladesh y en algunas islas estados, agregó a Reuters. (2-Abril-2007).

También se calcula que los glaciares del Himalaya se derretirían, casi por completo, para la década del 2030, según el borrador de un informe de la ONU; sin embargo, los últimos informes científicos señalan que al no haber políticas para detener el calentamiento este espacio de tiempo podría reducirse.

Algunos ríos disminuyen su caudal y de los cinco incluidos en la lista se encuentran en Asia, el Ganges o el Yangtsé o río amarillo –China- , y dos de ellos en el continente americano, el Río Grande, en Norteamérica, y el Río de La Plata – Argentina -, en Sudamérica, con lo que la disponibilidad de agua dulce o las cosechas en muchas regiones, se verán también afectadas y en consecuencia se producirían "guerras por el agua", y por otro lado aumentarían los precios de los productos y consecuentemente el hambre y la miseria de las grandes mayorías pobres; pero, sin dejar de mencionar el que aumentaría la desertificación y la salinización y por lo tanto la pérdida de la biodiversidad , la vegetación y los árboles que sirven de pulmones contra la contaminación que es producida por el CO2., anhídrido carbónico uno de los principales gases contaminantes.

Además, ni los mares se salvan a este calentamiento global catastrófico porque se volverán ácidos, fenómeno que se produce debido a que ellos absorben más dióxido de carbono o anhídrido carbónico (CO2) de lo que se pensaba hasta ahora. Por un lado es positivo, por otro, lleva a una peligrosa acidificación de las aguas, según un grupo de científicos alemanes del Instituto Leibniz de Ciencias Marinas IFM Geomar, de Leipzig (Alemania).

En la actualidad existe muchos científicos preocupados, tales como: Jim Hansen (estadounidense) que advierte "que el calentamiento global puede quedar fuera de control y cambiar por completo al planeta, a menos que se tomen medidas rápidamente para revertir el aumento de las emisiones de dióxido de carbono (CO2)".
David King, asesor científico del Gobierno británico, coincide con Hansen y apunta que es "esencial" llegar a un acuerdo lo antes posible sobre las emisiones de CO2, que son consideradas causantes del efecto invernadero.

Sin embargo, resulta curioso señalar que mientras, recién, los científicos advierten de los peligros del calentamiento global, ya Fidel Castro lo había advertido, hace más de 15 años, en la conferencia de naciones unidas sobre medio ambiente y desarrollo, en río de Janeiro, Brasil, el 12 de junio de 1992.

No cabe duda que estamos frente a problemas que tienen que ver con la política y la economía de las grandes potencias, de ahí que Gore, rival político de Bush en las últimas elecciones de EE.UU, sostiene: "Hace falta voluntad política", y agrega que el presidente George W. Bush ha empleado como asesor en materia medioambiental nada menos que a Philip Cooney, conocido defensor durante años de los intereses de la industria petrolera. Amén de no querer firmar el Acuerdo de Kyoto, para la protección del medio ambiente.

A todas estas variables se suma, la necesidad de EE:UU, al tener una reserva de petróleo sólo para 10 años y estar fracasando en su guerra contra Irak, de convertir alimentos como el maíz, la soya, la soja, cebada, la caña de azúcar y otros en ETANOL, porque supuestamente éste produce menos contaminación, lo que en cierta forma es verdad cuando ya es etanol, pero en su proceso de producción el quemado de la caña de azúcar, por ejemplo, en grandes cantidades, producirá mayor CO2, o anhídrido carbónico, a lo que se agrega que ésta y el maíz, más aún si se trata de transgénicos, necesitarán mayores cantidades de insecticidas y herbicidas con mayor efecto residual que será transmitido a los alimentos y en cadena al estómago de los humanos y animales que a su vez producirán muchas enfermedades o cáncer.

La transformación de estos alimentos en combustibles, especialmente para los automóviles norteamericanos dejaría sin alimentos a millones de seres humanos, si se tiene en cuenta que para cubrir la necesidad de galones de etanol se requiere de 500 millones de toneladas de maíz y otros cereales, y que según Castro "los cinco principales productores de maíz, cebada, sorgo, centeno, mijo y avena que Bush quiere convertir en materia prima para producir etanol, suministran al mercado mundial, según datos recientes, 679 millones de toneladas. A su vez, los cinco principales consumidores, algunos de los cuales son también productores de estos granos, necesitan actualmente 604 millones de toneladas anuales. Entonces el excedente disponible se reduce a 79 millones de toneladas, con lo cual se desabastecería el mercado mundial, y en consecuencia subiría el precio de las carnes, el pollo y los huevos, como ya está ocurriendo, pero también aumentará el hambre, la miseria y efectos colaterales que estas producen en los seres humanos.

Por estas razones, entendemos que serán los países pobres, sobre todo de Latinoamérica y entre ellos el nuestro, los que serán obligados a producir esa materia prima para las plantas de etanol que luego serán remitidos a EE. UU, a un buen precio y, como es lógico los únicos beneficiados serán los dueños de grandes extensiones de tierra; a costa del desabastecimiento del mercado interno, y la falta de agua dulce para los pequeños agricultores, toda vez que Tinajones no los podría abastecer, convirtiéndose la mayoría de ellos en peones de los primeros y consecuentemente hundidos en una gran miseria.

Finalmente, se requiere de voluntad política de los gobiernos para diseñar políticas que contribuyan a detener la contaminación ambiental tales como las de realizar el cumplimiento real de los estudios de impacto ambiental de parte de las mineras; controlar la tala indiscriminada de los bosques y otras reservas naturales, y el cuidado de los ríos y el mar; caso contrario, sólo se estará contribuyendo a la aceleración de la destrucción del planeta y de la vida.

* Profesor de la Institución Educativa Nº 10226 "Nuestra Señora de la Merced" de Túcume – Lambayeque.
24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box