La principal característica de la ciencia pedagógica es que sus conceptos y categorías tengan el mayor rigor científico en tanto la realidad de su objeto de estudio (la educación), sea reflejada en la teoría lo más objetivamente posible, que permita conocer y comprender las causas más profundas de los fenómenos (procesos y problemas educativos) en su esencialidad, de tal manera que la dialéctica de la práctica verificadora, constate su validez y por tanto sea una teoría científica.
Y una de las categorías nucleares de la pedagogía es la didáctica. Ésta encierra dos conceptos interrelacionados como son la enseñanza y el aprendizaje. La enseñanza-aprendizaje son los dos aspectos dialécticos de un mismo proceso didáctico que en la práctica se denomina el acto educativo. Esta previa explicación se da normalmente en las instituciones educativas como las escuelas, institutos, universidades, etc.
Ahora se presenta la particularidad de los conceptos autodidáctica y autoaprendizaje.
La didáctica es la disciplina científica del proceso de enseñanza-aprendizaje que se desarrolla en correspondencia con determinados principios, leyes y normas propios de la ciencia pedagógica. No olvidemos que en el proceso didáctico, necesariamente se presentan los dos aspectos enseñanza-aprendizaje. No puede haber enseñanza sin aprendizaje y viceversa. Sin embargo hay teorías como las constructivistas y cognitivas que sí absolutizan, por ejemplo, el aprendizaje, minimizando u olvidando el aspecto de la enseñanza. Prueba de ello es el DCN vigente.
La particularización de la didáctica, en lo que se refiere a los conceptos autodidáctica y autoaprendizaje, no implica la desaparición de ninguno de los dos aspectos enseñanza-aprendizaje. Lo que sí sucede es que en la autodidáctica, el aprendizaje se convierte en el aspecto principal, por la preponderancia del acto de aprender por sí mismo. Y la enseñanza ¿desparece?, no. El autoaprendiz asimila las lecturas de los libros, revistas, folletos, periódicos, como también audición de grabaciones de CDs, visualización de películas, vídeos, documentales, etc. Ahora bien, toda esa asimilación es lo que se aprende, es decir el aspecto de la enseñanza no desaparece, sino que el docente no está presente físicamente, pero las enseñanzas si lo están y son asimiladas de manera sistemática por el interesado en aprender.
Ya hemos empezado a utilizar dos conceptos: autodidáctica y autoaprendizaje. Entonces, expliquémoslos.
La autodidácica, desde un enfoque científico, es un concepto que implica la autoformación sistemática de un sujeto interesado en desarrollarse culturalmente, a través un proceso planificado de autoaprendizajes, con una metodología de estudio permanente, proyectándose al logro de determinados objetivos y metas que pueden estar relacionados con una determinada rama de la ciencia y/o cultura, hasta llegar, inclusive, a la erudición. En este caso el autodidacta es consciente de su trabajo de una labor constante del autoeprender y asimilar no sólo conocimientos, sino también desarrollarse como una persona con valores e ideales.
El concepto de autoaprendizaje está vinculado más a procesos que pueden ser formales, institucionales, cortos, coyunturales y que inclusive forma parte de profesionales con una formación de educación básica regular o universitaria que por necesidades muy concretas y complementarias, deciden estudiar por sí solos, recurriendo a estrategias propias y específicas de los autoaprendizajes. Uno de los ejemplos, es la pura educación a distancia, donde no hay enseñanza-aprendizaje presencial.
Que la autodidáctica esté relacionado con el autoaprendizaje no hay duda, pero la primera es un desarrollo formativo, progresivo, permanente, proyectivo y con objetivos de mediano y largo plazo, generalmente de personas que por diversas razones, no han podido estudiar en las instituciones educativas de una manera formal. La autodidáctica contiene los autoaprendizajes, lógicamente le son inherentes.