SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: C.L. DEAN VALDIVIA - ALTO A LA OFENSIVA REPRESIVA CONTRA EL VALLE DE TAMBO Y LA PROVINCIA DE ISLAY
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

jueves, 7 de mayo de 2015

C.L. DEAN VALDIVIA - ALTO A LA OFENSIVA REPRESIVA CONTRA EL VALLE DE TAMBO Y LA PROVINCIA DE ISLAY

De: Máximo Miranda <maximo.mitranda.07@gmail.com>


Fecha: 7 de mayo de 2015, 2:00




¡Proletarios de Todos los Países, Uníos!
PARTIDO COMUNISTA DEL PERU
PATRIA ROJA
 
COMITÉ LOCAL  "DEAN VALDIVIA"
BASE DEL COMITÉ REGIONAL "HORACIO ZEBALLOS GAMEZ"
 
ALTO A LA OFENSIVA REPRESIVA  CONTRA EL VALLE DE TAMBO Y LA PROVINCIA DE ISLAY
 
1.- El anochecer del 4 de mayo y amanecer del 5 tuvo una desenlace triste y doloroso pues el obrero de construcción civil JENRRY HUMBERTO CHECYA CHURA (35 años) caía asesinado por acción de las fuerzas represivas jefaturadas por el inefable General Blanco, enviadas a la Provincia de Islay por orden del Banco Mundial, la CONFIEP, la Sociedad Nacional de Minería, el gobierno ollantista y la minera Southern para imponer violentamente, por la fuerza, el repudiado proyecto Tía María-La Tapada. Se sumaba una segunda víctima, junto al agricultor VICTORIANO HUAYNA NINA, que cayera abaleado en las cercanías del Puente Pampa Blanca en Cocachacra. Con la segunda muerte caía hecha trizas la falacia propalada por el ministro del interior de que supuestamente Mollendo estaba de acuerdo con la agresión minera al Valle de Tambo, y que se había restablecido "el orden" y "la autoridad". Porque Mollendo y también Matarani desde el inicio de la paralización en el Valle se han venido movilizando en su cordón de pueblos jóvenes y asentamientos humanos, realizando marchas, vigilias, plantones, marchas de ollas vacías, pasando por encima de la dirigencia de AUPI que permanece pasiva y se ha puesto de perfil, superando la ausencia de una organización que centralice el tejido social ante la desactivación del FEDIP y la desaparición de la CGTP Islay.
 
2.- A iniciativa de la Asociación de Trabajadores del Mercado San José y de pequeños comerciantes de las calles adyacentes al centro de abastos, a partir del martes 5 se ha materializado en Mollendo un paro de facto, sin que exista convocatoria oficial, a la que se han sumado choferes y transportistas, trabajadores de otros mercados y mercadillos, y gran cantidad de pueblos jóvenes y asentamientos humanos. La indignación por el asesinato de JENRRY HUMBERTO CHECYA CHURA corrió como reguero de pólvora y caló hasta en quienes inicialmente se pronunciaron a favor del proyecto minero. Las masas espontáneamente han marchado hacia Alto Catarindo y bloqueado el ingreso y salida de vehículos. En Matarani una movilización masiva convocada por el Frente de Defensa de los Intereses y Patrimonio del Distrito se convirtió en paro de hecho, bloqueando las salidas hacia Mollendo y Arequipa y el ingreso al Puerto de Matarani. Desde el martes 5 toda la Provincia de Islay se encuentra paralizada y bloqueada, desde Matarani hasta Cocachacra, pasando por Mollendo, Mejía, Dean Valdivia y Punta de Bombón con una sola exigencia gritada a pulmón batiente: ¡NO A LA AGRESION MINERA! ¡FUERA SOUTHERN DE LA PROVINCIA DE ISLAY! ¡ALTO A LA REPRESION, VIOLENCIA Y TERRORISMO DE ESTADO!
 
3.- Ante la concentración nunca antes visto de fuerzas policiales (primero 3 mil, luego otros 2 mil y hace poco mil más) provistas de armamento de guerra (cascos, chalecos, escudos, botines, pistolas, fusiles AKM, etc.), con camiones, tanquetas, helicópteros, lanza granadas lacrimógenas, fusiles de perdigones; Frente a la brutalidad, ferocidad y ensañamiento contra las masas inermes, con allanamientos de domicilios, restricción y recorte de derechos constitucionales (reunión, libre tránsito, derecho a la protesta, y movilización), golpizas indiscriminadas a hombres, mujeres, jóvenes, niños y ancianos; se justifica plenamente que las masas han puesto en ejecución formas ingeniosas y creativas de autodefensa como escudos de madera, hondas, protección de rostros, máscaras rudimentarias antigases y en el curso de esta larga batalla han aprendido a desplegar y replegar sus fuerzas, y a responder medida por medida a las fuerzas policiales convertidas en mercenarios, sicarios y matones a sueldo de una transnacional extranjera. Esta es una batalla que se libra entre "david" (masas populares) y "goliat" (todo el aparato estatal desde el presidente de la república hasta los ministros de estado, congresistas, gobernadora regional, presidente de consejo regional, medios de comunicación manejados por el Grupo El Comercio, pequeños sectores organizados con enormes recursos económicos y financieros, acompañados por la violencia policial).
 
4.- Pese a que Ollanta Humala, Cateriano y el ministro del interior se llenan la boca condenando la violencia la ejercen a diario, cada minuto y cada segundo, contra un pueblo digno que durante 45 días de combate ha demostrado a nivel internacional que no tiene alma de esclavo y que pese a la represión, el autoritarismo, pese a los 2 muertos, decenas de heridos, denunciados y presos, se mantiene de pie, no retrocede ni claudica, no se pone de rodillas, y está dando una lección de coraje, heroísmo y combatividad. El foco de violencia, autoritarismo, fascistización y represión se han concentrado hoy en Mollendo y en Matarani con el saldo de 4 pobladores y 4 policías heridos, 2 de ellos graves, como consecuencia de la tozudez y angurria de la transnacional minera que se desvive por incrementar sus ingentes tasas de ganancias y utilidades, y del servilismo de un gobierno que se ha convertido en huachimán, preventista y relacionista público de un grupo económico mafioso internacional.
 
5.- Lo propio ocurre con sus llamados hipócritas al diálogo pues en cuanta oportunidad se ha presentado en vez de abonar a la solución del conflicto y plantear alternativas viables se encierra en su posición terca y obcecada de que el proyecto minero va sí o sí cortando toda posibilidad de diálogo y solución.  La reunión de hoy en la Defensoría del Pueblo de Arequipa entre ministros y representantes de la Provincia de Islay fracasó y no llegó a ninguna conclusión por la posición cerrada de los representantes del poder ejecutivo de que el proyecto minero se ejecute pese a quien le pese y pase lo que pase llevando a un callejón sin salida la situación conflictiva que se vive desde hace mes y medio.  Respaldamos el pronunciamiento de las organizaciones sindicales y ciudadanos de Mollendo que plantean una alternativa: que UNOPS revise el segundo estudio de impacto ambiental, mientras tanto se suspende el proyecto minero y se suspende la paralización popular, en caso contrario se ordene el retiro de Southern, y el desmantelamiento de todas sus instalaciones.
 
6.- Denunciamos que por boca del ministro del interior se prepara una solución violentista, terrorista de estado y antidemocrática. La única explicación para hacer fracasar las reuniones de diálogo y de tremendo despliegue represivo, militarista y fascistizante es porque se prepara el ahogamiento en sangre de la protesta, la lucha y la movilización, que son derechos garantizados constitucionalmente en todo país que se precia de civilizado y moderno. Se alista una "noche de cuchillos largos" prosiguiendo la criminalización de la protesta popular, la persecución y encarcelamiento de líderes y dirigentes  sociales, y la imposición autoritaria de las órdenes del Banco Mundial que no sólo apuntan a garantizar el continuismo neoliberal, la producción de materias primas (minerales) y el modelo extractivista de desarrollo sino fundamentalmente buscan garantizar las tasas de ganancia de corporaciones, multinacionales y transnacionales y de los grupos de poder nativos. Se anuncia la declaratoria del estado de emergencia, estado de sitio y toque de queda con lo cual se oficializará los dos primeros instalados desde días antes de la paralización en el Valle de Tambo. Por ello es urgente la solidaridad, el respaldo y el apoyo a las masas que se mantienen en lucha, que pese a todo y contra todo enfrentan con valentía, decisión y coraje la ofensiva y arremetida antinacional, antipopular y antidemocrática de fuerzas combinadas. No debemos ni podemos permitir que la derecha, el gobierno, la minera y sus operadores se salgan con la suya.
 
¡NO A LA AGRESION MINERA CONTRA EL VALLE DE TAMBO Y PROVINCIA DE ISLAY!
¡GLORIA ETERNA A VICTORIANO HUAYNA NINA Y JENRRY CHECYA CHURA!
¡LUCHAR CON RAZON, CON VENTAJA Y SIN SOBREPASARSE!
 
Provincia de Islay, 06 de Mayo del 2015.
                     COMITÉ LOCAL "DEAN VALDIVIA"                   
 








24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box