A MIS PADRES DE FAMILIA
A MIS ALUMNOS DE AYER Y DE HOY
Muchas veces he querido decirles a ustedes ... ¡Perdón!... Por mis desaciertos, por mis desánimos, por mis injustos excesos de justicia, por las veces que tuve y tengo que ausentarme de las aulas; ¿Pero saben? No lo haré, pues de todo esto, también he querido y quiero enseñarles, que antes que ser una maestra. Soy un ser humano, una ciudadana .Que nadie en absoluto tiene derecho de arrebatarme lo que con esfuerzo lo logré; mi derecho al trabajo, exijo un pago justo por mi labor. 1 000 soles no cubren mis necesidades. Quiero que sepan que sufro y que siento, que tengo sed de justicia, que muchas veces tengo que gritar porque el amo pisotea nuestros derechos sin piedad. Muchos de mis compañeros despedidos, muchos Directores cesados en el cargo, estamos con un sueldo mísero por no prestarnos al jueguito del gobierno. Los neoliberales siempre buscará aplastar a mi gente y dentro de ellos están ustedes.
LA LUCHA ES EL CAMINO, HASTA LA VICTORIA FINAL
SUTE I SECTOR:
MEDIDAS ECONÓMICAS PARA EDUCACIÓN APROBADAS POR COMISIÓN DE PRESUPUESTO DEL CONGRESO- PRIMEROS RESULTADOS DEL PARO NACIONAL JUEVES 14 DE MAYO
• GOBIERNO PRETENDE DESVIRTUAR VERDADERAS DEMANDAS DEL SUTEP
• EL PARO CONTINÚA ESTE JUEVES 14 DE MAYO
La aprobación del Proyecto del Ejecutivo en la Comisión de Presupuesto del Congreso en beneficio de los maestros contratados, es un derecho que por largo tiempo exigió el SUTEP y que el gobierno atiende a puertas del inicio de un PARO NACIONAL MAGISTERIAL contundente, en un intento de minimizar las múltiples razones de nuestra obligada medida de fuerza ESTE JUEVES 14 DE MAYO
Enhorabuena que se restituyan justas y merecidas bonificaciones aquellos que trabajan en zonas rurales, de frontera , VRAEM y en aulas unidocentes, multigrado o bilingüe , Los beneficios no alcanzan a los que laboran en zonas urbanas, ellos no percibirán un centavo más. Sin embargo hay otros puntos pendientes con los 106 mil maestros contratados más allá de bonificaciones no pensionables, cuyos montos dependerán del MINEDU y el MEF.
Actualmente un maestro contratado gana S/. 1,000.00. El SUTEP demanda que perciba lo mismo que un maestro de primera escala, es decir entre mil 200 a mil 500 nuevos soles.
Pero además el SUTEP exige el nombramiento de por lo menos 50 mil maestros contratados en lugar de 10 mil como anunció el gobierno.
Esta es una de las varias razones del PARO NACIONAL DE 24 HORAS- JUEVES 14 DE MAYO.
La aprobación de normas a última hora no es la respuesta que esperaba el magisterio. Los maestros y maestras del SUTEP exigen solución inmediata.
¡ VIVA EL PARO DEL 14 DE MAYO
SUTE XII:
Manana JUEVES 14 PARO NACIONAL. Pre. Conc. 9.00 LOCAL Sute Doce. En Camana a las 10 am
CARTA A LOS PADRES DE FAMILIA Y ALUMNOS
Estimados padres y madres de familia:
Les hacemos llegar nuestro saludo institucional, a nombre de las maestras y maestros que laboran a lo largo y ancho de nuestro país, deseándoles éxitos en sus proyectos personales y familiares, en medio de un panorama económico, social y político, poco alentador.
Es un dicho de nuestros abuelos que la mejor herencia que los padres pueden dejar a sus hijos es la educación. Ella vale más que el dinero o las eventuales propiedades que puedan heredar.
En efecto, la educación es la llave que abre las puertas al progreso y al desarrollo, no sólo de los hombres y mujeres como individuos, sino, de la sociedad en su conjunto. Esto parece que no entendieran nuestros sucesivos gobernantes, quienes tratan al sector educación como la cenicienta del presupuesto nacional y de los proyectos gubernamentales.
Nuestro gremio, a lo largo de sus más de 43 años de trayectoria, viene luchando no sólo por las reivindicaciones del magisterio, sino, fundamentalmente, por el derecho de ustedes, niños, niñas y jóvenes, a una educación de calidad, realmente gratuita; y de ustedes, madres y padres de familia, a un trabajo digno con salarios justos, a fin de poder educar a vuestros hijos.
El Presidente Ollanta Humala, siendo candidato, prometió una Revolución Educativa el cual hubiera significado cambiar de raíz la educación. En suma, prometió una manera distinta de hacer política y de gobernar. Por eso, el pueblo votó mayoritariamente por él y lo hizo presidente. Pero somos testigos que está haciendo todo lo contrario, tenemos el ejemplo de lo que viene sucediendo en Tía María (Arequipa), sueldos mínimos congelados, despido arbitrario de maestros titulados, maltrato a los Maestros Directivos, Contratados y Auxiliares de Educación, cese de maestros con pensiones miserables de 600 soles, Jornada escolar completa sin desayunos y almuerzos a nuestros alumnos, etc.; es decir aplicando una política continuista, tanto en lo económico como en lo educativo.
En este escenario el SUTEP, consecuente con su posición en defensa del pueblo y del magisterio y frente al incumplimiento de las promesas del gobierno, la no atención de nuestro pliego de reclamos, más de dos años de diálogo con el ministerio de educación y después de una consulta a nivel nacional nos hemos visto obligados a decretar un PARO NACIONAL PARA ESTE JUEVES 14 DE MAYO ,esperamos contar con vuestra comprensión y apoyo solidario, de antemano les estamos profundamente agradecidos y nos comprometemos a no defraudarlos como profesionales. Porque nuestra razón de ser como maestros es formar a nuestros alumnos y como ciudadanos comprometidos con nuestro pueblo, la de luchar junto a ustedes por una educación a la que tengan acceso todos nuestros niños, niñas y jóvenes, con igualdad de oportunidades.
¡MAESTROS, PADRES Y ALUMNOS,UNIDOS EN LA LUCHA ¡
¡POR UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODAS Y TODOS!
Lima, 12 de mayo del 2015
Atentamente.
CEN DEL SUTEP
EL DERECHO A LA EDUCACIÓN Y LAS DINÁMICAS DE EXCLUSIÓN INCLUYENTE EN AMÉRICA LATINA
Pablo Gentili
El desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barba- rie ultrajantes para la conciencia de la humanidad. (Del Preámbulo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, 1948).
SÍNTESIS: El presente artículo analiza los complejos procesos de consolidación de la educación como un derecho humano fundamental en América Latina y el Caribe, desde la proclamación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948. Sostiene, a tal efecto, que los enormes avances alcanzados en la universalización de la escolaridad –aunque sin derecho a la educación–, asociados a una muy significativa expansión de los sistemas nacionales de educación, se han producido en el contexto de un incremento de la desigualdad social, la cual se articula a la cada vez mayor y más compleja desigualdad educativa que, sumada a la falta de equidad, se producen en el interior de los sistemas escolares. Se analiza el hecho de que, aunque en la Declaración no hay una argumentación que asigne valor a la educación por su aportación a la generación de riquezas, sea precisamente esa la concepción que se ha impuesto, dando lugar a un binomio de objetivos opuestos entre la concepción socializante y la privatizadora: una interpretación mercantilizada de los bienes educativos que reduce la función del Estado, garante del derecho a la educación, a la subsidiariedad y al asistencialismo.
El texto aborda críticamente los procesos de «exclusión incluyente» –la lucha por el conocimiento es siempre la lucha por el poder– como dinámica que ha caracterizado el desarrollo educativo latinoamericano contemporáneo. Así, en el marco de las marchas y contramarchas que definen la expansión de la escolaridad y la persistente negación del derecho a la educación a grandes sectores de la población, se apuntan diversas líneas de análisis para pensar algunos de los desafíos que se delinean en el horizonte de las políticas educativas de la región.
Lea el artículo completo aquí:http://hansmejiaguerrero.blogspot.com/2015/05/pablo-gentili-el-derecho-la-educacion-y.html
Pescozada:
Muchas veces ha seguido pasando esto... no nos conquistan, nosotros lo hemos permitido!
ONU expresa preocupación por abusos policiales enEE.UU.