SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: UNETE POR OTRA DEMOCRACIA: ¡TIA MARIA NO VA SIN LICENCIA SOCIAL Y AMBIENTAL!
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

jueves, 14 de mayo de 2015

UNETE POR OTRA DEMOCRACIA: ¡TIA MARIA NO VA SIN LICENCIA SOCIAL Y AMBIENTAL!

De: <rosamarialopez@yahoo.es>


 "UNETE POR OTRA DEMOCRACIA" 


        ¡TIA MARIA NO VA SIN LICENCIA SOCIAL Y AMBIENTAL!


Únete por Otra democracia se dirige a las autoridades del gobierno y a la opinión pública nacional para expresar lo siguiente:

Han trascurrido 53 días de huelga, cinco peruanos han muerto, más de 240 civiles y 180 policías heridos; Ingresan 2000 soldados a la provincia de Islay y aumentan de 2000 a 3000 los policías en la zona de conflicto. ¿Expresa esto voluntad del gobierno de solucionar democrática y pacíficamente el conflicto?


DETENER LA VIOLENCIA Y RETOMAR EL DIALOGO


Esta grave situación es consecuencia de: a) Empresa minera con largo historial de menosprecio por las comunidades locales y el medio ambiente; b) Deficiente estudio de impacto ambiental; c) Talleres de consulta a la población realizados de manera inapropiada; d) El candidato Ollanta Humala, el año 2,010, se compromete a respetar la opinión de la población y priorizar la agricultura y ganadería; e) Elegido presidente, Ollanta Humala olvida estas promesa y pretende imponer el proyecto sin tener en cuenta la opinión de la población.


1. Los especialistas de Naciones Unidas (UNOPS) formularon 138 observaciones al Estudio de Impacto Ambiental presentado para justificar el proyecto minero Tía María. Los descargos que la empresa Southern dice haber realizado y que el Ministerio de Energía y Minas acepta a rajatabla, no han sido verificados por ningún organismo especializado independiente. La gobernadora Regional Yamila Osorio está solicitando que se realice la certificación del informe por una entidad internacional independiente


  ¿GOBIERNO DE TODOS LOS PERUANOS O REPRESENTANTE DE UNA EMPRESA?


2. La intensa campaña mediática como las burdas maniobras de provocar y "sembrar" armas entre los manifestantes, el sospechoso incendio de un par de ómnibus  para luego acusar a los protestantes de promotores de la violencia; y la denuncia como extorsionista al dirigente Pepe Julio Gutiérrez, no tienen  otro propósito que deslegitimar los reclamos,  cerrar el diálogo e incrementar la escalada represiva con el aumento de efectivos policiales y el ingreso de la fuerza armada.


                 PARO REGIONAL LOS DIAS 12,13 Y 14 DE MAYO


La federación Departamental de Trabajadores de Arequipa-FDTA- y diversos frentes de defensa están realizando un contundente paro departamental contra el proyecto minero.

3. Frente a esta grave situación y el riesgo de que el conflicto escale a mayores niveles de violencia, demandamos:

a. Detener el proyecto hasta que el nuevo informe del Estudio de Impacto Ambiental sea aprobado por un organismo independiente que ofrezca garantías. Pudiendo ser el mismo UNOPS

b. Retiro inmediato de las fuerzas armadas de la zona

c. El cese de la represión y persecución contra los dirigentes de las movilizaciones; destitución y sanción de los mandos policiales responsables de la desmedida y contraproducente represión ejercida en el valle y de las maniobras provocadoras contra los manifestantes.

c. El restablecimiento del diálogo con transparencia e imparcialidad del gobierno. Orientar las mesas de diálogo a la conformación de un Consejo de Desarrollo de la Provincia de Islay. Este Consejo deberá encargarse de formular un plan debidamente financiado que atienda las demandas planteadas por la población respecto de educación, salud, infraestructura, seguridad ciudadana y promoción productiva.


Ya es hora de que los gobiernos y la ciudadanía tengamos claro que los proyectos mineros y energéticos requieren licencia social y ambiental para ser viables.


CIUDADANOS POR EL CAMBIO

FUERZA SOCIAL

PARTIDO HUMANISTA PERUANO

MOVIMIENTO DE AFIRMACIÓN SOCIAL

PARTIDO COMUNISTA PERUANO

PARTIDO COMUNISTA DEL PERÚ – PATRIA ROJA


24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box